ÉLITES DEL PODER ECONÓMICO EN MÉXICO

Iago Santos Castroviejo

Centralidad de las emisoras


En el Gráfico 8 mostramos la red de empresas en líneas múltiples. Puede verse en el ángulo superior derecho las empresas aisladas. También la prominencia en valor de siete empresas (visualizado por el tamaño de los círculos que las representan) y ciertos núcleos de líneas gruesas que denotan a los grupos económicos: el grosor de las líneas corresponde al número de administradores comunes. Si agrupamos por grupos económicos el núcleo está formado por el grupo Slim, Banamex y Aeroméxico.
En el gráfico 9 se ordenan las empresas por su grado, es decir, por el número de otras empresas con las que comparte consejero. El grado más alto corresponde a la BMV, que comparte consejeros con otras 41 empresas, es decir, con el 32% de las emisoras; a continuación Banamex-Citi con grado 33; con 29 las dos empresas del grupo Senderos, Aeroméxico, Grupo Carso y Santander-México con 27. Con grado 26 está Alfa, BBVA, Grupo Modelo, Kof, San Luís y Televisa. Cinco de estas primeras 14 empresas son bancos o casas financieras, por supuesto los tres globales entre ellos. Ya vimos que esta posición bastante central de los grandes bancos en las redes de administradores es una característica de México a contra-corriente de los bancos transnacionales, por lo menos en sus países de origen. Naturalmente debemos resaltar que esta notable centralidad de los bancos es mucho menor que la centralidad habitual de los bancos entre 1900 y 1980, donde tanto en el tipo de configuración de red del capitalismo financiero (1900-1930) como en la de capitalismo gerencialista (1930-1985) como en las formas de capitalismo piramidal o de capitalismo corporativista. Es decir: hasta 1985 la centralidad de los bancos es mucho mayor de la que muestra el gráfico 9: en ese período anterior los bancos se caracterizaban por detentar fuertes carteras industriales, compartir administradores con muchas otras empresas y por la existencia, en al ápice de los consejos entrelazados, de unos pocos bancos que concentran los hilos relacionales de los directores de las empresas. Ese no es el caso de la red mexicana de 2011, ni de 2006, por lo que podemos establecer taxativamente que no estamos ante un perfil de capitalismo financiero.
Gráfico 8
Red de empresas. Cada línea que une dos empresas representa consejeros comunes en los respectivos Consejos de Administración.
El tamaño del círculo que representa a la empresa es proporcional a su capitalización bursátil.
El color y el número entre paréntesis que precede al nombre abreviado representa el sector de actividad. El grosor y el nº que acompaña a cada línea corresponde al nº de consejeros comunes

Fuente: Rutinas de Pajek para las redes basadas en los RA 2010 presentados a la BMV.

Gráfico 9
Ordenación de las empresas listadas en la BMV por centralidad de grado dicotómico


Fuente: Rutinas de Pajek para las redes basadas en los RA 2010 presentados a la BMV
Hay otras empresas no financieras muy centrales. En varios casos nos parece más una política de contratar para el CA administradores múltiples, o influyentes, o que aporten algún activo específico, o acaso como forma de vinculación de redes densas. Aquí no podemos responder a estas preguntas fundamentales porque necesitamos disponer de estudios sobre las motivaciones en la contratación de consejeros en la empresa mexicana y sobre la re-composición de los vínculos que se deshacen. Algunas empresas parecen tener una política de contratación de muchos consejeros, verbigracia, hay 16 empresas con más de 30 administradores en su consejo, entre titulares y suplentes En todo caso vemos las dos empresas del grupo Senderos muy centrales, a pesar de su valor discreto; el Grupo Carso es una controladora muy central, pues ocupa el centro del grupo Slim; Aeroméxico deriva su centralidad, cuando menos, de la forma de licitación, adquirida por un amplio núcleo de empresarios destacados abanderados en Banamex, además tiene 43 administradores en su CA, que es el CA de mayo número de personas. Kimberly Clarc posiblemente incorpora deliberadamente consejeros múltiples muy centrales y el grupo Alfa vino nucleando empresarios de Monterrey, aunque creemos poder ver en los últimos años cierto cambio en su política de incorporación al CA, que parece más dirigido hacia el interior de la empresa.
Veremos a continuación dos aspectos de esta trama central: la ego-red de la BMV, la empresa más central en 2006, y la evolución de las ego-redes de las dos empresas más centrales en 2006: Alfa y Televisa.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga