EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

El DELC y la Teoría del “Gran Empujón” (“Big Push”)  

Ésta es una de las formas que adquiere la tesis del Desarrollo Equilibrado, según la cual todos los sectores deben crecer prácticamente la misma tasa, para ello se pone gran énfasis en la necesidad de realizar inversiones muy grandes para que logren el “el gran empujón.

El DELC cree que la teoría del Big Push no es  adecuada a las condiciones de los países subdesarrollados de la actualidad, puesto que si esos países tuvieran los montos de inversión exigidas, ya no serían subdesarrollados. Por otra parte, y éste es el punto más débil, la teoría del Big Push se refiere al crecimiento sectorial, modelo abstracto que no toma en cuenta la región o el territorio. De esta manera se tiene un crecimiento que parece no asentarse en ninguna parte. Pero si en vez de la idea del “Gran Empuje”, que sólo toma en cuenta a los sectores, adoptáramos la de un “Empuje Posible”, refiriéndonos a las características de las regiones y sus capacidades, podríamos tener una versión positiva de la teoría.

Esto es lo que pretende el DELC: aprovechar todas las potencialidades de todas y cada una de las Poblaciones-Territorio.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga