EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Inventario de los Recursos Humanos

Las poblaciones difieren entre sí en sus percepciones, visiones, anhelos, prioridades, actitudes, modos de vida, valores, gustos, clases de conocimiento, formas productivas… Un PDELC correctamente concebido debe conocer todas estas singularidades para cumplir adecuadamente su cometido.

Estructura poblacional; el equipo multidisciplinario debe recoger todos los datos posibles sobre la población total, la estructura por edades y por género; la pobla-ción activa, la pasiva, las proporciones de empleados y desempleados, las princi-pales fuentes de ocupa-ción y otra información similar.

Calidad de la Fuerza de Trabajo; el nivel de calificación de la fuerza de trabajo habrá de determinar los programas de capacitación formal o informal y los de formación en el lugar de trabajo. Los estudios preliminares sobre el particular mostrarán, con toda, seguridad, una productividad muy baja de la mano de obra, debido a la falta de capital, de conocimiento y de tecnología, tanto productiva como administrativa. Por otra parte, debe averiguarse la actitud de la población respecto a la división del trabajo, el espíritu de solidaridad, la receptividad a nuevas formas de actividad pa-ra, en su caso, consensuar sobre la necesidad de hacer las innovaciones pertinentes.

Conocimientos del colectivo; uno de los aspectos más débiles de la planificación tradicional es la ignorancia o rechazo a los conocimientos propios de la PT que se investiga. Con una arbitrariedad gro-tesca, los planificadores tradicionales dejan de lado cualquier iniciativa autóctona para tratar de imponer conocimientos extraños, los que no son aceptados por la colectividad. Para que un PDELC tenga éxito, los planificadores deben tomar en cuenta los conocimientos que los anfitriones tienen sobre la producción, los modos de producir, las tecnologías que usan, las propieda-des de las plantas y de los métodos ancestrales de curación. Con todo este bagaje, el equipo interdisciplinario puede iniciar procesos de interacción productiva, la que culmina con una interacción tecnológica consensuada. Desconocer los conocimien-tos tradicionales de los grupos originarios es una prueba de que se desconoce la senda que lleve al éxito los propósitos del plan.

Proceso de aprendizaje; muy pronto, los planificadores se darán cuenta que a la par de enseñar tienen mucho que aprender de los conocimientos y técnicas acumuladas en la PT de referencia. Este proceso vital de aprendizaje-enseñanza recíproco es lo que permite la creación de nuevas formas de producir, por lo que el aprendizaje de ambas partes sintetizan una de las interacciones más importantes del proceso: la interacción tecnológica, que es una de las maneras más eficientes de lograr la interacción cultural. Se debe aprender incluso las formas mismas de aprendizaje que tienen las PT’s; cómo se transmiten los conocimientos y cómo se preservan estas habilidades por medio de la práctica cotidiana. Cualquier innovación tecnológica que el cuerpo interdisciplinario desee realizar, debe estar basada en el conocimien-to de las formas autóctonas, de la transmisión de los mismos y de la práctica cotidia-na, para utilizar los mismos eslabones de la cadena de aprendizaje que lleva a la aplicación de las nuevas formas productivas. El concepto de técnicas mestizas es muy apropiado para identificar una buena parte de estos nuevos logros, tan impor-tantes para la obtención de los objetivos deseados. Por otra parte, no debe descui-darse las categorías de reciprocidad y de solidaridad en el seno de la PT, pues son trabajos que nos contabilizan en ningún sistema de cuentas convencional.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga