EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

El Crecimiento Económico Sostenible y el Desarrollo

El Club de Roma es una organización conformada por personalidades importantes a nivel internacional y que tiene por objeto realizar investigaciones sobre la influencia del crecimiento económico en el medio ambiente. En 1972 ya había consolidado su estructura legal, cuya normativa se funda en la legislación suiza; ese año lanzó un informe sobre los aspectos negativos de la industrialización no controlada, el crecimiento de la población en la contaminación del medio ambiente y los límites teó-ricos del crecimiento económico. Lo relevante del hecho es que ese informe se adelanta en veinte años al informe Brudlandt sobre la necesidad de concebir y ejecutar programas de preservación del medio ambiente bajo el principio de conservación. Claro está que fue después del informe Brudlandt que el mundo empezó a familiarizarse con términos tales como el principio de conservación.

Al presente, se han multiplicado las organizaciones no gubernamentales que velan por la conservación del medio ambiente, aunque la actitud de los países industrializados nunca ha sido positiva en esta área, debido a que las técnicas de producción que protegen el medio ambiente encarecen los bienes y servicios y reducen la tasa de beneficio de las empresas. La irracionalidad neoliberal, basada en el modelo neoclásico de la economía, es un peligro para la existencia misma de la especie y una burla grotesca para sus propios postulados acerca de la “racionalidad” del individuo. Los neoclásicos, en todas sus variantes actuales  consideran que el sistema productivo se basa en la aplicación de combinaciones de capital y mano de obra para satisfacer al mercado y lograr beneficios. No toma en cuenta el deterioro ambiental ni lo que eso significa. Al contrario, Mr. Solow, cuyo modelo de crecimiento vimos en el capítulo anterior, dijo que cuando se agoten los recursos naturales, entonces, el capital y la mano de obra servirán de sustitutos. Así, el mundo se quedará sin árboles, sin agua, sin atmósfera; las especies irán desapareciendo una tras otra, pero según Mr. Solow nada hay que deba preocuparnos, pues el capital y la mano de obra estarán con nosotros. Este raciona-miento en pro de la tasa de beneficio es ya una muestra de la locura que abrasa a los neoclásicos.

Empoderamiento
Proceso por el cual el individuo tiene acceso a los medios que le permiten escoger y poner en práctica las opciones que la sociedad le ofrece, con plena conciencia de lo que hace. En este sentido, el empoderamiento no permite un proceso de desarrollo basado en la asistencia pública ni una actitud paternalista de parte del gobierno.

Capital Humano
Éste es un término con el que mi visión del Desarrollo Local discrepa ampliamente. Según los teóricos que la acuñaron, esta expresión sirve para designar al ser humano como un insumo más en la producción, algo que repugna a toda sensibilidad verdaderamente humana. Romer y Lucas, ya citados, son dos de los acuñadores de esta frase tan derogatoria a mi percepción.

El concepto de Desarrollo Humano Sostenible así planteado, demanda condiciones para la cooperación de las NN.UU; una de las principales es la que exige conocer las necesidades y  las idiosincrasias de cada país para aplicar el modelo planteado, excluyendo la generalización vacía y arbitraria.    

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga