EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

La Tesis del Progreso como prueba de Desarrollo

El modelo de “progreso” para la persona de occidente es el consumismo. Nada más tiene importancia. No la tiene, por ejemplo, el llevar una vida que se desenvuelva en un delicado balance con la naturaleza, ni las actividades dedicadas a la perfección de las capacidades intelectuales que no estén asociadas con las actividades que per-mitan hacer más dinero. El homo economicus, la unidad de análisis de los neoclási-cos, gira en torno al dinero, al consumo excesivo, al derroche, lo que ha conspirado para que ese ente se haya convertido en lo que he llamado el Homo consumidorus, especie de antropófago voraz, que ha empezado a devorarse el planeta.

El modelo del acepta la percepción del “Progreso” en el sentido del aprovecha-miento paulatino por parte del Ser de todo lo que la tecnología puede ofrecer para mejorar el bienestar material de los grupos humanos, pero rechaza el consumismo, definido ya, por considerarlo como el enemigo mortal del planeta, en los términos ya desarrollados. El DELC considera que hay un proceso de desarrollo cuando las necesidades, históricamente determinadas, de los grupos humanos son satisfechas sin que para ello la tasa de explotación de los recursos naturales iguale o, peor,  exceda la tasa de reposición de esos recursos. Lo mismo con el grado de expolia-ción que se hace de los recursos humanos. Además del bienestar material, el DELC considera que habrá un proceso de desarrollo cuando las personas que conforman un grupo humano tengan la capacidad de expresar todas sus potencialidades cre-ativas, emocionales, artísticas…. en una interacción continua y positiva con las otras personas y la naturaleza misma.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga