EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

EL DELC Y EL TURISMO

Introducción

El DELC incluye muchas actividades productivas, sociales, culturales y ambientales, por eso es que lo considero como un proceso integral de desarrollo concretado en una población-territorio. Una de las expresiones DELC es el turismo, cuyas potencialidades no pueden ser debidamente aprovechadas fuera del entorno de la población-territorio que las contiene. Como un aspecto complementario, el turismo es el modo más placentero de conocer la variedad de formas que el planeta nos ofrece y los modos de vida de sus poblaciones-territorios.

Hay varias definiciones de lo que es turismo y una gran variedad de significados que ha ido acumulando a los largo del tiempo; entre ellas las que cita Wikibooks1. Una de las primeras definiciones de turismo fue la siguiente: turismo es la suma total de operadores,  sobre todo de una naturaleza eco-nómica la que se refiere directamente al ingreso, permanencia y movimiento de extranjeros dentro de cierto país, ciudad o región (Herman von Schullar, 1910) Otra definición que fue muy tomada en cuenta en su tiempo pertenece a Hunziker y Krapf (1941): “la suma de los fenómenos relacionados que emergen de los viajes y estadías no residentes, en cuanto no se orienten a una residencia permanente y no esté conectada con una actividad que proporcione beneficios económicos. La Sociedad de Turismo de Inglaterra lo definió del siguiente modo en 1976: turismo es el movimiento de  gente temporal y de corto plazo fuera de los lugares donde usualmente reside y trabaja.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga