EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

El Medio Ambiente Marino

Es posible que el Plan de Mediterráneo y el Plan de Acción par Kuwait no sean muy conocidos por la mayor parte de la población mundial, pero son un anuncio de que es posible llegar a la concertación en varios aspectos del medio ambiente. El Mediterrá-neo ha visto el paso de muchas civilizaciones. La ma-yor parte de los desperdicios de una población se vuelca al mar sin tratamiento previo, en una mezcla de petróleo, des-echos industriales, fertilizantes,  y pesticidas que flotan de costa a costa. La renova-ción de las aguas del Mediterráneo, a través del Estrecho de Gibraltar, demorará 80 años. Hoy el Mar Mediterráneo se recupera, luego de una época en la que se lo daba por muerto. Su ejemplo ha impulsado a otros nueve grupos de naciones a trabajar juntos por la salvación de los mares que comparten.

Los océanos determinan el clima; la vida de la Tierra se debe a ellos. Son una fuente muy importante  alimentos para la mitad de la población del mundo. No se conoce mucho de lo que sucede en las profundidades pero sí se sabe que las aguas costeras proveen el 90% de la cosecha marítima. La mayor parte de los desperdicios produci-dos en tierra y que acaban en el mar, son atrapados cerca de la costa. Los arrecifes de coral, que son las selvas tropicales océanicas y hogar de un tercio de las especies de pe-ces del mundo, son destruidos por esa contaminación y por la explotación excesi-va. Es una de las peores formas de contaminación. Más de 120 países se han reunido  para participar de diferentes programas sobre utilización y tratamiento de mares regiona-les. Cada programa tiene en común la inclusión de un Plan de Acción para la cooperación en el desarrollo, la verificación, el control de la contaminación y la explo-tación de los recursos marinos y costeros, todo esto, en el marco de una convención que consa-gra, con fuerza legal, compromisos legales y protocolos sobre asuntos específicos, tales como los derrames de petróleo, las operaciones de descargue en situaciones de emergencia y el establecimiento de zonas protegidas. Tal vez algunos datos estadíst-icos nos sean útiles para darnos una idea aproximada sobre lo que está ocurriendo. Casi un cuarto de la proteína animal consumida por los habitantes del mundo pro-vienen del pescado. La captura mundial ha venido aumentando en un siete por ciento al año y por lo menos 25 de las principales pesquerías están devastadas. Unas 160 especies de mamíferos habitan en los océanos del mundo, de ellas, varias especies de grandes ballenas están en peligro, al igual que todas las especies de manatíes y varias otras de focas, delfines y nutrias. Cientos de miles de mamíferos marinos mueren accidentalmente cuando quedan atrapados en las inmensas redes de pesca (redes flotantes de hasta 60 kms. de largo) También están amenazados por la destrucción de sus hábitats y por la contaminación.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga