APORTES DE LA CIENCIA REGIONAL AL ESTUDIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

APORTES DE LA CIENCIA REGIONAL AL ESTUDIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Andrés E. Miguel Velasco (CV)
Pedro Maldonado Cruz (CV)
Julio César Torres Váldez (CV)
Nestor Solís Jiménez(CV)

6.2. El impacto del Cambio Climático en la simetría de los polos, clústeres y redes territoriales de las regiones.

6.2.1. Planteamiento.

“La concentración territorial” (Ç) puede concebirse como el proceso que aglutina, de manera intensiva, la inversión, empresas, instituciones, infraestructura, servicios y la vivienda en las ciudades y/o regiones (ЯS). De este proceso emerge la interacción que fundamenta la funcionalidad de los sistemas regionales, cuyo resultado es la formación de ciudades y ЯS que fungen como lugares centrales, polos, y hoy en día clústeres y redes territoriales del desarrollo, que permiten el intercambio de materias primas, mano de obra y recursos financieros entre sí. La reflexión del presente apartado es analizar el comportamiento de la concentración del desarrollo en las regiones de México durante el periodo 1950-2010 (50-2010), y reflexionar sobre el impacto del C2 en su comportamiento.

La “polarización” es la manifestación extrema de la Ç, y consiste en el proceso de aglutinar, permanentemente, las acciones públicas y privadas del desarrollo en unas cuantas zonas metropolitanas o regiones desarrolladas, a costa del deterioro del resto del territorio. Su opuesto sería la “dispersión”, que es el proceso de repartir extensivamente, en un espacio relativamente amplio, de manera un tanto caprichosa, la inversión, empresas, infraestructura, servicios y la vivienda, sin generar gran movilidad de personas, materias primas, productos y servicios.

La “simetría del desarrollo” (S+) corresponde al proceso intermedio, y se refiere a la acción o tendencia de compartir proporcionalmente el desarrollo en las poblaciones y ciudades centrales de las ЯS. Para las empresas la importancia de la distribución y difusión estriba en que junto con la innovación determina, entre otros aspectos, si en realidad lo nuevo que se está proponiendo es mejor que lo que se está reemplazando (Rogers 2003). Para las ЯS, la (S+) significa impulso a las ventajas relativas y competitivas, fundamentales para mantener la actividad económica que alberga.

Cuando en el territorio se crean industrias, servicios o ciudades que no logran generar los efectos deseados como mejorar los empleos, ingreso, nuevas actividades y empresas, etc., se crean los denominados “enclaves” del desarrollo. Estos son “polos y clústeres fallidos”, o “redes incipientes”, y son las ciudades o concentraciones espaciales con mejores ingresos, infraestructura, servicios, etcétera, pero que no ejercen efectos significativos en el área circundante, la cual sigue siendo pobre, carece de industria o servicios, posee ingresos bajos, etcétera. Lo que logran es generar y consolidar los desequilibrios y las desigualdades regionales (δR), y en muchos casos, el caos y desordenes territoriales.

Las concentraciones territoriales pueden incrementar paulatina o bruscamente las δR. Estas son la manifestación en la cual las ЯS de un país, sus ciudades, organizaciones y ciudadanos, tienen un acceso diferente, e incluso discriminatorio, a un nivel de desarrollo o una calidad de vida considerados adecuados para el momento histórico que se vive (Miguel et al 2011). Entre otros aspectos, la importancia de analizar la Ç es deducir estrategias para combatir las δR, las cuales tienen su propio comportamiento comparado con las desigualdades económicas, sociales, de género, etc. La reducción de las δR contribuye a promover el desarrollo regional, el cual, por el contrario, se ve obstaculizado por la presencia de las mismas.