LA AGENDA DE LA EFICACIA DE LA AYUDA EN AMÉRICA LATINA. Cooperación Hispano- Venezolana

LA AGENDA DE LA EFICACIA DE LA AYUDA EN AMÉRICA LATINA. Cooperación Hispano- Venezolana

Francisco José Tomás Moratalla (CV)

6.2.b- Promoción de la Cooperación Sur-Sur.

Este punto debe ser entendido desde una doble perspectiva, tanto en términos de un tema específico de la agenda para los PRM, como de un instrumento a potenciar en las relaciones de cooperación con los PRM. Del análisis del período se concluye también que pese al protagonismo venezolano en la cooperación Sur-Sur, tanto a nivel regional como global, éste tampoco fue un tema abordado. No consta el apoyo español a ninguna iniciativa de este tipo promovida por Venezuela, ni la realización siquiera de algún tipo de estudio prospectivo para determinar la viabilidad o potencialidad de la cooperación en este ámbito.

6.2.c- La promoción del desarrollo regional.

De la misma manera y pese al protagonismo venezolano en los distintos espacios de desarrollo e integración regional, tampoco la AOD española estuvo dirigida a fortalecer la presencia venezolana en dichos espacios, ni se realizó, al menos, el análisis de viabilidad correspondiente para determinar las posibilidades de cooperación en dicho ámbito.

6.2.d- Provisión de bienes públicos globales (BPG).

En este punto es necesario realizar una previa referencia, siguiendo lo planteado por Alonso, a los  tres niveles de BPG, que son generalmente aceptados a saber: 1-BPG de primera generación: Infraestructura pública, educación, seguridad social, instituciones del estado, redes viales y protección civil, 2- BPG de segunda generación, tales como los océanos, la biodiversidad, los recursos minerales, la atmósfera y los monumentos históricos y por último 3- BPG de tercera generación como la internet, los corredores aéreos, la tecnología de la información y comunicación, la información biogenética y la estabilidad económica (Alonso 2003, en AMYCOS 2005).

En el período algunas de las intervenciones de la AOD española en Venezuela, especialmente las financiadas por AECID, pueden enmarcarse en los distintos BPG expuestos. Señalamos a continuación las principales: Los programas de becas y PIFTE, en el ámbito de la educación, el apoyo a gobiernos locales en materia de gestión y planificación, en cuanto a las instituciones del estado, el programa de sostenibilidad ambiental en la Península de Paria, en el ámbito de la biodiversidad, las Escuelas Taller, en relación a la protección de monumentos histórico y el PCI. Sin embargo es necesario destacar que dichas intervenciones no respondieron a una intencionalidad clara, previamente definida a nivel estratégico (PAE) y planificada en lo operativo, de impulsar de una línea sistemática de trabajo en el ámbito de los BPG.