LA AGENDA DE LA EFICACIA DE LA AYUDA EN AMÉRICA LATINA. Cooperación Hispano- Venezolana

LA AGENDA DE LA EFICACIA DE LA AYUDA EN AMÉRICA LATINA. Cooperación Hispano- Venezolana

Francisco José Tomás Moratalla (CV)

6.3-Valoración del período.

En resumen, tanto por las herramientas, como por las modalidades de cooperación y las actuaciones específicas desarrolladas, podemos concluir que la Cooperación Española en Venezuela actuó siguiendo un formato de cooperación tradicional muy poco ajustado a las características y necesidades de los PRMA, como es el caso de Venezuela. En este sentido y en nuestra opinión, es clara la sensación de potencial desperdiciado en la mejora de la eficacia de la ayuda ajustada a las condiciones de Venezuela como PRMA.

De lo expuesto hasta ahora se hace evidente que la poca eficacia de la Cooperación Española en Venezuela no sólo tuvo que ver con la escasa aplicación de los principios de la DP, como quedó demostrado en el anterior apartado, sino también con la baja idoneidad e inadecuada instrumentación de la AOD española con respecto a las desafíos y problema que, como vimos, son propios del particular contexto de desarrollo de Venezuela en su condición de PRMA. Es por ello que el caso de la CE en Venezuela se ajusta bien a la idea planteada por Sanahuja, en relación a que “se debería reconocer que en estos países la ayuda ha sido a menudo un (mal) sustituto de políticas de cooperación al desarrollo más amplias, en las que el comercio, la deuda, la transferencia de tecnología o las reglas que regulan la inversión extranjera tienen tanta o más importancia que la AOD. Por consiguiente, más que reducir la ayuda se debería reorientar a promover esa agenda de cambio”. (Sanahuja 2010: 17).

Ahora bien, ¿Cuáles fueron las causas de la no adecuación de la agenda e instrumentos de la cooperación Hispano-Venezolana a las particularidades de Venezuela en su condición de PRMA? También en este caso y como veremos con más detalle en el siguiente capítulo, las interpretaciones y discursos de los actores sobre lo que era conveniente en términos del interés nacional constituyen el origen del deficiente desempeño alcanzado. Buena parte de la agenda específica de cooperación para los PRM proponía temas que se interpretaba como políticamente sensibles para ambas partes y en las que hubiera sido necesario un diálogo de políticas de cooperación de alto nivel, que no se llegó a concretar por la falta de interés. Así por ejemplo y pese a que se propuso en distintos momentos desde el terreno, no existió la voluntad política, por parte de las autoridades españolas, para identificar y llevar adelante alguna iniciativa de cooperación triangular con Venezuela, pese a la importancia creciente de la cooperación venezolana en la Región Latinoamericana.