EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Las etapas de Rostow

Walt W. Rostow, que por el nombre habría nacido para poeta, más bien se inclinó por la economía para hacernos saber que había cinco etapas en el desarrollo de todos los países del mundo. No importaba que los países estuvieran en África, Asia, o en cualquier otro lugar. No importaba las culturas ni las percepciones de los pueblos a los que quería desarrollar. Habría cinco etapas, ni una más ni una menos y si un país quería desarrollar, tenía que pasar forzosamente por todas y cada una de ellas, tal como los esotéricos pasan por rituales determinados para obtener el grado superior. Quienes dijeran lo contrario pecaban de intonsos. Las etapas habrían sido

Primera Etapa: La sociedad tradicional
Se caracteriza por una economía de subsistencia, no hay excedentes y, por lo tanto, tampoco hay comercio. La agricultura es la principal fuente de producción.

Segunda Etapa: Transición
La especialización del trabajo genera excedentes y aparecen las vías de transporte para el comercio; el ingreso aumenta a la par que el ahorro y la inversión.

Tercera Etapa: El despegue
El crecimiento se concentra en algunas regiones y en pocos sectores industriales.

Cuarta Etapa: Hacia la madurez
La Economía se diversifica más por la innovación tecnológica. También por una mayor oferta de bienes y servicios y una menor dependencia de las importaciones.
Quinta Etapa
Hay un boom de las industrias que producen bienes de consumo duradero; el sector servicios se fortalece rápidamente y el crecimiento exige grandes inversiones

Un pequeño análisis de la tesis de Rostow nos indica que su visión no incluye lo que nosotros llamamos “Desarrollo”, sino más bien, es otra receta para que un país pueda crecer económicamente, sin importar asuntos sociales o de equidad en la distribución de ingresos. Rostow fue Asesor para Asuntos de Seguridad de Kennedy y de Johnson, escribió su obra más conocida “Las Etapas del Crecimiento Económico” con un sub-título muy sugestivo, el que hacía saber a todos los lectores que lo que estaban leyendo era un “Manifiesto no Comunista” (Los estadounidenses son cosa seria) Su percepción eurocéntrica le hacía ver a todo ser humano como descendiente directo y poseedor de todos y cada uno de los genes y cualidades de los europeos. Las percepciones de la mayor parte de los teóricos del crecimiento están convencidos de que un país subdesarrollado es simplemente un país capitalista atrasado, por consiguiente, sostienen que el proceso histórico es homogéneo en todos ellos y que las recetas para uno son de utilidad similar para todos los demás. La misma ex URSS compartía ese criterio y nada fue sufíciente para hacerles saber que el subdesarrollo es una secuela del capitalismo y nace cuando éste ya está en pleno proceso de maduración.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga