ÉLITES DEL PODER ECONÓMICO EN MÉXICO

Iago Santos Castroviejo

La empresa con mayor centralidad de grado: BMV


El gráfico 10 presenta la ego-red de la BMV de acuerdo con la relación “compartir consejero”: la BMV comparte consejeros con 41 otras empresas, esto es, en una reunión del CA de la BMV están presentes prácticamente administradores del 32% de las empresas listadas. La BMV salió a bolsa el año 2008. El Reporte Anual de 2010, presentado en 2011, reportaba que sus accionistas estaban constituidos por un fideicomiso de control que poseía el 43% del capital de la BMV, pero no daba ninguna información sobre quienes constituían este fideicomiso. Solamente en algún lugar (RA 2011, sección “factores de riesgo”) se decía que participaban en este fideicomiso casas de bolsa de México:
“Existe un grupo de accionistas formado por casas de bolsa que a través de un Fideicomiso de Control tiene influencia significativa y pueden llegar a tener intereses que difieran o estén en conflicto con los intereses de los demás accionistas. Como accionista mayoritario que detenta a la fecha más del 38% de las Acciones representativas del capital social de la BMV, el voto en bloque de dicho fideicomiso en la Asamblea de Accionistas puede definir y aprobar los nombres de los 15 miembros de nuestro Consejo de Administración. Nuestra dependencia de las actividades de nuestros miembros y socios, combinado con el control que pueden ejercer con respecto a todos los asuntos que se someten a la votación de nuestros Accionistas, les permite ejercer una influencia significativa en la operación de nuestro negocio” RA de la BMV 2011, p 1, sección de “factores de riesgo”
La información sobre accionistas es muy insuficiente, no obstante vemos de nuevo a los mismos intereses de los dos, o acaso mejor tres lados de las operaciones de bolsa (tres, esto es, el comprador, el vendedor y quien casa la operación). Los consejeros independientes son Eduardo Tricio, Alfredo González Migoya, Fernando Ruiz Sahagún, Alberto Navarro Rodríguez, Francisco Gil Díaz… Todos ellos ya vistos aquí, y se trata por tanto de una independencia interesante, pero no nos acaba de parecer que su misión sea contar con una presencia imparcial, externa y en defensa de los intereses de pequeños accionistas e inversores terceros.
Los consejeros patrimoniales representan a casas de bolsa y grupos financieros, aunque no consta en el Reporte Anual la característica de patrimonial y en representación de que núcleo inversor: Eduardo Valdés está en nombre de Inbursa, Rafael MacGregor del Grupo Bal, Javier Arrigunaga por Banamex, Luís Robles por BBVA, Carlos Hank González por Interacciones.

Gráfico 10
Ego-red de BMV, Bolsa Mexicana de Valores


Fuente: Rutinas de Pajek para las redes basadas en los RA 2010 presentados a la BMV

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga