Yadianis Matamoros Hechavarría (CV)
María de los Ángeles Utra Hernández (CV)
Benedicto Ríos García (CV)
Universidad de Las Tunas “Vladimir Ilich Lenin”
yadianismh@ult.edu.cuArchivo completo en PDF
RESUMEN 
La economía cubana demanda el fortalecimiento de las  empresas del sector estatal en términos de eficiencia, eficacia y  competitividad con la finalidad de garantizar el desarrollo económico y social.  La planificación financiera a corto plazo permite la consecución de estos  fines, por lo que requiere de la mejora continua. De ahí, que  la investigación se realizó en la Empresa de Muebles LUDEMA  Las Tunas con el objetivo de diseñar un procedimiento para la mejora de la  planificación de los recursos sustentado en la presupuestación basada en  actividades. Este procedimiento posibilita prever los gastos indirectos con  mayor exactitud a partir de los causantes del costo de las actividades con  enfoque de generación de valor al cliente, lo que facilita el aprovechamiento  de las reservas, el control de los recursos y   la toma de decisiones oportunas, de este modo, constituye una  herramienta aplicable para la gestión empresarial.
Palabras  claves: planificación financiera a  corto plazo, presupuestación basada en actividades, procedimiento, recursos.
SUMMARY  
  The  Cuban economy demands the invigoration of the companies of the state sector in  terms of efficiency, effectiveness and competitiveness with the purpose of  guaranteeing the economic and social development. The short term financial  planning allows the attainment of these ends, for what requires of the  continuous improvement. Of there that the investigation was carried out in the  Company of Furniture LUDEMA The Tunas with the objective of designing a  procedure for the improvement of the planning of the resources sustained in the  presupuestación based on activities. This procedure facilitates to foresee the  indirect expenses with more accuracy starting from the causing of the cost of  the activities with focus of generation of value to the client, what facilitates  the use of the reservations, the control of the resources and the taking of  opportune decisions, this way, constitutes an applicable tool for the  managerial administration.  
Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato: 
  Yadianis Matamoros Hechavarría, María de los Ángeles Utra Hernández y Benedicto Ríos García (2016): “Procedimiento para la mejora de la planificación de los recursos en la industria cubana del mueble”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Cuba, (abril 2016). En línea: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2016/mueble.html
INTRODUCCIÓN
   La  globalización de los mercados denota un incremento de la competitividad  empresarial en el ámbito internacional. Las empresas deben adaptarse a las  nuevas transformaciones y dirigir sus esfuerzos hacia la búsqueda de eficiencia  y eficacia con la finalidad de asegurar producciones que satisfagan las  necesidades del cliente y que a su vez, garanticen el aumento de las utilidades  mediante el empleo racional de los recursos. 
   Las  empresas industriales brindan especial atención a la  temática de los costos y gastos debido al  escenario cambiante al que se enfrentan, caracterizado por crisis económicas,  financieras y ambientales, lo que repercute en el aumento de los precios de  insumos materiales y por ende, en los resultados del negocio. En consecuencia,  se hace necesario que los directivos dispongan de herramientas que contribuyan  a la mejora continua.
   Cuba, con una  economía dependiente de sus relaciones externas no ha estado exenta de los  impactos de la crisis estructural sistémica, unido a ello, las afectaciones del  bloqueo han frenado el desarrollo del país. Estos factores en conjunto con los  internos conllevaron a la actualización del modelo económico, circunscrito en  los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido  Comunista. El lineamiento 7 establece la  necesidad de “que el sistema empresarial del país esté constituido por empresas  eficientes, bien organizadas y eficaces … ” (Partido Comunista de Cuba, 2011,  p.11). De ahí, que deben fortalecer su sistema de dirección y gestión  empresarial. 
   La  industria del mueble desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico  y social del país, en los últimos 20 años muestra un crecimiento notable de sus  producciones, garantiza el abastecimiento en las Tiendas Recaudadoras de  Divisas y la consolidación de las capacidades turísticas. Desde el ámbito  social propicia el mobiliario de las obras priorizadas por el Estado. Por su  importancia, se hace necesario que las empresas de este sector logren planificar  con eficiencia los costos de recursos.
   La Empresa de Muebles LUDEMA Las Tunas se  dedica a la producción y comercialización de mobiliario con diferentes estilos  y desde el año 2000 está en perfeccionamiento empresarial por los resultados  alcanzados. Sin embargo, mediante una investigación preliminar se constató que  existen insuficiencias que inciden en el proceso de planificación de los  recursos. Por consiguiente, el objetivo de este trabajo es diseñar un  procedimiento para la mejora de la planificación de los recursos sustentado en  la presupuestación basada en actividades. Este tipo de presupuesto constituye  una herramienta moderna  que propicia  prever los recursos sobre la base de un sistema de actividades con enfoque de  creación de valor para una mejor asignación a partir del análisis de los  causantes del costo y facilita el desarrollo de ventajas competitivas.
DESARROLLO
   La   Empresa de Muebles LUDEMA Las  Tunas inicia el  proceso de planificación financiera a corto plazo cuando recibe las orientaciones  del organismo superior para la elaboración del plan y el presupuesto. Las  mismas son analizadas en el Consejo de Dirección y los responsables de cada proceso  entregan en un plazo acordado las certificaciones de los presupuestos. El  Director General es el máximo responsable, en tanto que el Director Económico  de conjunto con especialistas, técnicos y directivos elabora la propuesta del  próximo período a partir de los resultados del año precedente, capacidades  instaladas, condiciones actuales de mercado, tecnología, situación económica  financiera y otros elementos.  
   La  planificación financiera a corto plazo constituye un proceso que se sustenta en  los presupuestos como expresión cuantitativa del plan anual empresarial. Se  presupuestan los ingresos, costos y gastos sobre la base del análisis de  índices de períodos anteriores, comportamiento de tendencias, normas de consumo  predeterminadas para cada producto y de la experiencia acumulada en esta  actividad por técnicos, especialistas y directivos de la entidad.
   Las ventas  se presupuestan sobre la base de las cifras directivas, demanda centralizada de  clientes y organismos, capacidades instaladas, precio al que debe  comercializarse el producto y otros elementos. Dada la actualización del modelo  económico cubano, la empresa tiene la posibilidad de efectuar ventas marginales  de todas aquellas producciones que pueden realizarse una vez cumplido el  encargo estatal y los compromisos contraídos, el proceso de planificación también  considera estos aspectos, pero aún son insuficientes los estudios de mercado  que realiza la entidad, lo que incide en la previsión de los ingresos por  ventas y en ocasiones su cumplimiento.
   Los volúmenes de producción se planifican a partir  de las ventas proyectadas, posibilidades técnicas que garantizan los contratos  económicos, cantidad de materias primas requeridas, fuerza de trabajo  necesaria, parámetros de calidad, inventarios y otros elementos. Las  capacidades productivas son determinadas sobre la base de datos históricos. La  diversidad de muebles hace complejo el estudio de carga y capacidad, las  operaciones que limitan el proceso se identifican a través del análisis  particular de cada producto y de la experiencia acumulada por operarios, jefes  de fábricas y responsables en planificar la producción. 
   Se  constata que aún es insuficiente la identificación de las reservas existentes  no solo en las actividades productivas, sino también en los procesos técnicos y  la gestión administrativa para asegurar el cumplimiento de los objetivos  propuestos y un mejor aprovechamiento de los recursos. Se hace necesario  analizar con mayor profundidad los distintos procesos que se desarrollan en la  empresa.
   La compra  de recursos materiales y servicios a terceros se realiza en función de  garantizar los objetivos previstos. Sin embargo, en ocasiones no se tiene en  cuenta el costo de la gestión, los precios de los insumos, el costo de los  servicios, lo que afecta el cumplimiento del plan de gastos y a su vez, los  resultados económicos.
   La  variación del precio de las materias primas incide en el costo unitario  del  producto que se establece sobre la  base del nivel de producción y no siempre son actualizados estos cambios con la  celeridad que requiere la planificación del costo de producción, principalmente  el de las producciones repetitivas. Ello limita el análisis del comportamiento  del costo, la formación adecuada de los precios y la toma de decisiones  oportunas. 
   Los  gastos indirectos están relacionados con los procesos que garantizan de forma  más eficiente la fabricación de productos, incluyen además, gastos generales de  administración y de distribución y venta. Estos se presupuestan de forma  tradicional por las diferentes áreas sobre la base de volumen de producción y  no son desagregados a nivel de actividades, lo que hace menos preciso la  previsión de los recursos, el análisis y control de los mismos. Su asignación es  realizada mediante bases de distribución y para ello se toma en cuenta el comportamiento  de períodos anteriores lo cual distorsiona los resultados, debido a que la  producción asume no solo los gastos en que incurre, sino también la de otros  productos que no forman parte de la misma.
   Se constata que los procedimientos utilizados en la  presupuestación no garantizan con precisión la determinación de los recursos  requeridos, tanto en la producción como en la gestión empresarial, al no  considerar el sistema de actividades con enfoque de agregación de valor al  cliente, lo que incide en el control adecuado y la toma de decisiones en el  desarrollo de ventajas competitivas. Con la finalidad de contribuir a reducir  las mismas se diseñó un procedimiento para la mejora de la planificación de los  recursos sustentado en la presupuestación basada en actividades, el que precisa  de manera ordenada un conjunto de pasos que posibilitan en su carácter  sistémico mayor eficiencia en el proceso de previsión dirigido al logro de los  objetivos propuestos.  
Procedimiento para la mejora de la planificación de los recursos sustentado en la presupuestación basada en actividades de la Empresa de Muebles LUDEMA Las Tunas
La etimología de procedimiento proviene del latín  processus que significa avance, marcha o desarrollo.  Este término ha sido definido por diferentes  autores en el devenir histórico. “Es un método de ejecución o pasos a seguir,  en forma secuenciada y sistemática, en la consecución de un fin” (http://deconceptos.com/general/procedimiento).  “Es la forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso” (ISO  9000:2000).   
   En correspondencia con lo anterior, se diseña un procedimiento para la mejora  de la planificación de los recursos sustentado en la presupuestación basada en  actividades de la   Empresa de Muebles LUDEMA Las Tunas. Su implementación  depende de que en la entidad existan condiciones que garanticen el cumplimiento  del objetivo propuesto, las que se convierten en supuestos del procedimiento  como:
El diseño se concibe en cinco etapas que se cumplimentan con los pasos respectivos. Desde un enfoque metodológico  cada etapa establece los elementos necesarios para su desarrollo y desde el  punto de vista teórico-conceptual, reflejan los pasos a seguir en un orden  consecutivo y sistémico, funciones a ejecutar, técnicas de recopilar  información, recursos requeridos y responsables. La aplicación de este procedimiento  contribuye a reducir las insuficiencias en el proceso de planificación financiera  a corto plazo. La figura 1 muestra el diagrama del procedimiento diseñado.  
   La Empresa de Muebles LUDEMA  Las Tunas tiene implementado el Sistema de  Gestión de Calidad, los procedimientos y manuales determinados para garantizar  la eficaz planificación, operación y control de sus procesos son establecidos  mediante la normativa ISO 9001:2008 (Sistemas de Gestión de Calidad-Requisitos).  En este sentido, el procedimiento que se propone considera:
   Objetivo: establecer  los pasos de las etapas para la presupuestación basada en actividades.
   Alcance: el procedimiento es  aplicable a todas las unidades productivas de la empresa.
   Responsabilidades: se establece los  responsables de la implementación del procedimiento con las funciones  atribuibles a desarrollar en la tabla 1.
   En cada etapa del procedimiento se detalla las  funciones específicas que corresponden al personal implicado y su nivel de  responsabilidad. 
   Términos  y definiciones: especifican en cada etapa los términos y  definiciones que se consideran necesarios para el desarrollo del procedimiento.
   Control  de la documentación: Los manuales, procedimientos, instrucciones,  registros y otros documentos, están organizados y custodiados por los responsables  para garantizar la información.
   A continuación se describen cada una de las etapas  del procedimiento propuesto con sus respectivos pasos. 
   Etapa 1. Preparación para la presupuestación basada  en actividades
   El  objetivo de esta etapa consiste en establecer las condiciones propicias para la presupuestación basada en actividades.  Su estructura concibe los siguientes pasos: 
Paso 1. Selección del personal implicado en la implementación  del procedimiento 
   En este paso se debe seleccionar el personal implicado en la ejecución  de las etapas previstas. Es recomendable la participación de los directivos de las distintas áreas dado su  vinculación directa con el proceso de presupuestación anual, capacidad de  dirección y toma de decisiones, así como los especialistas o técnicos que ejecuten  las funciones. Se hace necesario el apoyo del resto de  los trabajadores para la entrega oportuna de la información.  Es propicio contar con la colaboración de un profesor de la universidad  con dominio en la metodología de la presupuestación basada en actividades que  efectúe la capacitación y asesoría. En este sentido, la propuesta de la selección del personal puede corresponderse con lo establecido  en la tabla 1, el máximo responsable de la implementación del procedimiento es  el Director General. 
  Paso  2. Capacitación sobre la presupuestación basada en actividades 
   A partir de la selección del personal  será importante realizar la capacitación sobre  la presupuestación basada en actividades con la finalidad de garantizar la  asimilación de nuevos conocimientos y el dominio de los elementos a desarrollar  en cada una de las etapas. Esta actividad puede hacerse a partir de  conferencias, cursos y talleres, los que deben impartirse por el profesor  seleccionado. La capacitación puede estar sujeta a modificaciones según las  necesidades de aprendizaje e incluso prescindirse de este paso una vez que se  demuestre la comprensión total de la temática y el procedimiento propuesto. 
   Resulta necesario contar con el aseguramiento  logístico que garantice recursos, medios y la inclusión del local. Debe efectuarse  la divulgación con antelación de la fecha prevista mediante los canales de  comunicación establecidos para asegurar la activa participación en el proceso.  Se sugiere que el Director de Capital Humano sea el responsable del cumplimiento  de esta actividad. 
  Paso 3. Planificación y organización de  las etapas del procedimiento 
   El desarrollo de este paso  propicia la planificación y organización para la implementación del  procedimiento. Es importante determinar las tareas específicas que corresponden  al personal implicado y responsabilidades, necesidades de información y los  recursos requeridos, el tiempo de duración previsto de ejecución de los pasos,  establecer la coordinación entre las distintas áreas y la manera en que se  analizarán los resultados y su divulgación. Se  recomienda que el Director Económico sea el responsable de cumplimentar estas  funciones. Con la finalidad de planificar el tiempo de duración de cada paso se  sugiere el empleo de la técnica Diagrama de Gantt.  
         Las gráficas Gantt  se  basan en la representación de las actividades  en función del tiempo en unos  ejes  de coordenadas. En el eje de ordenadas se  representan las actividades y en el eje de abscisas los tiempos de ejecución (http://www.zonaeconomica.com/metodo-pert-cpm/diagrama-de-gantt). 
   Esta técnica permite visualizar el tiempo requerido en la realización de los pasos,  acciones o tareas que conforman un proceso, proyecto o procedimiento. De este  modo, la tabla 2 muestra en el lado vertical los pasos a ejecutar y en el  horizontal el período de duración.
   Es necesario señalar, que los tres últimos pasos  propuestos correspondientes a la etapa 5 serán ejecutados en el período  corriente de acuerdo con las necesidades de información y los términos  establecidos (mensual, trimestral, semestral y anual). El período de duración  de cada paso está sujeto al plazo de entrega acordado por el organismo superior  al que se subordina la empresa, esto significa que en períodos futuros puede  perfeccionarse la información referenciada en el Diagrama de Gantt una vez que  se alcance dominio y experiencia en la implementación.
   El control de las etapas inicia con la ejecución de  los pasos lo que permite verificar el cumplimiento de funciones, período de duración y la calidad del trabajo  realizado, por lo que es preciso puntualizar los mecanismos a emplear. En  consecuencia, el Director Económico puede establecer la entrega de información  con los directivos responsables de la realización de los pasos y demás  especialistas implicados según el cronograma previsto en la tabla 2. Los  resultados deben ser analizados y emitidos bajo evidencia documental.
  Etapa 2. Previsión de los niveles de ventas y  producción
   La  finalidad de esta etapa radica en prever los niveles de ventas y producción que  se requieren en determinado período. Para su comprensión se establecen los  siguientes pasos: 
  Paso 1. Previsión del nivel de ventas 
   Este  paso consiste en prever el nivel de ventas en valor y unidades que  debe obtener la empresa en un período dado.  Las ventas constituyen una categoría económica esencial en la medición de las  utilidades, de ahí la necesidad de lograr la mayor exactitud posible, debido a  que la producción, compras, costos y gastos están en función de su pronóstico.
   Al efectuar  la previsión de las ventas es válido considerar la demanda de los clientes en  el mercado, incluyendo la centralizada; las indicaciones del organismo superior  que deben ser emitidas por el Especialista de Planificación, análisis de series  históricas, capacidad productiva, estudio de precios de venta a partir de  costos y gastos. Resulta oportuno caracterizar los posibles clientes para  garantizar mayor seguridad en las operaciones en correspondencia con las  categorías: cliente habitual, capacidad de pago u otras cuestiones generales  acordes con el pedido y destino. El Especialista de Negocio será el encargado  de recopilar la información procedente de las áreas de economía, producción y  gestión tecnológica, mediante la revisión de documentos de trabajo y entrevistas  a directivos, especialistas o técnicos, mientras que el Director de Gestión  Tecnológica controlará la ejecución de este paso.
   El  nivel de ventas en valor representa el ingreso que espera alcanzar la empresa y  se determina a través de la multiplicación de las ventas en unidades por el  precio unitario. Esta información puede presentarse mediante el empleo del  siguiente modelo.
   Paso 2. Previsión del nivel de producción
   La previsión de la producción debe estar  estrechamente relacionada con el nivel de ventas previsto en el paso anterior,  ello implica que es necesaria esta información para su determinación,  conjuntamente con los inventarios deseados de artículos terminados. En este  proceso es fundamental que la empresa tome en cuenta las orientaciones del  organismo superior, las que serán   transmitidas por el Especialista de Planificación; suscripciones de  contratos económicos, análisis de capacidades instaladas con el propósito de  cumplir el pronóstico de ventas, posibilidades reales tanto técnicas como  organizativas que satisfagan la demanda con calidad y en los plazos pactados, así  como los recursos materiales, humanos y financieros requeridos. 
   Las áreas de economía, gestión tecnológica, capital humano y producción suministrarán  de manera oportuna la información relacionada con las normas de trabajo, diseño  de productos, flujos productivos, capacidad instalada y requerimientos de  recursos. Se deben revisar documentos y   realizar  entrevistas a directivos,  especialistas y personal vinculado directamente con la producción. Se propone  que el Especialista de Producción ejecute estas funciones, en tanto que el  Director de Producción es  el  encargado   de verificar su realización. Con el fin de organizar la información es  recomendable el empleo del formato de la tabla 4 dado que refleja la cantidad  de unidades a producir. 
  Etapa 3. Determinación de la demanda y medida de  las actividades 
   El  objetivo de esta etapa es determinar la demanda y medida de las actividades para  satisfacer los niveles de ventas y producción previstos a partir de la  identificación de los procesos y centros de costos en que intervienen. 
  Paso 1. Identificación de los procesos y centros de  costos  
   Este paso consiste en identificar aquellos procesos  relevantes dentro de la gestión empresarial asociados a la actividad  fundamental. “Una actividad o un conjunto de actividades que utiliza recursos,  y que se gestionan con el fin de permitir que los elementos de entrada se  transformen en resultados, se puede considerar como un proceso” (ISO  9001:2008). Para que la empresa funcione de manera eficaz debe gestionar  actividades estrechamente relacionadas, ligadas  entre sí, la   salida  de  una  representa  la   entrada  de  otra, de esta manera se conforma  un proceso de negocio. Estos pueden  fijarse   a  través de la revisión  documental de flujos productivos, organigrama, cadena de valor y otros.
   Los centros de costo o actividad constituyen la  unidad organizativa más pequeña de un proceso y son áreas de responsabilidad  acumuladoras de costos que consumen  actividades. En los Lineamientos generales para la planificación, registro,  cálculo y análisis de los costos (1997) aprobados  por el Ministerio de Finanzas y Precios (en lo adelante MFP) se puntualiza que estos pueden  identificarse a partir de los objetivos a lograr con la información que  proporcionan para la toma de decisiones, deben corresponderse siempre que sea  posible con un área claramente delimitada por las funciones, tareas y recursos requeridos. En  la recopilación de esta información es primordial la aplicación de técnicas  como revisión de documentos y entrevistas al personal con experiencia. El  Especialista de Producción será el encargado de reunir los datos relacionados  con los procesos y el Especialista de Precio y Costo aquellos referidos a los centros  de costos, en cambio el Director Económico chequeará el cumplimiento de estas  funciones. Se propone el uso del siguiente modelo al reflejar los procesos con  sus centros de costos. 
   Es recomendable aplicar técnicas de dinámica grupal  que faciliten la identificación de los procesos y  centros de costos inherentes a ellos. “Son técnicas de discusión verbal, con las cuales se pueden  confrontar desde diferentes puntos de vistas, en un clima de armonía y respeto”  (http://www.definicion.org/dinamica-de-grupo). Según González (2008) “son  procedimientos sistematizados de organizar y desarrollar la actividad del  grupo” (p. 4). Estas propician  la  creatividad, motivación y participación. Es por ello que se sugiere realizar  debates y  talleres, el Director  Económico puede desempeñarse como facilitador y disponer de los medios  necesarios (pizarra, computadora, etc.) para el desarrollo de la actividad.  Estas técnicas son sencillas, dinámicas y favorecen  el intercambio de criterios, la crítica y  cooperación.
Paso 2. Determinación de la demanda de las  actividades 
   El  propósito de este paso es determinar la demanda de las actividades que  corresponde a los productos que se esperan vender y producir. Las actividades  son aquellas que consumen recursos materiales, mano de obra, tecnología y  otros, para generar una salida que se concreta principalmente en la terminación  del producto. Están compuestas por un conjunto de tareas, acciones u  operaciones que describen cómo realizar el proceso; es decir, muestra lo que  una empresa hace: la forma en que emplea el tiempo y los recursos para alcanzar  los objetivos. 
   Una  actividad se establece según la información necesaria para su realización,  proceso en que participa, alcance, duración, frecuencia y puede estar sujeta a  las características propias de la organización. Es importante lograr un nivel  suficiente de actividades sin exceder los detalles, mientras más simplificada  sean estas, se gestionan con mayor facilidad, lo que influye de manera positiva  en las decisiones del negocio, también hay que evitar la agrupación de  actividades distintas. Además, integran la cadena de valor de la empresa, la  que disgrega sus partes constitutivas como forma de análisis al describir las  operaciones, lo cual posibilita una mejor visión de la manera en que se emplean  los recursos en el proceso de creación de valor.
   Para  determinar la demanda de las actividades hay que poseer un conocimiento general  de la empresa en cuanto a sus características, misión, objeto social y  estructura organizativa, a su vez, puede efectuarse un seguimiento del producto  solicitado por el cliente. Es necesario aplicar técnicas de recogida de  información como la revisión documental, observación del flujo  físico, entrevistas y cuestionarios a directivos, operarios y especialistas. Se  sugiere que el Especialista de Producción sea el encargado de ejecutar estas  funciones, las que serán objeto de control por el Director de Producción. Las  técnicas de dinámica grupal podrán emplearse en el establecimiento de las  actividades. 
  Paso  3. Agrupación de las actividades por centros de costos 
   La finalidad de este paso radica en agrupar  las actividades determinadas anteriormente por los centros de costos  identificados a partir de la relación entre ellos, al ejecutarse en áreas  acumuladoras de costos. Esto posibilita una   mejor  previsión  de   los  recursos  requeridos en   correspondencia  con  el   lugar donde se desarrollan  las  mismas. Resulta conveniente utilizar el  formato de la tabla 6 para reflejar esta información de manera organizada,  función que debe ejecutar el Especialista de Precio y Costo, en tanto que el  Director Económico constatará la realización de este paso.
Paso 4. Identificación y cuantificación de la  medida de las actividades
   La  relación cuantitativa entre productos y actividades se manifiesta a través de  inductores del costo como medida de estas, de ahí, que la esencia del paso  consiste en su identificación y cuantificación. Estos inductores constituyen  bases de asignación al influir de manera directa en la ejecución de la  actividad y deben identificarse a partir de la relación causal entre el costo  originado por la misma.
   Es conveniente realizar entrevistas a directivos y  especialistas seleccionados por su  conocimiento y experiencia laboral, revisar documentos que garanticen la  disponibilidad de información; asimismo, aplicar técnicas de dinámica grupal  que permitan la identificación y cuantificación de la medida de las actividades  sobre la base del intercambio de criterios en un clima de respeto. Se recomienda  que el Especialista de Precio y Costo sea el encargado de realizar estas  funciones y el Director Económico es el responsable de su ejecución.
   La  cuantificación de los inductores del costo está relacionada con la capacidad de  la actividad, que es la medida que representa el número de veces que se  presupuesta su ejecución. Se sugiere la utilización del siguiente modelo para presentar  esta  información.
  Etapa 4. Elaboración del presupuesto de gastos basado  en actividades  
   El  propósito de esta etapa es elaborar el presupuesto de gastos basado en actividades.  Su estructura está integrada por cinco pasos, los que se relacionan a  continuación:
Paso 1. Determinación de los recursos requeridos 
   El  objetivo de este paso consiste en determinar los recursos requeridos para  satisfacer la demanda de las actividades según la clasificación de los  elementos de gastos. Estos se asignan de manera directa o indirecta por su  relación con el objeto de costo de que se trate. Los directos son aquellos que  pueden identificarse fácilmente con la terminación del producto terminado, como  materias primas y materiales, salario y vacaciones, en este caso según lo  dispuesto en la Resolución  426/2012 del Ministerio de Finanzas y Precios.  Los indirectos comprenden los incurridos en el proceso productivo y son  comunes a varios artículos y procesos tecnológicos, así como los generales de administración, distribución y venta,  incluyen los elementos: materiales auxiliares, combustibles, energía, salarios,  depreciación y otros gastos monetarios en relación con los Lineamientos generales  para la planificación, registro, cálculo y análisis de los costos (1997)  aprobados por el MFP.
   El gasto de materias  primas y materiales se determina mediante la multiplicación del plan de  producción por las normas de consumo unitaria y el precio de compra. Se  recomienda aplicar el siguiente modelo para mostrar esta información. 
El gasto de fuerza de trabajo está formado por los  gastos de salario y vacaciones. El primero   se establece  mediante  la  multiplicación  del  nivel  de   producción por las normas  de consumo en horas y la tarifa salarial. El  segundo a partir de la multiplicación del salario por el coeficiente aprobado  (9,09%). Para organizar la información puede emplearse el modelo siguiente.
   Los gastos indirectos (producción, generales de  administración y distribución y venta) son obtenidos a través de estimaciones,  comportamiento de períodos anteriores y/o normas de consumo de cada uno de los  elementos de gastos. Se sugiere el formato de la tabla 10 para mostrar los  mismos.
   El área de economía proporcionará la información requerida  para la determinación de los recursos.  El  Especialista de Precio y Costo es el encargado de realizar este paso y el  Director
   Económico responde por su cumplimiento. 
    
  Paso 2. Distribución de los gastos indirectos a los  centros de costos  
   La finalidad de este paso es  distribuir los elementos de gastos indirectos identificados a los centros de  costos determinados en la etapa 3. Para ello se debe establecer una base o  criterio de reparto en función de que la causa generadora del gasto sea la más  representativa a efecto de la medición. Este  criterio puede determinarse a partir de la opinión y experiencia de directivos  y especialistas mediante la aplicación de técnicas como entrevistas y dinámicas  de grupo. Es recomendable que el Especialista de Precio y Costo ejecute este  paso, mientras que el Director Económico verificará su realización. Se proponen  los formatos de las tablas 11, 12 y 13 con el propósito de presentar la  información. 
   A  partir de la base determinada se expresa de forma porcentual la distribución de  los gastos a cada centro de costo (tabla 12).
   Sobre  la base del resultado anterior se determinan los gastos indirectos que  corresponden a cada centro de costo (tabla 13).
  Paso 3.  Presupuestación del costo de las actividades 
   Este paso se presenta con el  objetivo de presupuestar el costo de las actividades, por lo que es necesario  distribuir los gastos indirectos asociados a los centros de costos entre las  actividades a partir de una base o criterio de reparto que puede establecerse  mediante la aplicación de técnicas de recogida de información como las  descritas en pasos anteriores. Al Especialista de Precio y Costo le corresponde  cometer esta función y el Director Económico controlará la misma. La base  seleccionada debe ser medible y representativa de la actividad con su expresión  en por ciento que posibilite determinar el costo de la actividad previsto para  los centros de costos identificados. Se sugiere el modelo referido en la tabla  14 al reflejar el criterio de reparto y el costo de la actividad. 
  Paso 4. Asignación del costo presupuestado de las  actividades a los productos 
   En este paso se debe asignar el costo presupuestado  de las actividades a los productos, ello implica la determinación del costo  unitario de los inductores a través de la división del costo total de la  actividad establecido en el paso anterior entre el total del inductor descrito  en la etapa 3. 
   Para presentar esta información se recomienda el  empleo del siguiente modelo.
   A  partir de la información reflejada en la tabla anterior, se determinan los  recursos consumidos por las actividades mediante la multiplicación del costo  unitario del inductor por el total del inductor de cada producto (paso 4 de la  etapa 3). El Especialista de Precio y Costo es el encargado de efectuar este  paso y el Director Económico constatará su cumplimiento. El formato de la tabla  16 puede utilizarse al mostrar la información por productos.  
  Paso 5.  Presentación del presupuesto de gastos basado en actividades   
   El  propósito de este paso es presentar el presupuesto de gastos basado en  actividades con relación a los recursos requeridos por los productos demandados  (materias primas y materiales, fuerza de trabajo y gastos indirectos). Es  propicio que el Especialista de Planificación conforme este presupuesto debido  a las funciones que desempeña, para ello puede emplear el modelo que se muestra  a continuación, así como la información procedente de las tablas 8, 9 y 16. El  Director Económico es el responsable de verificar el cumplimiento de este paso. 
  Etapa 5. Análisis  y presentación de los resultados 
   Esta etapa  se desarrolla una vez finalizado el período presupuestado y consiste en  analizar los resultados económicos a partir de la ejecución del presupuesto de  gastos basado en actividades y de los indicadores económicos de eficiencia.  Además, se establece un plan de acciones con el propósito de corregir las variaciones  y culmina con la presentación de los resultados. Su estructura está ordenada de  manera secuencial por los siguientes pasos:
  Paso 1. Análisis de los resultados económicos 
   La finalidad del paso es analizar los resultados  económicos a partir de la ejecución del presupuesto de gastos basado en actividades  y de los indicadores de eficiencia mediante la comparación entre el desempeño  real y lo presupuestado en el período. Es importante que el análisis refleje  las variaciones de cada partida de gasto, con la especificación de las causas  que influyen en los resultados para adoptar   medidas preventivas que permitan corregir las desviaciones. Se sugiere el  empleo del siguiente modelo al facilitar la organización de la información. 
   El  análisis  de indicadores económicos de eficiencia  posibilita la medición del desempeño de la  gestión empresarial mediante las relaciones que se establecen entre dos categorías.  A partir de la información que revela el procedimiento, es recomendable  efectuar el análisis de los siguientes indicadores en correspondencia con la  relación existente entre las utilidades, ventas, producción, costos y gastos,  el que puede sustentarse en el modelo de la tabla 19. 
El cumplimiento de este paso está a cargo del  Director Económico, el que a su vez, presentará en  el   Consejo  de  Dirección   un  informe  con el análisis correspondiente, el que puede  sustentarse en los modelos recomendados.
   Paso 2. Elaboración del plan de acciones 
   El  resultado de este paso es la elaboración de un plan de acciones dirigido a  corregir las variaciones de la ejecución del presupuesto y por consiguiente, contribuir  a minimizar las insuficiencias en el proceso de planificación financiera a corto  plazo. “Un plan de acción es un modelo sistemático que detalla qué tareas se  deben llevar a cabo para alcanzar un objetivo, para lo cual se establecen metas  y tiempos de ejecución” (http://es.wikipedia.org/wiki/plan-de-acción). Según  Duron (2004) constituye “Un cronograma detallado de las actividades, que  muestran las principales tareas y sus asignaciones, así como el tiempo de  cumplimiento”. Existen diversas acepciones en cuanto al diseño de un plan de  acción, ello depende del objetivo que se persigue y de las necesidades de  información. 
   Las acciones concretadas en el plan deben ser viables  y alcanzables en el período previsto. Se sugiere el empleo del siguiente modelo  dado que describe la acción a realizar, responsable, quién ejecuta y la fecha de  cumplimiento. Es recomendable que el Director Económico elabore este plan sobre  la base del criterio del personal implicado en el procedimiento y lo presente  en el Consejo de Dirección para la valoración de su pertinencia. Estas acciones  posibilitan mayor eficiencia y eficacia en la gestión empresarial.
Paso 3. Presentación de los resultados
   El propósito  de este paso es presentar los resultados de la aplicación del procedimiento. El  Director Económico como responsable de la planificación, organización, control  y dirección de las etapas del procedimiento exhibirá los mismos en el Consejo  de Dirección, en el que  participarán los  directivos de las distintas áreas involucradas en el proceso de presupuestación  como parte de este consejo, asimismo resulta conveniente la intervención del  profesor de la universidad. Esta actividad se desarrollará en el período acordado  y en correspondencia con la propuesta del Diagrama de Gantt presentada en la  primera etapa. Los resultados deben analizarse a través del intercambio de opiniones  en un clima favorable y resulta  propicio  corroborar la pertinencia del plan de acciones propuesto en el paso 2 de esta  etapa. 
   Es recomendable comunicar en las asambleas de eficiencia el comportamiento del  presupuesto de gastos basado en actividades en el período determinado debido a  que este proceso requiere de la participación activa de los trabajadores. El  procedimiento será firmado por los responsables a cargo de la elaboración,  revisión y aprobación, en tanto que el Especialista de Calidad es el encargado  de archivarlo en correspondencia con la normativa vigente, el que se entregará  a cada área para su implementación.
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.