EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

El Empleo

El modelo del que propongo toma al empleo no sólo como el medio más eficaz para una distribución equitativa del ingreso y de la riqueza creada, sino también como el ducto que permite al individuo realizarse como persona y, al grupo, cumplir con su aspiración de desarrollar su identidad histórica. De ahí que la eficiencia de la empresa dependerá de la clase de bien que produzca. Así, los bienes destinados a la exportación deberán tener un alto componente de tecnología; pero los bienes producidos especialmente para el mercado interno, deberán privilegiar el uso de métodos intensivos en mano de obra. No olvidamos que el concepto de empleo está muy ligado al de “desempleo” y que una de las formas de desempleo más común en los países subdesarrollados, es el “Desempleo disfrazado” es decir el que supone que una persona está empleada aunque el ingreso que recibe por su trabajo no le alcanza para satisfacer sus necesidades más apremiantes. Es por eso que el modelo del que presento y promuevo ofrece una nueva definición del empleo:

El modelo DELC considera que una persona tiene un empleo a tiempo completo cuando el salario que recibe o el ingreso que tiene a cambio de su trabajo, le alcanza para mantener a él y a su  familia, en un nivel de vida acorde con los indicadores que priman su ritmo evolutivo concebido en el Plan Local de Desarrollo.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga