EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

La diversidad de grupos en Bolivia

Los expertos dicen que en Bolivia hay 36 grupos culturales, cada uno con sus respectivas tradiciones, modos de vida, costumbres y percepciones. La diversidad de los grupos humanos en el país es un gran escollo que frena los procesos de integración nacional, pero que no los hace imposibles. Sin embargo, en el proceso de integración habrá que resolver muchos problemas emergentes de las diferentes percepciones que singularizan a cada uno de los grupos humanos. Por ejemplo, desde el decreto 21060, el que oficialmente introduce en el país el modelo neoliberal, el indígena se ha enterado de que hay que producir lo que el mercado quiere. El campesino entendió a su manera este asunto; fue entonces que escuchó que el mercado demandaba coca, se fue al Chapare y empezó a producirla. Cuando creía que no estaba sino siguiendo los preceptos neoliberales de que el mercado es el mandamás en asuntos de producir o no producir algo, se entera que puede producir todo lo que quiera pero no coca.

Por otra parte, desde 1952 les han dicho que la democracia es el gobierno de las mayorías y que estas mayorías se expresan a través del voto. El indígena vio que fueron esas mayorías las que dictaron leyes que permitieron el latifundio o las que pignoraron las riquezas nacionales con la Ley de Capitalización. Ahora que son mayoría, se enteran que la mayoría ya no es como era antes, sino que ahora significa que hay que tener dos tercios. Todo esto debe ser desorientador para ellos y debe causarles la impresión de que alguien quiere engañarlos. Por esto y por mucho más, es preciso que el país ingrese en reiteradas jornadas de diálogo sobre la base del intercambio de impresiones y, sólo después, de ideas, desde los pueblos originarios hasta la Confederación de Empresarios Privados.

En el interin, hay algo que los dirigentes fundamentalistas de todos los grupos sociales deben entender: a diferencia de las sociedades primitivas, la mayoría no tiene el derecho de oprimir a la minoría, porque no hay una ética que lo avale y porque en la práctica, no va a poder sojuzgar a los demás por mucho tiempo. Pero, en el proceso, el país habrá de vivir en constante estado de incertidumbre, de alerta y, en última instancia, de guerra. En la actualidad, ningún grupo humano es tan débil y tan falto de dignidad como para dejar que los demás decidan por él. Si no lo escu-chan de palabra, siempre va a encontrar cómo hacerse escuchar por otros medios. Por el otro lado, laas cosas no van bien cuando en nombre de la mayoría se quiere imponer, “descolonizar” a los intelectuales bolivianos obligándoles a aprender un idioma original, cuando ya están en el apogeo de sus carreras. Lo del idioma original es una buena idea, por supuesto, pero debe empezar por quienes están ahora en las escuelas. Por otra parte, se desea declarar como “oficiales” más de un par de docenas de lenguas y dialectos que no tienen ni siquiera sus propias estructuras lingüísticas. En suma, se quiere imponer un Estado dentro de otro Estado, que es algo cualitativamente diferente de proponer la existencia de naciones dentro de una Nación.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga