EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

La Estrategia para la Formulación del PDELC

Habría dos estrategias principales en este rubro.

La estrategia optimista, es la que establecería las metas sociales, culturales y medioambientales emergentes de la visión consensuada  y luego diseñaría los programas y proyectos económicos  que permitan el logro de las mismas en un periodo estima-do, distinguiendo, sin embargo, los proyectos que tendrán resultados en el corto plazo y los de mediano plazo. Estos proyectos deberán estimar los recursos econó-micos, financieros, humanos y tecnológicos  que se necesitará para cumplir con los objetivos. En este caso, la variable independiente estaría conformada por las metas identificadas en cada rubro, mientras que la variable dependiente se constituiría sobre la base de los recursos que se consideren necesarios y que variarían al ritmo de la exigencias impuestas por el cumplimiento de las metas.

De ahí el denominativo de optimista que damos al escenario en el que se desarrollará esta estrategia, puesto que asume que los recursos necesarios para alcanzar las metas estarán siempre disponibles y provendrán del crédito financiero externo e interno, caudal al que se sumarían las inversiones de los empresarios nacionales y extranjeros.

La estrategia conservadora, es la que primero formularía los proyectos económicos que se consideren prioritarios y factibles, de acuerdo con la estructura de los inventarios realizados y los recursos financieros, humanos con la debida calificación, tecnológicos y de conocimiento que se espera conseguir. Sobre la base de los mismos, se estimaría las metas más importantes en las dimensiones sociales, cultu-rales y medioambientales. A la inversa del caso anterior, la estrategia conservadora demandaría que el conjunto de metas propuestas se convertirían en la variable dependiente, el grado de cuyo cumplimiento dependería del flujo de los recursos necesarios para su logro.

De esta manera, la estrategia optimista parte del establecimiento de lo que debe hacerse para mejorar la calidad de vida de la población, asumiendo la adecuada disponibilidad de los recursos necesarios, mientras que la estrategia conservadora se enfoca en lo que puede hacerse, dada la disponibilidad de recursos. En la práctica es posible que ambas estrategias se funden en una tercera, a través de los métodos de simulación por computadora y las técnicas de prueba y error.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga