EL SECTOR COOPERATIVO EN EL MERCOSUR DURANTE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI

EL SECTOR COOPERATIVO EN EL MERCOSUR DURANTE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI

Sandra Colombo (CV)
Paula Oxoby


2. Brasil

La Organización de las Cooperativas Brasileñas (OCB) es el organismo máximo de representación de las cooperativas en el país. Fue creada en 1969, por decisión de las propias cooperativas durante el IV Congreso Brasileño de Cooperativismo, sustituyendo a la Asociación Brasileña de Cooperativas (ABCOOP) y la Unión Nacional de Cooperativas (UNASCO)1 .
La OCB es responsable por la “promoción, fomento y defensa del sistema cooperativista, en todas las instancias políticas e institucionales, siendo también de su competencia “la preservación y perfeccionamiento del sistema, el incentivo y la orientación de las sociedades cooperativas”.
La ley N 5764 de 1971 establece en su artículo 105 que “la representación del sistema cooperativista nacional cabe a la Organización de Cooperativas Brasileras, sociedad civil con sede en la capital federal, órgano técnico consultivo de gobierno estructurado en los términos de esta ley, sin finalidad lucrativa competiéndole principalmente mantener el registro de las sociedades cooperativas que para todos los efectos integran la OCB”.
Desde su creación, la OCB asumió la responsabilidad de organizar el cooperativismo, a fin de fortalecerlo y consolidarlo, y de generar información sobre el número y el perfil de las cooperativas brasileñas (www.brasilcooperativo.coop.br). El estatuto de la OCB establece como competencias de la institución: a) representar al sistema cooperativo de acuerdo a la legislación vigente; b) preservar y perfeccionar constantemente la identidad del sistema cooperativo, según sus valores y principios internacionalmente reconocidos y en la forma de la legislación vigente; c) mantener registro y catastro de las sociedades cooperativas de cualquier grado y objeto social; d) incentivar y orientar a las sociedades cooperativas; e) promover, acompañar y hacer cumplir la autogestión de las entidades constituyentes del sistema cooperativo; f) integrar y clasificar a las cooperativas por ramas; g) mantener servicios de asistencia, orientación general y otros intereses del sistema cooperativo; h)incentivar la producción de conocimiento aplicado al desarrollo funcional y organizacional de las cooperativas; i) promover la divulgación del cooperativismo; j) combatir prácticas nocivas al desarrollo cooperativista; k) opinar sobre controversias pertinentes al cooperativismo que sean sometidas a su apreciación; l) fijar políticas directrices para el sistema cooperativo; m) promover la defensa judicial y extrajudicial de los derechos individuales y colectivos del sistema cooperativo; n) contribuir al perfeccionamiento de la legislación cooperativa y ayudar al Gobierno en la toma de decisiones y medidas referentes al sistema cooperativo; o) nombrar representantes para cargos en órganos públicos o privados, nacionales o internacionales, incluida la representación regional o estatal, según sea el caso; p) acreditar servicios de auditoría independiente, incluida la representación regional o estatal; q) establecer parámetros y recaudar la contribución cooperativista; r) mantener relaciones de integración e intercambio entre las ramas de los órganos cooperativistas del pais y del exterior. s) ejercer una representación sindical patronal de las cooperativas, asumiendo todas las prerrogativas de la Confederación Patronal; t) definir criterios de utilización del nombre y la marca OCB; u) celebrar acuerdos, ajustes, contratos y convenios con personas físicas o jurídicas (Marconi López de Albuquerque, 2005:95).
En respuesta al desafío de representar, desarrollar y consolidar el cooperativismo brasileño en un sistema único -en un país de proporciones continentales, donde distancias, diferencias culturales y de desarrollo podrían comprometer la unidad del movimiento-, la OCB optó por un sistema que combina una sede en la capital federal con una Organización de Cooperativas en cada Estado de la Federación y Distrito Federal, las llamadas Organizaciones Estatales (OCEs).
Las OCEs surgieron para ser el eslabón entre la entidad nacional y la realidad de cada municipio brasileño donde el cooperativismo tiene presencia. A partir de estas OCEs el sistema obtuvo exacta dimensión de las necesidades del movimiento en el tiempo, momento y ritmo correctos. Por medio de las OCEs, la OCB tuvo participación en cada paso dado, en cada decisión a ser tomada. En consecuencia, las OCEs se constituyeron en los “agentes políticos y representativos que celan y divulgan la doctrina cooperativista, defendiendo los intereses del movimiento en sus estados”.
Actualmente, las organizaciones estatales ascienden a 27, representantes de aproximadamente 6.600 cooperativas en 13 ramas de actividad, organizadas en sindicatos y asociaciones en cinco regiones: región Centro-Oeste, región Norte, región Nordeste, región Sudeste y región Sur (www.brasilcooperativo.coop.br).
La Organización de las Cooperativas Brasileñas tiene presencia en diversos consejos y foros, públicos y privados, que representan y defienden los intereses de las cooperativas. A nivel nacional se destaca su diálogo con: 
El Consejo de Desarrollo Económico y Social (CDES): organismo compuesto en su mayoría por representantes de la sociedad civil, de carácter consultivo de la Presidencia de la República. Por medio de la promoción del diálogo social, la entidad califica y viabiliza la discusión de la agenda política del Gobierno, y establece el diálogo entre las diversas representaciones de la sociedad civil a fin de discutir las políticas públicas y proponer medidas para impulsar el crecimiento.
El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONSEA):
foro de articulación entre gobierno y sociedad civil en la proposición de directrices y la formulación de políticas para acciones tendientes a garantizar el derecho a la alimentación.
El Consejo Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPE): foro gubernamental con el objetivo de asesorar a la Secretaría Especial de Acuacultura y Pesca (SEAP) en la formulación de políticas para el sector y monitorear acciones desarrolladas por el gobierno federal, para el sector.
El Consejo Nacional de Política Agrícola (CNPA) y el Consejo de Agronegocios: organismos consultivos, vinculados al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA), este último compuesto de forma paritaria por representantes de los sectores público y privado. La representación de la OCB en esta cámara tiene por objetivos apoyar la formulación de políticas dirigidas a las cadenas productivas en las cuales el cooperativismo está insertado y articular con agentes públicos y privados para definir acciones prioritarias de interés común, buscando la actuación sistémica e integrada de los diferentes segmentos productivos.
El Consejo de las Ciudades (ConCidades) está constituido por representantes de segmentos de la sociedad civil y de los poderes públicos federal, estatal y municipal con la misión de asesorar y proponer directrices para el desarrollo urbano, políticas de habitación, saneamiento ambiental, tránsito, transporte y movilidad urbana. Es un instrumento que asegura la participación ciudadana en las decisiones sobre las políticas públicas. .
El Programa de Desarrollo de la Acuacultura del Semiárido tiene como objetivo fortalecer y modernizar la infraestructura productiva del sector de acuacultura del Semiárido, estimulando su competitividad y sostenibilidad, mediante el financiamiento de ítems necesarios para la viabilidad económica de los emprendimientos.    
El Foro Permanente de Empresas de Pequeño Porte,  presidido y coordinado por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, es un ambiente destinado a tratar de todos los temas pertinentes a este segmento empresarial, teniendo como función orientar y asesorar la formulación y coordinación de la política nacional de desarrollo de las microempresas y empresas de pequeño porte, así como dar seguimiento y evaluar su implementación.
A su vez, a nivel internacional la OCB tiene relaciones con:
La Alianza Cooperativa Internacional (ACI), la organización de representación del cooperativismo y de defensa de la identidad cooperativa a nivel mundial y su sección regional ACI-Américas en la que la OCB ha participado en el proceso preparatorio de diversas reuniones estratégicas.
El Foro Consultivo Económico y Social del MERCOSUR, en tanto instancia representativa de los sectores económico y social del MERCOSUR, analiza y evalúa el impacto económico y social de las políticas de integración del bloque. La entidad promueve además los intereses cooperativistas en la agenda política continental, así como el fortalecimiento del sector en los espacios de negociación nacional e internacional.
La Reunión Especializada de Cooperativas del MERCOSUR (RECM), que actúa como organismo de representación gubernamental en coordinación con entidades privadas del sector cooperativo de cada país donde se discuten acuerdos e instrumentos firmados sobre temas de su competencia, en marcos legales y recomendaciones consensuadas por los Estados miembros. En este ámbito, se inició la inserción de los movimientos cooperativos nacionales en el proceso de integración del MERCOSUR. (www.brasilcooperativo.coop.br)
La OCB también mantiene una fuerte cooperación con la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV), con la cual desarrolla  además de actividades puntuales, desde fines de 2007 un proyecto de capacitación. Inicialmente abarcaba 7 Estados de las regiones norte e nordeste, pero a partir de 2011 las capacitaciones se realizan en Bahia, Rondônia, Mato Grosso e Espírito Santo.  
La divulgación del sector fue fortalecida por  la recientemente creada RadioCoop, la cual desde el año 2009 transmite por internet entrevistas, boletines, programas y noticias sobre cooperativas, así también como el seguimiento del progreso de proyectos de interés.
La comunicación entre la OCB y las bases cooperativistas dio un salto cualitativo con la consolidación en el año 2010 de la Agenda Legislativa -creada en el año 2007-que cuenta con cincuenta y nueve proposiciones prioritarias para el sector cooperativo a través de las cuales se trazan sus  principales necesidades, involucrando la actuación de diputados y senadores durante el proceso legislativo en el Congreso Nacional. (www.brasilcooperativo.coop.br ).


1 Pese a que en Brasil se destaca también  la presencia de la Unión Nacional de Cooperativas de Agricultura Familiar y Economía Solidaria (UNICAFES) creada en el año 2005 y la Central de Cooperativas y Emprendimientos Solidarios (UNISOL) creada en el año 2000, se ha priorizado a la OCB dado su mayor nivel de representación y presencia histórica.