EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Los Desechos

Aunque sólo una proporción de los desechos industriales son peligrosos, la velocidad a la que crecen día a día en el mundo, hace que su peligrosidad sea mucho más seria de lo que se creía al principio. Si a esto añadimos los desechos extra producidos por el homo consumidorus, tendremos una visión más integral del verdadero problema. Las naciones desarrolladas producen el 90% de los desechos peligrosos (aquéllos que necesitan de un tratamiento especial que disminuya su potencialidad contaminante) entre ellos, trescientos millones de toneladas por año o más que provienen de las industrias químicas o petroquímica; además, debe puntualizarse que se han registrado situaciones críticas por fugas en casi todos los depósitos de desechos químicos del mundo. El PNUMA muestra que algunas regiones, como en Denver, EEUU, la tierra que fue devastada por residuos de defoliantes y pesticidas,  hace 40 años, aún no está libre de contaminación. En ese país hay unos 76 000 vertederos, casi todos desprotegidos y se calcula que diez mil de ellos necesitan de un tratamiento urgente. Alemania Occidental localizó unos 35 000 vertederos con problemas; Dinamarca tiene 3200 y Holanda, 4000.

Por otra parte, durante las últimas décadas varios países han empezado a trasladar sus desechos a otras naciones con menos controles. Se estima que más de un décimo de los desechos peligrosos de la OCDE es transportado a fronteras poco vigiladas.  Con el objeto de poner mayor control en el traslado, se realizó la convención para el Con-trol del Transporte Transfronterizo de los Desechos Peligrosos y su eliminación, con la asistencia de 116 Estados, de los que sólo 53 firmaron los compromisos acordados.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga