EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Los recursos naturales y el medio ambiente

Nuestro modelo DELC toma el principio de conservación del medio ambiente como el límite absoluto de la explotación de los recursos naturales y, por lo tanto, de los ritmos y alcances del crecimiento económico. Bajo la consigna de que la tasa de explotación de los recursos naturales no deben igualar la tasa de reposición de los mismos, el modelo DELC se acoge al  principio de conservación del medio ambiente, recogido por el Informe Brudlantd: la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes no deben poner en peligro la satisfacción de las necesidades de las  generaciones futuras. Por ello es que el modelo DELC exige la aplicación de tecnologías que no sean atentatorias contra el medio ambiente. Está claro que esto supone un aumento del costo de los bienes y servicios a producirse, pero el DELC es optimista con relación al futuro y está plenamente seguro de que en el relativamente corto plazo, todos los países del mundo llegarán firmarán acuerdos entre sí que obliguen a todas las empresas a producir bajo los principios de conservación del medio ambiente.

La tasa de ganancia
Las empresas de oligopolio tienen dos beneficios: el normal y el económico. El normal está incluido en el costo medio del bien o servicio que se produce. El beneficio económico es aquél que la empresa absorbe por encima del beneficio normal. El modelo del propone que la empresa que participa en la trilogía Municipio-Empresa-Sociedad Civil, se comprometa a lograr sólo el  beneficio normal, acordado por la trilogía misma en cada caso, para los bienes o servicios que satisfarán el mercado interno. Una vez que éste haya sido debidamente satisfecho, la empresa oligopolista exportará su producto con la intención de competir con las demás en el mercado internacional, donde sí tendrá la oportunidad de lograr un beneficio económico por encima del normal. El cálculo del beneficio normal será establecido en el acuerdo entre los agentes que conforman la trilogía a la que nos he-mos referido.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga