EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Inventario de recursos naturales

El PDELC, en su capítulo referido a la Economia, se estructura a medida que se acopia información completa sobre los recursos naturales y las potencialidades productivas que existen en la PT respectivo. En todo momento del proceso es importante revalidar la idea de que los recursos naturales no son “bienes libres”, tal como lo quieren los modelos tradicionales basados exclusivamente en el mercado, sino que tienen un valor económico que supera, comparativamente, el de cualquier otro bien producido para el mercado, pues de la cantidad y calidad de recursos naturales es la premisa de la que se parte para estimar el grado de alcance que tendrán los objetivos y las metas en cada caso.

El Clima; su estudio, unido al de la altura sobre el nivel del mar en que se encuentran las zonas, nos proporcionan ya una primera aproximación a la clase de bienes que se puede producir en esa PT.

El Suelo; la fertilidad, las formas de siembra y cosecha, más la identificación de sus potencialidades de mejoramiento en el uso de suelos, son también datos muy impor-tantes para el PDELC.

El Agua; los neoclásicos de la economía dicen que los diamantes tienen un valor su-perior al del agua debido a que los primeros son escasos y el agua no lo es. Esta afir-mación nos muestra el carácter eminentemente deductivo del modelo neoclásico, el que nunca toma en cuenta la realidad. Para los fines del Pdel, el agua, junto con los otros recursos naturales es el bien más preciado de cuántos puedan imaginarse. La estimación de las fuentes de agua y de las eventuales mejoras que pueden hacerse al respecto, es otro componente vital de la inventariación de recursos naturales.

El Ecosistema; los biólogos lo definen como un sistema vivo constituido por organis-mos vivos y la dimensión física en cuyo seno se encuentran. La característica que singulariza a un ecosistema es la interdependencia de sus organismos concreados en animales, plantas, arbustos, árboles, bacterias, algas… y los flujos de energía y materia que  reproducen, reciben y dan. Algunos ejemplos de ecosistemas son: el urbano, la sabana, la tundra, la selva, el valle, el acuático y otros que conforman el hábitat en el que interactúan sus organismos. Conocer el ecosistema es tener una visión profunda de la zona de que se trate.

La Biodiversidad; de acuerdo con la definición propuesta por las NNUU, es el conjun-to de organismos vivos que provienen de cualquier fuente, ya sea terrestre, acuática, áerea… a lo que debe sumarse los complejos ecológicos de los que forman parte; es también la diversidad de una especie, la diversidad entre las especies y la diversi-dad entre los ecosistemas. No es necesario insistir sobre la importancia del conoci-miento de la biodiversidad para la estructura de un PDELC.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga