EL SECTOR COOPERATIVO EN EL MERCOSUR DURANTE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI

EL SECTOR COOPERATIVO EN EL MERCOSUR DURANTE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI

Sandra Colombo (CV)
Paula Oxoby


3.1.a. Programas del INCOOP

Las medidas de fomento del cooperativismo devienen de la misma Constitución Nacional  (Art. 113), que obliga al Estado a garantizar su libre organización y autonomía. Igualmente,  el mismo artículo establece que los principios cooperativos serán difundidos a través del sistema educativo. El Art. 4° de la Ley 2157/03 repite que la tarea del INCOOP hacer cumplir el precepto constitucional, es decir fomentar el cooperativismo, reconocer la autonomía de las cooperativas y coordinar a través de la institución pertinente la educación de los principios cooperativos (Portillo y Borgado, 2007:123).
En esta dirección el INCOOP cuenta con programas de fomento que se materializan a través de convenios con múltiples organizaciones. El “Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y  el Instituto Nacional de Cooperativismo  (INCOOP)” con fecha del año 2011, presenta como objetivo principal la coordinación entre ambos organismos con el fin de “fomentar la generación de ingresos  a la población a partir del enfoque asociativo, dentro del marco de la entidad empresarial del cooperativismo” (www.incoop.gov.py).
El Convenio de cooperación entre el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de la Provincia de Misiones, República Argentina y el Instituto Nacional de Cooperativismo  (INCOOP) del año 2010, cuenta con el propósito de “estructurar y profundizar vínculos de cooperación técnica, establecer procedimientos y compromisos para la ejecución de Programas que apunten al desarrollo del Cooperativismo, intercambiar experiencias encaminadas a lograr una mayor integración del cooperativismo y contribuir positivamente al fortalecimiento del sistema cooperativo a nivel regional, a través del intercambio y cooperación, lo que redundará en una mejor atención de las necesidades fundamentales de los socios”(www.incoop.gov.py).
El  Acuerdo de cooperación interinstitucional entre el Instituto Nacional de Cooperativismo y la Agencia Financiera de Desarrollo1 (INCOOP - AFD) del año 2010 apunta al establecimiento de “objetivos y canales formales de coordinación de actividades de interés común para ambas instituciones, a fin de alentar la participación del sector cooperativo paraguayo en la canalización de recursos financieros de la AFD. Dicho mecanismo de coordinación estarán orientados a buscar la eficacia y eficiencia de las cooperativas como potenciales instituciones financieras intermediarias en su labor dirigida hacia los sectores de alto impacto social y económico, que apuntan a mejorar las condiciones de vida de la población paraguaya” (www.incoop.gov.py).
El convenio “Apoyo internacional para implementar el sistema de supervisión integrado” entre INCOOP y la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV)-con fecha mayo de 2008-, tiene como objetivo principal la asistencia para la implementación del sistema integrado de supervisión de las cooperativas que operan en el país. Este programa se propone a su vez, la elaboración de un Manual y Procedimientos específicos que permita a las cooperativas implantar un programa de prevención de lavado de dinero adecuado y acorde a la legislación y normativa vigentes; la elaboración de un estudio de factibilidad para el diseño de un Fondo de Garantía de Depósitos para el sector cooperativo del país; el diseño de un esquema para la creación de una Central de Riesgos para que las cooperativas conozcan la situación de sus potenciales o actuales deudores; y la capacitación de los recursos humanos del INCOOP en temas de regulación, supervisión, gestión y auditoria de entidades cooperativas (www.incoop.gov.py).
En esta misma línea se inscribe el convenio de cooperación interinstitucional del año 2008 con  la Secretaria de Prevención del Lavado de Dinero y Bienes (SEPRELAD), dependiente de la Presidencia de la República del Paraguay, con el objetivo de combatir y prevenir el lavado de dinero en las cooperativas, evitando así “que el sistema cooperativo se utilice como medio ilícito para legitimar activos”.  
Paralelamente, el convenio del año 2007 para “Programas de Fortalecimiento Institucional” suscripto junto con la Central de Cooperativas del Área Nacional (CENCOPAN)2 y la DGRV, se propone profundizar y estructurar los vínculos de cooperación técnica entre estas instituciones a los efectos de desarrollar “proyectos conjuntos en las áreas de prevención de lavado de dinero, monitoreo financiero de cooperativas y capacitación a sus técnicos” (www.incoop.gov.py).
El acuerdo entre  INCOOP y la Universidad Nacional de Asunción (UNA) del año 2007, tiene como objetivo la promoción de proyectos de investigación y de desarrollo tecnológico en sus respectivos ámbitos, con la misión de “cooperar en las tareas de docencia, investigación y extensión universitaria, que proporcionen el ambiente necesario para desarrollar, promocionar y exponer los avances logrados”. Este acuerdo fue seguido por otro del año 2008, con el objetivo expreso de dotar a las cooperativas inscriptas en el INCOOP de un dominio propio: “coop.py” (www.incoop.gov.py). Análogo objetivo se plantean los convenios con la Universidad Americana, la Escuela Nacional de Comercio y el Colegio de Contadores del Paraguay (www.incoop.gov.py)
En cuanto a la asistencia técnica al sector cooperativo, es necesario mencionar el Convenio con el World Council of Credit Union  (WOCCU)  y la Central de Cooperativas del Área Nacional (CENCOPAN),  con el objetivo de profundizar y estructurar vínculos de cooperación técnica entre las instituciones firmantes, y específicamente, establecer procedimientos y compromisos para la ejecución de programas conjuntos de Asistencia Técnica a Cooperativas (www.incoop.gov.py).


1 La AFD es la única banca pública de segundo piso en Paraguay, creada por Ley 2640/05, que pone a disposición del público sus productos crediticios exclusivamente a través de bancos, financieras y cooperativas habilitadas.

2 CENCOPAN es una central de asistencia financiera, asesoramiento técnico y capacitación, que asocia a cooperativas: 1. De ahorro y crédito. 2. Cooperativas que tengan departamento de ahorro y crédito. 3. Instituciones con personerías jurídicas que no persigan fines de lucro y fueran de interés social.