EL SECTOR COOPERATIVO EN EL MERCOSUR DURANTE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI

EL SECTOR COOPERATIVO EN EL MERCOSUR DURANTE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI

Sandra Colombo (CV)
Paula Oxoby


CAPÍTULO IV

Organismos gubernamentales de apoyo al sector cooperativo en los países del MERCOSUR

  1. Argentina

El informe sobre políticas públicas en materia cooperativa de la RECM en su sección correspondiente a la Argentina (Basañes, 2007: 65), designa con el nombre de Red Pública de Políticas Cooperativas (RPPC) “al conjunto de agencias del estado nacional y de los estados provinciales que desarrollan acciones de contralor y/o de promoción cooperativa, y que mantienen algún nivel de coordinación y comunicación entre sí, a los efectos del cumplimiento de sus misiones y  funciones”.
Este conjunto está integrado por aquellas agencias que realizan políticas  específicas de registro, contralor y promoción de la forma jurídica cooperativa, y por todas aquellas agencias que vinculadas con algún sector de actividad, favorecen al cooperativismo como una herramienta de desarrollo, lo cual incluye las políticas de promoción cooperativa como parte de la política de vivienda, de desarrollo rural, de electrificación, de acceso al crédito, de promoción de las pequeñas y medianas empresas, etc. (Basañes, 2007: 65).
En el marco de la RPPC, las políticas específicas en Argentina son desarrolladas por:

  1. El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Solidaria (INAES)
  2. Los Órganos Locales Competentes (OLC) de cada provincia
  3. La Comisión de Asuntos Cooperativos de la Cámara de Diputados de la Nación
  4. Los organismos sectoriales  

1.1. El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)

El INAES, creado en el 2000 por el decreto presidencial 721/2000 que sustituyó al antiguo Instituto Nacional de Acción Cooperativa y Mutual (INACYM), es un organismo descentralizado, dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Su estructura central está integrada por tres Secretarías: Registro Nacional, Contralor,  y Desarrollo y Promoción.
Entre las atribuciones de la Secretaría de Registro Nacional de Cooperativas y Mutuales se encuentran la dirección administrativa de los órganos operativos del INAES, apoyo técnico, asistencia legal y registro de cooperativas y mutuales; asistencia al directorio y coordinación de acciones con los órganos locales competentes en las mismas materias (Basañes, 2007: 66).
La Secretaría de Contralor, por su parte, se encarga de la dirección y supervisión de los órganos operativos del INAES en materia de fiscalización y control; de la asistencia al Directorio y la coordinación  con los órganos locales competentes en las mismas materias.
Por último, la Secretaría de Desarrollo y Promoción es la encargada de realizar la planificación de los programas relacionados con el desarrollo y fomento cooperativo y mutual; la dirección, coordinación  y supervisión de los planes y programas tendientes a la creación de las condiciones adecuadas para la protección, y la conservación y mejoramiento de los factores que contribuyan a la constitución y fortalecimiento de cooperativas y mutuales (Basañes, 2007: 65).
Paralelamente a esta estructura central, se encuentra el Consejo Federal Cooperativo y Mutual, que presidido por el Presidente del INAES, está integrado por los representantes de los Gobiernos Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que sean titulares de los organismos con competencia en materia cooperativa y mutual. Dicho Consejo es el ámbito de planificación, coordinación y acuerdo sobre las políticas de estado sobre mutualismo y cooperativismo que comprometan la acción conjunta de la Nación, Provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En dicho marco funcionan los distintos Consejos Regionales (Basañes, 2007: 68).
Finalmente, el Coordinador General del Consejo Federal y Regionales, representa al INAES ante los órganos locales competentes.

1.1.a. Principales líneas de acción

La crisis económica que tuvo su punto culminante a fines del año 2001 instaló en el centro del debate nacional la necesidad de desarrollar políticas que contuvieran la situación social y generaran empleo sostenible en el tiempo. Como resultado, los municipios, los gobiernos provinciales y distintas agencias nacionales, decidieron promover activamente tanto micro emprendimientos como distintas iniciativas de carácter asociativo.
Este impulso se tradujo en un intenso proceso de creación de cooperativas lo que provocó que el INAES se centrara en desarrollar tareas de capacitación, asistencia técnica y registro de estas nuevas empresas asociativas. Estas tareas de capacitación, asistencia técnica y registro se realizaron en forma articulada con los distintos órganos locales competentes con responsabilidad en cada provincia.
Otro rol estratégico del INAES dentro de sus políticas de promoción cooperativa es la provisión de información estadística. A través de un trabajo en red con  las agencias públicas, aprovecha y organiza la información que surge de otras áreas: “el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, la Secretaría de Energía respecto a las cooperativas eléctricas, el Banco Central de República Argentina respecto a cajas y bancos cooperativos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPYA) respecto a las agropecuarias, etc” (Basañes, 2007:70). Esta información ordenada y sumada a los registros propios del INAES constituye un servicio relevante al efecto de la toma de decisiones sobre desarrollo cooperativo, tanto para el estado como para el movimiento.
Así también, el diseño y mejora de las normas cooperativas constituyen una responsabilidad importante del INAES y de interés principal para las organizaciones afectadas.           
Todas estas iniciativas se llevan adelante -como se demostrara en el apartado anterior- en el marco de un diálogo intenso con las organizaciones representativas del cooperativismo, partiendo de su participación directa en el Directorio y de la organización de comisiones ad hoc por actividad.