EL SECTOR COOPERATIVO EN EL MERCOSUR DURANTE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI

EL SECTOR COOPERATIVO EN EL MERCOSUR DURANTE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI

Sandra Colombo (CV)
Paula Oxoby


  1. Hipótesis del trabajo

Las hipótesis que han guiado esta investigación parten de considerar que en la era posterior a la crisis del neoliberalismo, el sector cooperativo en el MERCOSUR enfrenta dos obstáculos primordiales para su desarrollo a nivel regional:
a) Por un lado se evidencia un obstáculo de naturaleza endógena -proveniente de las debilidades propias del sector- que se materializa en la existencia de importantes asimetrías entre los sectores cooperativos de los países miembros y en la falta de un sistema de información confiable y actualizado que permita una aproximación al tema y la adopción de medidas tendientes a cerrar la brecha entre los países.
b) Por otro lado, el sector cuenta con desafíos exógenos que se relacionan más directamente con el diseño institucional del MERCOSUR y su capacidad para procesar y apoyar demandas de mayor participación de la sociedad civil organizada.
Es oportuno señalar que “endógenos” y “exógenos” son categorías que se utilizan para un mejor abordaje de la problemática, aun reconociendo la ambigüedad y la imprecisión que conllevan estos conceptos en un momento histórico como el actual, donde actores transnacionales, supranacionales, internacionales han diluido esta dicotomía. Teniendo en consideración estos reparos, en el trabajo se denomina “endógenos” a los aspectos vinculados a los espacios nacionales, mientras que “exógenos” hace referencia al ámbito institucional del MERCOSUR.
En base a estas hipótesis principales, este trabajo pretende explorar estas cuestiones con la finalidad de colaborar en la construcción de un proceso de integración más democrático y equilibrado, en el cual los beneficios se distribuyan de una manera equitativa entre sus miembros.
Específicamente, se propone alcanzar los siguientes objetivos:

  • Realizar una aproximación al estado de situación del sector cooperativo a  nivel regional.
  • Identificar la naturaleza e impacto de las asimetrías más significativas dentro del sector  cooperativo regional.
  • Identificar las características principales del formato institucional del MERCOSUR y sus consecuencias para el sector cooperativo, tomando como estudio de caso a la Reunión Especializada de Cooperativas (RECM), en tanto organismo regional de representación del sector.