EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Guía para el Plan Nacional de Desarrollo Local Complementario (PNDLC)

Antes de proceder a la exposición de las guías sobre el particular, es necesario hacer una pequeña aclaración. El concepto del Pdel al que nos referimos es muy diferente al que usan los arquitectos con relación a la “Planificación urbana”, en la que la atención se centra en los aspectos físicos de la ciudad, tales como el ornamento y otros similares. El Pdel está destinado a ejecutar las acciones necesarias para elevar el nivel de la calidad de vida de una población-territorio determinada. Esa tarea se lleva a cabo a través de la formulación y ejecución de proyectos y programas que incluyen, claro está, el mejoramiento de los servicios básicos, pero no se circunscribe exclusivamente a ellos.  Su mira se concentra, con especial atención, en la determinación y ejecución de los proyectos y programas económicos, como pivote central para el cumplimiento de las metas y objetivos  en los planos sociales, culturales, económicos, políticos y ambientales.

La Base del PDELC

Está constituida por dos dimensiones complementarias: la visión que las autoridades y residentes de una PT tienen sobre el futuro común de la localidad (municipio, comunidad…..) en el marco de los objetivos prioritarios del país, y el inventario total de los recursos y potencialidades existentes en esa PT, tema al que nos referimos en el acápite anterior.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga