CUARTO SEMINARIO DE DESARROLLO LOCAL Y MIGRACIÓN

CUARTO SEMINARIO DE DESARROLLO LOCAL Y MIGRACIÓN

Eduardo Meza Ramos (CV), Octavio Bojórquez Camacho y Edel Soto Ceja. Coordinadores

Volver al índice

El Gasto público y obra pública para el municipio de Tepic, Nayarit, 2009.

INTRODUCCIÓN
Pensar en crecimiento y desarrollo pueden ser explicados de manera sistémica, es decir, tomando en cuenta factores de interacción múltiples como: inmigración, costo de vivienda, comercio regional, política, costo de vida, infraestructura, medio ambiente y calidad de vida. Actualmente, el concepto de calidad de vida y de indicadores sociales tiene una misma visión: elevar las condiciones de vida de la población, sin afectar los recursos naturales, es decir, generar Desarrollo Humano.
Hoy en día, la sociedad exige una mayor participación en la obtención de diagnósticos sociales y ambientales a nivel de región, municipio, ciudad y localidad, para atender la problemática de las regiones. Para esto, se seleccionan indicadores físicos, biológicos y socioeconómicos,  a partir de los cuales se realiza un proceso de planificación participativa y de gestión ambiental. El uso de modelos que manejen esta información es fundamental para el desarrollo de estos proyectos, ya que permite el diseño y captura de grandes bases de información en bancos de datos y bases geográficas, que admiten un análisis a las escalas determinadas (Vázquez, 2005).
Dadas las condiciones de competitividad y comercio global,  el país requiere de una política de desarrollo regional sustentable con objetivos fundamentales de crecimiento económico, equidad social y desarrollo ambiental, para corregir las desigualdades regionales existentes y acceder a un nivel mínimo aceptable de bienestar, que a su vez conlleve a elevar el desarrollo humano de todas las regiones del país.
Es a través de la creación de obra pública, donde se realizan proyectos integrales de construcción, remodelación, ampliación, adecuación y mantenimiento de los espacios públicos destinados para el aprovechamiento de todos los ciudadanos, que conllevan a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, mejorando así el desarrollo humano regional.
Es recomendable que esta estrategia lleve una visión de largo plazo que planifique el desarrollo espacial y conjunte las políticas de desarrollo de los Estados y municipios (educación, nutrición, salud, vivienda e infraestructura), así como de políticas de fomento económico en un sistema integrado desde los municipios hasta las regiones, supervisando constantemente los efectos de dichas políticas y recursos aplicados que puedan acortar la brecha de desigualdad.

REVISIÓN DE LITERATURA
En el Siglo XXI, México enfrenta desafíos importantes. La constante evolución del entorno mundial y el cambio tecnológico acelerado implican nuevos retos y oportunidades. A partir de nuestra riqueza histórica y cultural, enfrentamos el desafío de hacer realidad el anhelo de muchos mexicanos ante las profundas transformaciones que vivimos: un México más justo y más equitativo, competitivo y generador de empleos, democrático y proyectado al mundo, donde cada uno de los mexicanos seamos protagonistas del desarrollo y donde sus beneficios lleguen a todos los que formamos parte de esta nación.
El desarrollo humano sustentable, como principio rector del Plan Nacional de Desarrollo PND, asume que "el propósito del desarrollo consiste en crear una atmósfera en que todos puedan aumentar su capacidad y las oportunidades puedan ampliarse para las generaciones presentes y futuras".
El PND considera a la persona, sus derechos y la ampliación de sus capacidades como la columna vertebral para la toma de decisiones y la definición de las políticas públicas.
Se propone al desarrollo humano sustentable como visión transformadora de México en el futuro, y al mismo tiempo como derecho de todos los mexicanos de hoy donde sea que estos radiquen. Ello significa asegurar para los mexicanos de hoy la satisfacción de sus necesidades fundamentales como la educación, la salud, la alimentación, la vivienda y la protección a sus derechos humanos. Significa también que las oportunidades para las generaciones actuales y futuras puedan ampliarse, y que el desarrollo de hoy no comprometa el de las siguientes generaciones.
La estrategia integral propuesta en este Plan, basada en cinco grandes ejes de acción, permitirá avanzar hacia el Desarrollo Humano Sustentable. El Estado de Derecho y la seguridad son indispensables para que los ciudadanos puedan disfrutar del fruto de su esfuerzo y se genere además un ambiente propicio para la inversión. Una mayor competitividad de la economía nacional también contribuirá al incremento de la inversión y a una mayor creación de empleos que permitan a los individuos elevar sus niveles de bienestar económico.
La igualdad de oportunidades educativas, profesionales y de salud son necesarias para que todos los mexicanos puedan vivir mejor y participar plenamente en las actividades productivas. Para que el desarrollo planteado sea sustentable, requiere la protección del patrimonio natural del país y el compromiso con el bienestar de las generaciones futuras.
Los problemas sociales, políticos y económicos de nuestro país están íntimamente relacionados. Por ello, los grandes grupos de políticas públicas propuestos en ese Plan son complementarios para resolver los problemas de pobreza, marginación y falta de oportunidades en todos los ámbitos. En la ejecución de ese Plan, se utilizarán todos los instrumentos del Estado para avanzar simultáneamente en los cinco ejes de acción, y para alcanzar el Desarrollo Humano Sustentable para los mexicanos de hoy y los de las nuevas generaciones por venir. 
La finalidad de la política social, es lograr el desarrollo humano y el bienestar de los mexicanos a través de la igualdad de oportunidades. Para conducir a México hacia un desarrollo económico y social sustentable hay que resolver a fondo las graves diferencias que imperan en el país. Gobierno y sociedad deben ser capaces de mejorar significativamente las condiciones de vida de quienes viven en la pobreza. Por ello, se propone una política social integral que, primero, articule los programas y acciones de gobierno desde sus diferentes ámbitos de acción y, segundo, promueva la coordinación y la participación de los otros órdenes de gobierno y de la sociedad.
Es necesario llevar a las comunidades más acciones en educación, en salud, en nutrición, en vivienda, así como obras de agua potable, drenaje, electricidad, caminos, incluso teléfono para comunicar a las poblaciones distantes con las cabeceras municipales. También es importante el apoyo a proyectos productivos que generen empleo y que permitan un mejor nivel de vida. Asimismo, es necesario invertir en infraestructura que permita atraer más recursos y que genere oportunidades de trabajo digno para sus habitantes.
La propuesta del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012, articula cinco ejes de acción, encaminada a mejorar las condiciones de vida de los más pobres, y en general de las comunidades, que puede lograrse con acciones coordinadas y en todos los frentes, asimismo, el necesario trabajo conjunto entre gobiernos estatales, municipales y el Gobierno Federal. Los esfuerzos coordinados lograrán avances efectivos hacia el acceso universal de los mexicanos a los servicios de salud, a una educación de calidad y a la superación de la pobreza extrema.

La política social en México: Vivir Mejor

El  Gobierno de la República del presidente Felipe Calderón Hinojosa, para el periodo 2006-2012, estableció los ejes primordiales que llevaría a cabo para su política social. El objetivo fundamental tiene la convicción de generar condiciones de crecimiento económico y de prosperidad social, con el propósito de que los mexicanos puedan “vivir mejor”.
Dado que las acciones del Gobierno de la República tienen como eje central la política social, se implementaron las políticas públicas encaminadas a promover el Desarrollo Humano Sustentable, es decir, un proceso permanente de ampliación de capacidades que les permita a todos los mexicanos, vivir una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.
Es por eso que los principales programas de asistencia están enmarcados en un proyecto integral  llamado “Vivir Mejor”. Vivir mejor concentra todas las acciones del gobierno encauzándolas hacia un mismo objetivo que les permita a todos los mexicanos vivir una vida digna, avanzar más rápido en el combate a la pobreza y a la desigualdad social,  reconociendo que no solo hay que corregir la brecha entre pobres y ricos, sino también la brecha entre la naturaleza y el hombre  incorporando criterios de sustentabilidad a la política social, dando énfasis en la necesidad de que la sociedad civil organizada se involucre en los procesos y participe de forma activa, complementan los esfuerzos del gobierno federal, además de constituirse en un mecanismo adicional de evaluación y seguimiento de las mismas. Estas evaluaciones serán publicas y tiene como propósito la mejora constante  y un uso más eficiente de los recursos públicos con el fin de alcanzar las metas planteadas en el plan nacional de desarrollo, los programas sectoriales  y especiales, así como en las metas del milenio comprometidas con la organización de las naciones unidas.

Vivir  Mejor: Líneas de acción

El programa Vivir Mejor, ordena a las políticas públicas y establece como prioridad:
“…Continuar desarrollando las capacidades de los mexicanos, en especial de las niñas y los niños, garantizándoles acceso a la educación, por medio de una mayor cobertura de los servicios educativos, el respaldo de becas para la permanencia y avance escolar, y el impulso a una cruzada a favor de la calidad.”
Educación: en este rubro se compromete a diseñar estrategias para fortalecer  a nivel primaria y secundaria  se impulsara una mayor seguridad, promoviendo una cultura y prácticas de prevención, con el impulso a la participación de toda la comunidad escolar.
Salud: a través del fortalecimiento de las acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades,  así como del incremento en la cobertura y calidad de los servicios de salud que garanticen el acceso a toda la población y, en especial, a los mexicanos en situación de pobreza ya que se buscará homologar la calidad de los servicios de salud pública. No se puede permitir que la población con menos recursos reciba una atención de calidad inferior al resto de los ciudadanos, porque ello contradice el principio de equidad y afecta los derechos sociales de los mexicanos más vulnerables. Para este gran reto se cuenta con el seguro popular.
Alimentación: promoviendo el acceso a una alimentación que reúna los requisitos mínimos nutricionales, así como a la orientación alimentaria para una dieta saludable.
Vivienda: como soporte del patrimonio de las familias y espacio básico para el desarrollo armónico de sus integrantes. Se prestará especial atención al desarrollo de nuevas áreas habitacionales, que garanticen un desarrollo ordenado y sustentable. Para ello, se instrumentaran junto con los gobiernos estatales, programas de generación de reservas de suelo libre y al alcance de las familias de escasos recursos, como una opción para propiciar el crecimiento ordenado y sustentable de los asentamientos humanos.
Infraestructura Social: dotar de infraestructura básica para los hogares y las comunidades, con el objeto de dotar a las personas de los activos fundamentales para el desarrollo social y humano, especialmente agua, drenaje, y pisos firmes.
Da preferencia a las localidades de hasta 5,000 habitantes que vive en municipios altamente marginados. Se sustenta en la participación social organizada y corresponsable en proyectos de beneficio comunitario e infraestructura social básica y productiva.
En resumen, se puede establecer que el proyecto Vivir Mejor,  es más que un conjunto de acciones y políticas, es la aspiración legítima de deberían de tener todo los mexicanos. Es el mecanismo del gobierno de la República para avanzar hacia un mejor país. Se rescatan los temas de alimentación, educación, salud, empleo e infraestructura, como elementos claves para el desarrollo Humano sustentable, donde se tenga una vida digna, sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.

Plan Estatal de Desarrollo Nayarit 2005-2011

En lo que se refiere a Nayarit, El Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011(PED), es el instrumento de planeación, elaborado por sociedad y gobierno, en el que se basan las decisiones de los  estados, en materia de gasto e inversión para la aplicación de los recursos públicos, se constituye como el documento base para la gestión gubernamental. Dentro del documento del PED 2005-2011, se establecieron  los compromisos que se proponen cumplir durante el sexenio, entre ellos el desarrollo social, donde proponen elaborar programas de desarrollo urbano, de vivienda, de asistencia social y atención a grupos especiales, de salud, educación, cultura, deporte, familia y valores, que permitan fortalecer a las familias nayarita así como sus valores de solidaridad, convivencia y desarrollo, que ayuden a la transformación del entorno social y familiar, que fortalezcan las condiciones de vida para cada nayarita.
Dentro de PED  2005-2011, se estableció el Programa Estatal de Desarrollo Humano (PEDH), que tiene como objetivo  crear un ambiente propicio para que los ciudadanos Nayaritas, disfruten de una vida prolongada, saludable y creativa, brindando atención integral a menores y adultos mayores desprotegidos, con la finalidad de fomentar el desarrollo de los menores y adolescentes en riesgo, este programa contempla en materia de desarrollo humano establecer y fortalecer los valores y principios de cada uno de los individuos, para mejorar el nivel de vida entre la población del estado.
En el PEDH, existe una vinculación con las políticas del PND, en relación con el Desarrollo humano, que establecen al desarrollo humano, como el motor integral, que a través de políticas transversales lo considera, ayuden al fortalecimiento de la comunidad familiar, a la formación y realización de personas, en el orden de salud, alimentación, educación, vivienda, cultura y deporte. Esto con el fin de solucionar los principales problemas (falta de fomento a los valores, bajo nivel educativo, vulnerabilidad infantil, financiamiento y falta de coordinación interinstitucional) que existen en materia de desarrollo humano que enfrenta el Estado de Nayarit.
Como solución a los principales problemas detectados, se estableció un programa, donde se propone una estrategia e integración de líneas de acción, que proporcionen servicios y acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impidan al individuo y su familia, un desarrollo integral.
Estas líneas de acción definen tareas especificas como son, promover la participación de la sociedad en acciones tendientes a modificar circunstancias que inhibe el desarrollo integral de la familia, brindar atención a menores y adultos mayores desprotegidos, proteger a la niñez, la mujer la familia y al fortalecimiento del núcleo familiar así como el establecimiento de programas para combatir la violencia intrafamiliar. A partir de estas líneas de acción, se proponen proyectos estratégicos donde destacan los siguientes; el programa de desarrollo humano, construcción del centro de desarrollo humano, establecimiento de un modelo de desarrollo humano para familias en estado de vulnerabilidad y la creación de infraestructura que permita la prestación de servicios en materia de Desarrollo Humano.

Plan Municipal de Desarrollo Tepic 2008-2011

El  gobierno municipal de Tepic se propone hacer del desarrollo social, un vinculo permanente con la gente del Municipio, según el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) de Tepic 2008-2011, la Politica Pública debe ser una vía para solucionar los problemas apremiantes de los habitantes del municipio, que viven en situaciones precarias, para ello, todos los recursos disponibles estarán destinados a mejorar sus condiciones de vida.
Para solucionar la situación con la que viven los habitantes del municipio, se propone crear los escenarios adecuados para que la gente del medio urbano y rural del municipio de Tepic, gocen del ejercicio pleno de los derechos sociales, en especial de los grupos más pobres y en ambientes de segregación. Por ello, las acciones que se emprendan, estarán inspiradas en el Desarrollo Humano, motivando el “Desarrollo armónico del pensamiento, cuerpo y espiritu del individuo, para que organizadamente sea capaz de transformar su entorno político, social y económico, con cambios cualitativos en su forma de vida y en sus relaciones sociales, para que se desenvuelva en un ámbito de paz y equilibrio armónico con repeto al estado de derecho prevaleciente.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Evaluación (CONEVAL), se estimó en Nayarit de los 949,684 habitantes (Inegi, Conteo 2005), el 17.2% de los hogares se encontraba en condiciones de  pobreza alimentaria (el nivel de ingresos no permite cubrir los gastos básicos de alimentación), el 23.3% en situación de pobreza de capacidades (los ingresos son insuficientes para cubrir las necesidades básicas de alimentación, educación y salud), y el 43.8% en pobreza sin patrimonio (ingresos insuficientes para cubrir los gastos de alimentación,educación, salud, vestido, calzado, vivienda y transporte).
Motivo por el que se propone un objetivo estratégico, este objetivo señala que es necesario sentar bases sólidas de desarrollo social, para que la inversión destinada a este rubro genere una mejor calidad de vida para la gente de Tepic y sus localidades, esto con base a  diseños de programas sociales viables y estratégicos, que ayuden a minorar los impactos económicos, físico y psicológicos en la población.
Dentro de este rubro, el PMD de Tepic 2008-2011, divide al desarrollo social en dos puntos muy importantes, que son:a) la superación de la comunidad y b) el apoyo social, el primero del ellos tiene como finalidad, ampliar las expectativas de la gente de todos los grupos sociales encaminadas a elevar sus capacidades de manera inmediata y permanente, identificando las causa y los efectos de la pobreza para incidir en el mejoramiento de las condiciones de vida, la estrategia para cumplir con la finalidad mencionada, es alinear el proyecto de Desarrollo Social al Programa Federal en la materia, con el fin de realizar gestiones que puedan proveer recursos para que la operación de los proyectos ayuden e impacten de forma directa y sustancial en la condición de vida urbana y rural del municipio de Tepic.
Por otra parte en el segundo apartado, apoyo social, tiene como objetivo diseñar y consolidar un programa integral permanente de actividades sociales, que permitan a la población, desarrollar su potencial individual y comunitario, para esto se propone una oferta amplia y diversa que permita preservar, mejorar y propiciar un desarrollo equilibrado entre las distintas disciplinas artisticas y deportivas, generando bienes culturales y deportivos municipales, que ayudaran a crear condiciones para que la población, goce de factores que ayuden a favoreccer una forma de vida mejor. En la figura 1, podemos observar un mapa conceptual de la propuesta de Desarrollo social para el municipio de Tepic.

Bienestar y calida de vida
El PMD de Tepic, reconoce los esfuerzos realizados por entidades mundiales, que se esfuerzan por llevar la preocupación de desarrollo Humano ante la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y retoma como propios, los acuerdos para sentar los cimientos indispensables de un mundo más pacífico, más próspero y más justo.
En esta reunión se enunciaron los valores y principios que llevaron a tomar algunas decisiones que dieron como resultados declaración de los objetivos de Milenio. La libertad, la igualdad, la solidaridad,la tolerancia, el respeto por la naturaleza  y la responsabilidad compartida son las base de la declaración del Milenio, la cual se compone de ocho objetivos y estan interrelacionados por naturaleza.

  • Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
  • Lograr la enseñanza prima universal.
  • Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
  • Reducir la mortalidad infantil.
  • Mejorar la salud materna.
  • Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
  • Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y
  • Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Con ellos se reconoce explícitamente la dependencia recíproca entre crecimiento, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible; se considera que el desarrollo sustenta en la gobernabilidad democrática, el estado de derecho, el respeto de los derechos humanos, la paz y la seguridad.
La administración Municipal del Municipio de Tepic, trabaja con el concepto del desarrollo humano y el principal reto para lograrlo es elevar la calidad de  vida de los habitantes del municipio, entendida como el bienestar, felicidad y satisfacción de un individuo, que le otorga a éste cierta capacidad de actuación, funcionamiento o sensación positiva de su vida. Su realización es subjetiva, ya que se ve directamente influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se desarrolla el individuo.
En esa subjetividad es en donde los servicios de infraestructura básica social adquiere sentido, como requerimiento para mejorar el bienestar de la gente, se pretende disminuir la desigualdad social con el incremento del bienestar y calidad de vida, ya que sin la sociedad no se percibe un ambiente de complacencia, se puede ver afectada la cohesión social.
Según el objetivo estratégico para este rubro es igualar las oportunidades en el acceso a los bienes y servicios indispensables, para su desarrollo, considerando a todas personas que habiten en el municipio.
La estrategia utilizada para cumplir con dicho objetivo, son mejorar la oferta de bienes y servicios básicos, e infraestructura municipal en la zonas rurales y urbanas, así como el suministro suficiente de agua de calidad, mejoramiento de servicios de limpieza, iluminación en todo el municipio, la creación de áreas verdes y la modernización de las principales avenidas para brindar mayor seguridad.

El río Mololoa y sus alrededores
En el estado de Nayarit, la subcuenca del río Mololoa (figura 2), ha provisto de un conjunto de bienes a los habitantes de las localidades que involucra, principalmente a Tepic, la capital del estado. A lo largo de su historia de uso, la intervención que se le ha dado sin una planeación ordenada y vigilada, ha repercutido en un deterioro acelerado de sus recursos naturales, que en suma y en el tiempo, han llevado a registrar bajos niveles de bienestar de los usuarios del territorio de referencia. Pese a lo anterior, la subcuenca sigue representando para Nayarit una de las zonas de mayor impulso y crecimiento económico,  más de la tercera parte de la población del estado está asentada en esta porción del territorio que representa apenas el 2% del total del estado (Nájera et al, 2010).

Ejidos y localidades, en la cuenca del río Mololoa

La información estadística sobre la población nos permite conocer sus características de manera absoluta y relativa; esto significa que podemos conocer las magnitudes de dichas características en la subcuenca del río Mololoa, así como su evolución o dinámica a través del tiempo. Desde el punto de vista económico, el hogar es una unidad de consumo de bienes y servicios cuyo patrón está determinado por su tamaño y composición; en el sentido sociodemográfico, constituye el espacio donde los individuos adquieren derechos, obligaciones y costumbres, por ello, su información proporciona elementos de la dinámica demográfica con la conducta y características de los individuos. Por su parte, la vivienda es considerada como un factor de bienestar porque proporciona a la población una adecuada protección del medio ambiente, además de los servicios básicos para alcanzar condiciones favorables para el desarrollo familiar y económico.
De este análisis destaca la concentración de localidades por municipio, donde Tepic presenta el porcentaje más alto con 17% y Santiago Ixcuintla apenas con 2%.
La localidad de Tepic es la que presenta el mayor número de habitantes (295,204) según los resultados definitivos –Conteo 2005, INEGI- (2005), seguida de la población de Xalisco, (29,547) lo que ocasiona, entre otras, una fuerte presión por los recursos,  particularmente la extracción de agua para satisfacer los requerimientos y necesidades de la ciudad, (extracción que oscila entre 1,400 litros por segundo); así como una alta en la generación de residuos sólidos con una generación de 203,640 kg basura/día en la ciudad de Tepic y 17,511 kg/día en Xalisco.
Sobre la subcuenca del río Mololoa toman decisiones 29 localidades que en total suman el 30% de la población del Estado, en tan sólo el 2.2% de la superficie del Nayarit. La categoría de ciudad la alcanzan dos localidades (Tepic y Xalisco) y el resto corresponden al medio rural.
Las localidades del medio rural se caracterizan por su limitada especialización productiva (agrícola –caña, ganadera –ganado vacuno, extracción minera no metálica –pétreos,  y forestal –pino), insuficiencia de cobertura de servicios básicos (agua, luz y drenaje), altos índices de rezago de educación básica y de acceso a la educación media y superior y, baja cobertura de servicios de salud (inaccesibilidad a los servicios de seguridad social e insuficiencia de camas hospital y de personal médico). La presión mayor la hacen la agricultura, la ganadería, la extracción minera no metálica.
Se realizó un análisis de la obra pública realizada por el municipio de Tepic, durante el año 2008, y de enero a septiembre de 2009, a nivel ejidal. Por otra parte, se revisó el presupuesto de egresos del año 2009, para ver el impacto que se tiene de la obra pública y el presupuesto para el municipio de Tepic, en las temáticas fundamentales que permiten elevar la calidad de vida de los individuos, es decir, sobre Educación, Salud, y Obra pública, dado que las partidas de sueldos y compensaciones, adquisiciones de equipos, materiales y suministros, servicios generales entre otros, no representan esfuerzos que vayan encaminados a elevar el nivel de Desarrollo Humano de los individuos, esto, para las localidades del municipio de Tepic, en particular, las localidades ubicadas geográficamente dentro de la cuenca del río Mololoa, que es la región con mayor población y dinamismo dentro del municipio.

De manera paralela, se ubicaron geográficamente los espacios geográficos de los ejidos y localidades que abarcan región estudiada, la cuenca del río Mololoa, y se agruparon las localidades por ejidos. Para este punto se utilizó la herramienta de Sistemas de Información Geográfica (SIG), mediante el programa ARC View 3.2, para manejar las áreas geográficas de los ejidos de la zona, así como la identificación de las localidades, y conocer la ubicación exacta.
Posteriormente se recopiló la información, se depuró y estandarizó, generando así una base de datos del presupuesto y de la obra pública por localidad del municipio, integrando un sistema de información geográfica que pudiera manipular y posteriormente consultar esta información a nivel ejidal.

RESULTADOS

El H. ayuntamiento de Tepic, es el que más recursos ejerce de todos los municipios del estado de Nayarit. Para el año de 2009, contó con recursos financieros por un monto total de $778’808,054.00, incluyendo las aportaciones federales, los cuales fueron distribuidos en los siguientes rubros, de acuerdo a la tabla 2.
El gasto de operación del municipio lleva la mayor parte del presupuesto, con un 71.2% del total, y el resto, que proviene de recursos federales, es el destinado en parte para seguridad, agua potable, alcantarillado, infraestructura vial, sanitaria e hidráulica, entre otros.
Como se puede ver en la gráfica 2, la mayor parte del presupuesto está destinado a pagar servicios personales, que es el recurso destinado para todos los pagos de los trabajadores del ayuntamiento, es decir, lo que cuesta la administración en cuanto a personal.
También se observa, que con los recursos propios del ayuntamiento de Tepic, no se realizan inversiones directas que puedan impactar en las áreas de salud, educación e ingresos (entendiendo esto, como personal de planta que trabaja de manera permanente).
La parte del presupuesto destinada a realización de obra pública, proviene de fondos federales conocidos como el Ramo 33, los cuales son administrados por los ayuntamientos para un mejor aprovechamiento de los recursos y que puedan impactar en mayor cantidad de población.
Entre otros programas a donde van destinados estos recursos son:

  • Urbanización municipal,
  • Programa HABITAT,
  • Empleo temporal,
  • Atención a pueblos indígenas,
  • Programa Microrregiones,
  • Programa 3*1 Migrantes,
  • Caminos rurales,
  • Agua potable y
  • Mejoramiento de vivienda.

De los poco más de 224 millones de pesos del ramo 33 que provienen del gobierno federal, solo 43,151,850 son destinados a infraestructura social como lo son los programas anteriores, lo cual representa tan solo un 5.54% del total de presupuesto total con que cuenta el municipio.

Desafortunadamente, este 5.54% del presupuesto que está destinado para obra de infraestructura, una pequeña parte es la que va destinada de manera directa a elevar el desarrollo humano de la población de todas las localidades, tomando en cuenta, que son pocas las obras que van encaminadas a aumentar la cobertura de educación, salud, o fomentar el empleo formal y bien remunerado. A continuación se analiza, como este presupuesto es destinado a las localidades del municipio.

Obra pública en el municipio de Tepic, Nayarit
De la poca cantidad de recursos con que se cuenta el ayuntamiento de Tepic para la realización de obra pública, y aumentar de esta manera la infraestructura social de las localidades, en aras de elevar la calidad de vida y el desarrollo humano de los habitantes, se ve ahora, la distribución de estas obras a lo largo del municipio.
La obra pública se realizó casi en su totalidad en la capital del municipio, Tepic, en sus diferentes colonias, dejando muy pocas obras para el resto de las localidades que integran el municipio. En la gráfica 2, se muestra la distribución geográfica de las obras realizadas por el ayuntamiento de Tepic, en el mismo periodo de enero de 2008 a septiembre de 2009, y como se distribuyen la cantidad total de obras públicas, entre la cabecera Tepic, el resto de localidades de la cuenca del río Mololoa, y el resto de las localidades del municipio.
Al realizar la comparación por medio de cantidad de obras, se observa que la mayoría de obras se realizan en la ciudad de Tepic, con 181, que representa el 59% del total, las localidades de la cuenca, quitando por supuesto Tepic, se realizan 26, que equivale a un 9%, y el resto de localidades con 98 obras, un 32% del total.
Al realizar la comparación de estas mismas obras, pero en pesos, la relación de porcentajes cambia, ya que las obras de mayor gasto, se localizan en la cabecera de Tepic. En la gráfica 3, se observa esta distribución.
En la gráfica 3, se observa que el 81% de los recursos financieros destinados para obra pública se quedan en la capital Tepic, un 5% para el resto de las localidades que integran la cuenca del Mololoa, y tan solo un 14% para el resto de las localidades del municipio.
Se puede deducir que con tan solo 1/5 parte del presupuesto destinado para obra pública, para todas las localidades del municipio, excluyendo por supuesto a Tepic, no ayuda a aumentar la infraestructura del resto de localidades del municipio, lo cual ocasiona que el avance en la calidad de vida y por ende, aumentar el nivel de Desarrollo Humano de los habitantes de las localidades de la cuenca del río Mololoa, sea poco significativo o casi nulo, desarrollándose este aumento de desarrollo, solo en la ciudad de Tepic.
Como se puede apreciar, en la ciudad de Tepic, se realizaron 181 obras, mientras que en el resto de las localidades, el número de obras oscila entre 0 y 6 por localidad.
Se puede ver que el 80.42% de la inversión en obra pública para todo el municipio se lleva en la ciudad de Tepic, mientras que en el resto de las localidades, solo en San Cayetano, se realizó inversión en 3 obras por $1’361,055.00,  equivalente al 2.00% de la inversión total en todo el municipio, mientras que en el resto de las localidades, no alcanza ni el 0.75% del gasto de inversión total municipal.
Si comparamos la figura 25 de la distribución de la obra pública, contra la figura 23, de IDH y la figura 15 del índice de marginación de las localidades, podemos ver que en realidad, no se está priorizando el destinar la obra pública del ayuntamiento hacia las localidades que tienen un IDH más bajo de las localidades analizadas ni  con las que tienen un índice de marginación medio o alto
De aquí podemos resumir que el gasto público y la obra pública, no va encaminada a elevar el nivel de desarrollo humano de las localidades, tal como sucede en el ejercicio donde se analizan las localidades de la cuenca del rio Mololoa, donde el gasto de obra pública, se invierte en la localidad que mayor IDH tiene del municipio y del estado.
Para la generación de esta información, se desarrolló en arc view 3.2, el modelo espacial, el cual permitió la elaboración de todos los mapas anteriormente descritos, para el cual se manejaron 18 datos e indicadores, con la información para cada uno de los ejidos, así como la información del gasto público y la obra pública para el ayuntamiento de Tepic, el cual puede ser consultado mediante cualquier sistema de información geográfica, y que incluso puede ser puesto en un servidor de mapas en internet, dado que el formato que se maneja es el shapefile.

CONCLUSIONES

Los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, establecen en sus respectivos planes de desarrollo, la importancia de elevar el índice de desarrollo humano de la población. Hacen referencia de que los programas de trabajo, deben ir encaminados a impactar positivamente la educación, la salud y el ingreso, y elevar así la calidad de vida de los habitantes. Desafortunadamente, los municipios, que son los que conocen la problemática de las localidades a su interior, tienen poco margen para desarrollar programas que impacten directamente en estos ejes básicos.
El ayuntamiento de Tepic, gasta el 55% de su presupuesto en nómina de empleados, un 20% más, está destinado a materiales, subsidios, bienes muebles e inmuebles y servicios, dejando solo el 25% restante, que está destinado para obra pública, recurso que viene directo de la federación a través del ramo 33, principalmente, lo cual deja poco margen para la realización de obras que puedan impactar en el beneficio directo de los ciudadanos.
De los pocos recursos destinados para obra pública, el 81% va destinado a obra en la ciudad de Tepic, el 5% al resto de las localidades de la cuenca del Mololoa, y el 14% restante, para el resto de las localidades del municipio. Esto conlleva a que la capital Tepic, sea la más poblada, 33% de la población de todo el estado en esta ciudad, con mayor infraestructura, con mayor acceso a salud, educación e ingreso, y por ende, la de un IDH alto, pero dejando pocos recursos a invertir, en las localidades que requieren infraestructura para elevar su IDH, como lo establecen los municipios en sus planes de desarrollo.
Las localidades de la cuenca, se adaptan a un modelo centro periferia, donde el centro, Tepic, es la localidad que tiene el mayor nivel, y entre más se aleja del centro, geográficamente hablando, menos infraestructura se tiene, y por ende, menor el grado de desarrollo humano.
Se afirma que el gasto público, no siempre va encaminado a las localidades con más bajo nivel de desarrollo humano, sino a donde existe mayor población (Tepic, con 295,204 habitantes). Esto dificulta que en un lapso corto de tiempo, las localidades puedan elevar su IDH e incrementar su nivel de vida.
Seguir gestionando recursos a través de más proyectos ante fondos y recursos federales, que impacten en las localidades más alejadas de Tepic, con menor IDH, es la tarea a seguir realizando para avanzar en el desarrollo de las localidades.

Bibliografía.
Arias-Blanco, J.M. (2007). Introducción a la investigación en ciencias sociales. En  Calva, J.L. (coord.) (2007). Agenda para el desarrollo,  volumen 13, Políticas de Desarrollo regional. Ed. Pórrua. México.
Arostegui, I. (1998) Evaluación de la calidad de vida en personas adultas con retraso mental en la comunidad autónoma del País Vasco. Universidad de Deusto.
Ayuntamiento de Tepic, (2008) Plan Municipal de Desarrollo de Tepic 2008-20011. Tepic, Nayarit, Méx.
Blanco, A., y D. Díaz. (2005). El bienestar social: su concepto y medición. Revista Psicothema 2005. Vol. 17. No. 4. Pp. 582-589. Madrid, España. Disponible en www.psicothema.com.
Calva, J.L. (coord.) (2007). Agenda para el desarrollo, volumen 13, Políticas de Desarrollo regional. Ed. Pórrua. México.
CONAPO, (2005). Índice de marginación a nivel localidad 2005. México, D. F.
Estay, J. (2007). Los objetivos del milenio y la “Asociación mundial para el desarrollo”, ante el carácter polarizante de la globalización. En  Calva, J.L. (coord.) (2007). Agenda para el desarrollo,  volumen 13, Políticas de Desarrollo regional. Ed. Pórrua. México.
Flores, V. F. (2011). El desarrollo humano de las localidades de la cuenca del río Mololoa, a través de un modelo socio-espacial. Tesis de Doctorado. Centro Universitario de la Costa. Universidad de Guadalajara. México.
García-Verdú, R. (2005). El Índice de Desarrollo Humano y su aplicación a las entidades federativas en México. Gaceta de Economía10.20. Secretaría de Economía. México. Disponible en http://works.bepress.com/rodrigo_garciaverdu/7
Gobierno del Estado de Nayarit. (2005). Plan Estatal de Desarrollo Nayarit 2005-2011. Nayarit, México.
INEGI, (2005). II Conteo de Población y Vivienda. Aguascalientes, México.
PNUD México, (2005). Índice de desarrollo humano municipal en México 2000-2005. México D.F.
Quiroga, M. R. (2007). Propuesta regional de indicadores complementarios al objetivo de desarrollo del Milenio 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Serie estudios estadísticos y prospectivos, No 50. CEPAL. Santiago de Chile.