EL SECTOR COOPERATIVO EN EL MERCOSUR DURANTE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI

EL SECTOR COOPERATIVO EN EL MERCOSUR DURANTE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI

Sandra Colombo (CV)
Paula Oxoby


3.2. Brasil

Hay aproximadamente 6.600 cooperativas registradas en la Organización de Cooperativas Brasileras (OCB) congregando 8.2 millones de cooperativistas y 274 mil personas empleadas para datos del año 2009 (www.brasilcooperativo.coop.br).
Las cooperativas actúan en 13 ramas de actividad: agropecuaria, consumo, crédito, educación, vivienda, infraestructura, minería, producción, salud, trabajo, transporte y turismo.
Estas ramas del cooperativismo brasileño dan cuenta del 6% del PBI nacional. El sector agropecuario es el más importante dentro del movimiento cooperativo, representando en el año 2007 el 2, 85% del PBI nacional y el  47,45% del PIB del sector cooperativo.
El cooperativismo responde por el 37% de toda la producción  nacional de alimentos. Está integrado aproximadamente por un millón de productores que producen 80% del trigo nacional, 40% de la producción de aceite (5 billones de litros al año en 300 cooperativas), y grandes cantidades de carne, miel, frutihorticultura, maíz, soja y sus derivados (Marconi López de Albuquerque, 2007:88). Solamente en el ramo de las cooperativas agropecuarias la facturación gira en torno a los 25 billones de dólares al año, cerca del 31% del PBI del sector. 
Las cooperativas que operan en 13 sectores de la economía brasileña exportaron en el 2009 un total de 3.6 mil millones de dólares y facturaron 44.25 mil millones de dólares. El sector cooperativo respondió por el 18% del total de las exportaciones agropecuarias: algodón, 41.23%; soja, 12%; pollo, 9%; café, 7.31%; azúcar, 4%, y carne de res, 4% (Vargas Nuñes, 2007:5).
Los pequeños propietarios – con un área de hasta 50 hectáreas- representan el 77% de todas las cooperativas rurales. En varios estados el cooperativismo es responsable por  gran parte de la producción, en el caso de Paraná por ejemplo, 52% de los agronegocios está ligado a las cooperativas (Marconi López de Albuquerque, 2007:88).
El cooperativismo brasileño cerró el 2009 manteniendo su proceso de maduración en curso desde hace algunos años. Prueba de este comportamiento es el aumento de asociados (4,62%) y de empleos generados (7,71%). 
En relación con el crecimiento de socios, es de destacar la participación del ramo crédito, con un aumento del 8,7%, lo que representa un total de casi 282 mil nuevos cooperativistas. En cuanto al aumento en el número de empleos generados por el sector, los mayores porcentajes se registran en el ramo Educación (24,7%), Producción (20,23%) y Salud (18,2%).
Durante el 2009, producto de la crisis financiera mundial, se observó una pequeña reducción del 0,26 % en la facturación bruta de las cooperativas brasileñas, luego de 3 años consecutivos de crecimiento. Prácticamente todas las ramas económicas experimentaron un crecimiento en relación con el año anterior, exceptuando el sector agropecuario -que representa aproximadamente el 80% del valor global de las cooperativas- que experimentó una tímida retracción llegando al fin de 2009 con una reducción en los valores exportados de 9,5 % en función del valor de la materia prima. A pesar de lo anteriormente expuesto, en comparación con la evolución del mercado brasileño, el desempeño del sector cooperativo fue mejor ya que el país tuvo una retracción del 22,71 % (www.aciamerica.com/estadisticas).
Además de las cooperativas registradas en la Organización de Cooperativas de Brasil, hay muchas otras cooperativas en funcionamiento en el país, la mayoría en fase inicial de actividades, ligadas a movimientos sociales urbanos y de pequeños productores rurales, cuya expresión socioeconómica necesita de mejor identificación (Marconi López de Albuquerque, 2007:88).
Una aproximación al cooperativismo brasileño desde su distribución geográfica permite ver una marcada concentración en las regiones del Sudeste, donde se encuentra el 36% de las cooperativas, y del Noreste, con una concentración del 26%, le siguen en orden de importancia las regiones Sur (18%), Norte (11%) y Centro Oeste (9%) (www.brasilcooperativo.coop.br).