EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

El Estatuto y los Reglamentos

El directorio de la Adel aprobará los estatutos preliminares redactados por el comité respectivo; estos estatutos y reglamentos internos serán temporales hasta la consolidación de la ADELC.


Funciones y Atribuciones de la ADELC

Las funciones, tareas, atribuciones, jurisdicción… de una Adel surgen de la iniciati-va original de creación de la Agencia y del Plan de Desarrollo Local Complementario, instrumento cuya formulación, ejecución, control y evaluación se constituye en la razón misma de existencia de la Adel. Para escoger este orden de precedencia ha primado la importancia de que los miembros de una Adel logren un conocimiento más firme de lo que se espera de una Adel recurriendo al método de “aprender haciendo”. Las atribuciones que se irán confiriendo al nuevo ente operativo serán mucho mejor visualizadas en el proceso de formular el Plan de referencia que antes de ingresar en él, en un proceso interactivo.

En la sección “Lecturas” se introduce, a manera de ejemplo comparativo, una sínte-sis de la propuesta para la creación del ADELC en la ciudad de La Paz, con algunos comentarios y el Decreto de creación de la de ADELC del departamento de Jinotega, en Nicaragua.

En Bolivia, las ADELC’s deben constituirse de manera tal que en su estructura esté representada la tetralogía básica: Estado-Empresa-Academia-Sociedad Civil (Instituciones representativas) de manera tal que todos tengan el derecho de participar en las actividades de la Agencia en igualdad de oportunidades, con las mismas obligaciones y con los  mismos derechos de aportar al conjunto desde los ángulos perceptivos propios de cada dimensión.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga