EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

La Valoración de la Fracción del Crecimiento Imputada al Deterioro Ambiental

Esta valoración, dice Gligo,  descansa sobre el principio planteado por John Hicks, se-gún el cual, el in-greso representa el consumo máximo que puede efectuarse sin que se modifique el patrimonio de una sociedad o individuo. Con ese concepto en mente, se restó del valor bruto de la producción el costo de los insumos y se obtuvo lo que el autor llamó el “Ingreso Económico”. Luego se estimaron los costos ambientales deri-vados de las distintas actividades económicas sobre la base del cálculo de la ero-sión, la pérdida del bosque, la pérdida de retención de capacidad hídrica, el incendio de árboles adultos y nuevos y la pérdida de la masa forestal reproductiva. Con el objeto de estimar la proporción del ingreso económico que representaban los costos am-bientales, se calculó un coeficiente de costo ambiental por unidad de ingreso econó-mico. Con el objeto de calcular el impacto de la reducción del patrimonio en la dispo-nibili-dad de recursos (agua, bosque, tierra) simplemente se calculó la diferencia de las existencias físicas antes y después del proceso de explotación.

El modelo DELC afirma que no basta calcular la diferencia de las existencias físicas antes y después del evento, pues debe tomarse en cuenta el hecho de que un ecosiste-ma sin bosque tiene un valor inferior a uno con bosque en una proporción que excede el simple cálculo económico de los recursos naturales absorbidos en el proceso productivo.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga