APORTES DE LA CIENCIA REGIONAL AL ESTUDIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

APORTES DE LA CIENCIA REGIONAL AL ESTUDIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Andrés E. Miguel Velasco (CV)
Pedro Maldonado Cruz (CV)
Julio César Torres Váldez (CV)
Nestor Solís Jiménez(CV)

1.2. Conceptos básicos

En su aspecto pragmático, Я puede considerarse una porción de la superficie terrestre delimitada artificialmente con criterios de unidad, homogeneidad, o interacción entre sus componentes sociales y/o naturales (por ejemplo tomando en cuenta las relaciones étnicas, de la economía; o su clima, flora y fauna, suelos, etc.).

En la Geometría Euclidiana el espacio generado se circunscribe a figuras geométricas regulares. A partir de la existencia de la Geometría no Euclidiana, la espacialidad tiende a concebirse como una sucesión de puntos, superficies o redes con trayectorias aparentemente irregulares, denominados "fractales". Desde una perspectiva teórica compleja, Я puede concebirse como la delimitación espacio-temporal de la interacción de la diversidad social (económica, social, cultural y política); y la diversidad natural (climática, de flora, fauna, orografía, etc.), uno de cuyos efectos más importantes es la sobrevivencia y el bienestar de la sociedad humana.

Por consiguiente, posee dos estructuras básicas: la parte natural, como la superficie terrestre, sus ríos, montañas, flora, fauna, clima, etc., denominada popularmente como “región natural”; y la estructura generada por la actividad humana, como las ciudades, vías de comunicación, agrupamientos empresariales, de escuelas, etc., denominada “región social”.

La visión de Я ha variado desde el siglo XIX: ha sido interpretada por diversos paradigmas derivados de la sistematización de la interrelación de las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Tierra. Como se reconoce, un paradigma viene a ser una estructura coherente constituida por una red de conceptos a través de los cuales ven su campo los científicos, que permite la selección y crítica de temas, problemas y métodos entre los miembros de una comunidad científica (Kuhn 1978). Todas las ciencias poseen su modo propio de construir la realidad, y este es el caso particular de la CiЯ. Esta ha valorado Я con diversos indicadores que en algunos casos han hecho referencia al espacio geográfico en término de dimensiones geométricas (distancia, superficie o volumen), o a valores económico-sociales que utilizan los indicadores del desarrollo, lo cual ha dado pie a algunos de los paradigmas fundamentales de la CiЯ: el de la localización (Li), del desarrollo (Ði), y el paradigma emergente de la complejidad y el caos (ÇO).

La reflexión correspondiente al presente apartado tiene como propósito reflexionar sobre cual paradigma, y los modelos correspondientes, son los que mejor conceptualizan el papel del C2 en el problemática de las Яs.