EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

El DELC: la Sociedad Civil

Es la Sociedad General con exclusión del Estado, es decir, como el conjunto interactivo de grupos humanos que defienden sus respectivos intereses, mediante acciones reguladas por el Estado a través de la legislación.

Por otra parte, la Sociedad Civil así concebida es la que otorga a la acción del Estado y a la política la legitimidad que necesitan, como complemento indispensable a la legalidad que hace del Estado la institución reguladora de la sociedad. Así, el mo-delo DELC postula que la Sociedad Civil, configurada de ese modo, debe participar, por medio de sus instituciones repre-sentativas, del proceso de formular, ejecutar y llevar adelante las acciones necesarias para lograr los objetivos comunes de un país. Ahora bien, siendo la Sociedad el producto de la interacción de los grupos humanos y no de los individuos, estos grupos humanos sí resultan de la interacción de los individuos que la componen. De este modo, la Sociedad Civil, con exclusión del Estado, es el resultado de la interacción per-manente de los grupos humanos que la conforman; y los grupos son el resultado de la interacción de los individuos que los componen. De esta manera, la Sociedad Civil está hecha de grupos y los grupos, de individuos. Pero, a diferencia de la concepción marxista, los individuos no están condenados a pertenecer a un solo grupo de por vida (tal como el del “proletariado” o de “la burguesía”) sino que, en la cotidianidad periódica, un indi-viduo pertenece a varios grupos humanos simultáneamente.

Tomemos el ejemplo de cualquier individuo y establezcamos que es, v.g, trabajado-ra, católico, paceño, indígena, mujer, miembro de la junta de vecinos, miembro del gremio de zapateros, de la sociedad de escritores y poetas… en cada caso, defen-diendo los intereses del grupo al que pertenece en ese momento, por la imposición de las circunstancias en un espacio-tiempo determinado. Es muy posible que en esta condición multigrupal del individuo, sus intereses como integrante de un grupo entren en contradicción con los intereses como miembro de otro grupo. Este sería el caso, por eje-plo, de su lucha para defender los intereses como indígena cuando éstos entran en contradicción con sus intereses como católico. Visto de esta manera, la propuesta que pongo en consideración de todos en nombre del DELC, nos permite damos cuenta de que la complejidad de las interacciones sociales es mucho mayor que la que se imaginan los marxistas y los neoliberales.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga