EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

El Desarrollo Descentralizado

Es común confundir un proceso descentralizador con uno que es simplemente desconcentrador. Todo proceso de descentralización incluye una nueva distribución del poder, la que se concreta en las competencias administrativas, económicas y políticas que el gobierno central confiere a los departamentos o provincias ya descentralizadas. La Desconcentración se refiere a la distribución de las tareas gubernamentales en diferentes territorios del país, proceso en el que las delegaciones gubernamentales no son sino una prolongación del gobierno central y no hay concesión de competencias a las regiones. Las antiguas prefecturas en Bolivia eran un ejemplo de lo que se entiende por desconcentración, en oposición de los actuales, los que son elegidos por la población del departamento respectivo, facultad que es un distintivo muy propio de la descentralización política, la que parece llevar consigo la administrativa y la económica.

El desarrollo descentralizado supone la concepción y la priorización de los objetivos regionales sobre la base de la voluntad de sus respectivas poblaciones en sus correspondientes territorios. La querencia al terruño propio, concepto mucho más restringido que la de país, es el sentido de pertenencia al lugar donde uno vive y al que lo distingue por sus rasgos internos para diferenciarlos de aquéllos que son externos al territorio considerado.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga