EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Fomento al Emprendimiento

El modelo DELC toma el vocablo “Emprendimiento” como aplicado a la esfera empresarial o de negocios. En este sentido, todas las formas de apoyo al Emprendimiento son bienvenidas en cuanto estén debidamente enmarcadas en el carácter no competitivo, sino emulativo que caracteriza el modelo sobre la Calidad de Vida. Fomentar la iniciativa de personas que descubren una oportunidad productiva, se movilizan para el acopio de los recursos necesarios y expresan su iniciativa en toda su potencialidad, es una acción que despierta actitudes que  no siempre son comunes en la mayoría de los municipios de los países subdesarrollados. Por eso es que, las instancias de decisión respectiva deben ofrecer las oportunidades para que los emprendedores alcancen sus objetivos, los que, por principio son afines a los objetivos locales y nacionales. Pero el emprendimiento no se limita al individuo, sino principalmente, a los grupos de personas que quieren expresar sus iniciativas en esta clase de actividades. Una de las medidas para promover las iniciativas es lo que ha dado en llamarse la “Incubadora de Empresas”, que es un conjunto de actividades orientadas a la creación o al desarrollo de pequeñas  empresas y el apoyo a su consolidación.

El apoyo en las etapas iniciales de la nueva empresa se concreta la formulación del plan empresarial: plan de negocios, marketing, finanzas, administración… y la cooperación en el campo de las tecnologías, conocimiento e innovación. El apoyo de los organismos internacionales y fundaciones, como también de las ONG’s tanto en la cooperación sobre conocimiento de técnicas empresariales como en el área financiera con capitales de arranque es muy útil y apreciada por el modelo del-Nivel de Vida. Los capitales de riesgo también son muy oportunos para un proceso de emprendimiento.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga