Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN 1696-8352

Economía de Cuba

Observatorio de la Economía Latinoamericana


EL ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: PAPEL EN LA TOMA DE DECISIONES GERENCIALES




Adelfa Dignora Alarcón Armenteros (CV)
Elvira Ismary Ulloa Paz (CV)
elvismarys@cegic.unica.cu
Universidad de Ciego de Ávila "Máximo Gómez Báez"


RESUMEN
El presente trabajo “El análisis de los estados financieros: papel en la toma de decisiones gerenciales”, se basa en un diagnóstico de la situación financiera mediante la aplicación de los métodos y las técnicas de análisis e interpretación de los estados financieros, deduciendo un conjunto de medidas y relaciones propias y útiles en la toma de decisiones gerenciales. En consecuencia, la función esencial del análisis de los estados financieros, es convertir los datos en información útil, razón por la cual debe ser básicamente decisional. Se trata de un proceso de reflexión con el fin de evaluar la situación financiera actual, debido a la importancia que reviste evaluar objetivamente el trabajo de la organización hacia la actividad económica que tiene incidencia significativa en el logro de la eficiencia y eficacia empresarial.

Palabras Claves: Análisis Financiero, Métodos de Análisis Financiero, Análisis Económico, Análisis y Planificación Financiera, Rentabilidad Económica, Rentabilidad Financiera.

SUMMARY
This paper "Analysis of financial statements: role in management decision making," is based on an assessment of the financial situation by applying the methods and techniques of analysis and interpretation of financial statements by deducting a set measures and own relationships and useful in making management decisions. Consequently, the essential function of financial statement analysis, is to convert data into useful information, why should be basically decisional. This is a reflection process in order to assess the current financial situation due to the importance of objectively assessing the work of the organization to economic activity have a significant impact on achieving efficiency and business efficiency.

Key words: Financial Analysis, Financial Analysis Methods, Economic Analysis, Financial Analysis and planification, Economic Profitability, Financial Profitability.


Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato

Alarcón Armenteros y Ulloa Paz: "El análisis de los estados financieros: papel en la toma de decisiones gerenciales" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 167, 2012. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2012/

INTRODUCCIÓN
Las finanzas dentro de la contabilidad ocupan un rol fundamental y es la gestión y administración de las finanzas una disciplina moderna que tuvo sus comienzos en el siglo XIX, la palabra “finanzas” tiene su origen del latín “finís” cuyo significado es finalizar, el “Pago Monetario”, como sistema de relaciones monetarias encaminadas a la formación y distribución de fondos que aseguran la existencia del funcionamiento económico. Se puede sintetizar “que las finanzas son consideradas como el arte y la ciencia de administrar dinero.” 1
De ahí que la administración financiera tiene como objetivo fundamental “maximizar el valor de mercado de la empresa.”2 , fin señalado por diferentes autores; estudiosos e investigadores del tema como: Franco Modigliani y Merton Miller (1958), Bierman y Smidt (1977), Weston y Brigham (1995), Gitman, L. (2006).
El éxito de este objetivo está en la respuesta a dos preguntas básicas que le da el especialista de finanzas en un negocio: en primer lugar, ¿En qué activos debe invertir la empresa?, y en segundo lugar, ¿Con qué fuentes se van a financiar dichas inversiones?, la respuesta a la primera y segunda  interrogante están relacionadas con las decisiones de inversión y las decisiones de financiamiento respectivamente.
Para lograr el objetivo de la administración financiera se debe tomar ventajas de los puntos fuertes de la empresa y corregir sus puntos débiles. El análisis de los estados financieros contribuye a este efecto, el cual incluye una comparación del desempeño de la empresa frente al de otras dentro de la misma industria.
La interpretación y el análisis de los estados financieros, constituyen una actividad mental, la cual consiste en la utilización de los datos de la contabilidad para descubrir y revelar hechos económicos del pasado y del futuro en relación con la actividad económica que se desarrolle. Es evidente que la experiencia y el íntimo conocimiento del analista de la empresa juegan un papel importante en ese estudio y, para que resulte eficaz suele estudiarlos no solo como una evidencia de la situación desplegada por la empresa, sino también como una guía para cometer acciones futuras.
Es necesario aclarar que la contabilidad se centra en la forma en que se hacen los estados financieros, mientras que las finanzas se refiere a cómo dichos documentos son usados por la administración para mejorar el desempeño de la empresa y por los inversionistas para asignar un valor a las acciones de ésta.
Por todo lo anterior el objetivo de este material de estudio es: Presentar un recuento de los diferentes métodos, técnicas y procedimientos de análisis para diagnosticar la situación financiera empresarial que contribuyen a la eficiencia en la toma de decisiones gerenciales.

DESARROLLO

  • El análisis financiero

El diccionario económico define análisis económico como: “proceso discursivo en general, es la operación lógica consistente en la descomposición del fenómeno en sus partes reales y cuyo objetivo es determinar las causas del mismo.”3 “Analizar significa estudiar, examinar, observar el comportamiento de un suceso. Para lograrlo con veracidad y exactitud es necesario ser profundos, lo que implica no limitar el análisis al todo, ya que además de ser superficial, puede conducir al analista a conclusiones erróneas.” 4.
De ahí que el análisis de la situación económico financiera implica la observación de las debilidades y puntos fuertes que presentan las empresas. A partir de la información de los estados financieros se relacionan los datos del balance general y el estado de resultados para formar los ratios, que constituyen una de las herramientas del análisis para caracterizar la liquidez, actividad, y los niveles de endeudamiento y rentabilidad de la empresa.
“Utilizando los datos que se encuentran en estos estados, pueden calcularse diferentes razones que permiten la evaluación de determinados aspectos del funcionamiento de la empresa.”5
El objetivo de este análisis e interpretación de los estados financieros, es proporcionar información acerca de la situación financiera, operaciones y cambios en la misma, válido para una gran variedad de usuarios (acreedores, el estado, inversionistas, compañías de seguro, sindicato de trabajadores y el público en general) en la toma de decisiones de índole económica.
Especificando “Que el propósito del análisis financiero consiste en examinar las cifras contables para determinar el grado de eficiencia en que una empresa esté elaborando y vendiendo sus bienes físicos y sus servicios.” 6
El proceso de análisis financiero se fundamenta en la aplicación de herramientas y de un conjunto de técnicas que se aplican a los estados financieros, con la intención de obtener medidas y relaciones cuantitativas que señalen el comportamiento, no sólo de la entidad económica sino también de algunas de sus variables más significativas e importantes.
Por lo tanto queda definido de la forma siguiente “El análisis de estados financieros normalmente se refiere al cálculo de razones para evaluar el funcionamiento pasado, presente y proyectado de la empresa.”7
Por otra parte “Los estados financieros son informes preparados periódicamente, cuya responsabilidad recae en los administradores del ente económico y que tienen como objetivo suministrar información financiera a todos los usuarios interesados en conocer los resultados operacionales y la situación económica financiera de la organización.”8
Los estados financieros permiten analizar la información mediante la cual podemos evaluar la situación económica y financiera de una empresa, ya que los mismos muestran la información necesaria que se requiere para conocer la gestión de la empresa en un período determinado.
La importancia que tiene el análisis financiero, además de informar los resultados obtenidos, en cada ejercicio económico, es decir, cuando se ha ganado o perdido en un período de tiempo determinado, precisa las causas de dichos resultados.
El análisis financiero utiliza ciertas técnicas, al investigar y enjuiciar, a través de la información contable, cuales han sido las causas y los efectos de la gestión de la empresa para llegar a su actual situación y así predecir dentro de ciertos límites cual será su desarrollo en el futuro para tomar decisiones consecuentes.
“En término general análisis de estados financieros se refiere al arte de analizar e interpretar los estados financieros. Para aplicar de manera eficaz este arte, es preciso establecer un procedimiento sistemático y lógico que sirva como base para tomar decisiones.”9 Por ello, explicar los objetivos del análisis financiero no puede hacerse sin involucrar los propósitos de la información financiera. Éstas técnicas y herramientas pueden confundirse con lo que es, propiamente, la información financiera.
Dichos objetivos persiguen, básicamente, informar sobre la situación económica de la empresa, los resultados de las operaciones y los cambios en su situación financiera, para que los diversos usuarios de la información financiera puedan:
1. Conocer, estudiar, comparar y analizar las tendencias de las diferentes variables financieras que intervienen o son producto de las operaciones económicas de una empresa.
2. Evaluar la situación financiera de la organización; es decir, su solvencia y liquidez así como su capacidad para generar recursos.
3. Verificar la coherencia de los datos informados en los estados financieros con la realidad económica y estructural de la empresa.
4. Tomar decisiones de inversión y crédito, con el propósito de asegurar su rentabilidad y recuperabilidad.
5. Determinar el origen y las características de los recursos financieros de la empresa, de donde provie­nen, como se invierten y que rendimiento generan o que se puede esperar de ellos.
6 Calificar la gestión de los directivos y administradores, por medio de evaluaciones globales sobre la forma en que han sido manejados sus activos y planificada la rentabilidad, solvencia y capacidad de crecimiento del negocio.
En general, los objetivos del análisis financiero se fijan en la búsqueda de la medición de la rentabilidad de la empresa a través de sus resultados y en la realidad y liquidez de su situación financiera, para poder determinar su estado actual y predecir su evolución en el futuro. Por lo tanto, el cumplimiento de estos objetivos dependerá de la calidad de los datos, cuantitativos y cualitativos, e informaciones financieras que sirven de base para el análisis.
Las características fundamentales que debe cumplir la información financiera para desarrollar el objetivo de dicho análisis son: utilidad y confiabilidad.
La utilidad como característica de la información financiera, es la cualidad de adecuar esta al propósito de los usuarios entre los que se encuentran los accionistas, los inversionistas, los trabajadores, los proveedores, los acreedores, el gobierno, y en general la sociedad.
La confiabilidad de los estados financieros refleja la veracidad de lo que sucede en la empresa durante el período de análisis de la situación financiera
Se puede resumir el concepto de análisis financiero como el estudio de los documentos necesarios (estado de resultados y balance general) que contienen una recopilación de datos contables derivados de los hechos económicos de un período determinado; con la finalidad de calcular diferentes indicadores financieros para la evaluación y proyección de una empresa en el futuro incidiendo en la toma de decisiones.
O dicho de otra forma como el grupo de principios y procedimientos empleados para transformar la información básica contable, financiera y económica en información procesada y útil para la toma de decisiones sobre inversiones.
Mediante el análisis de los estados financieros se puede elaborar un diagnóstico de la situación económico – financiera de la empresa. Para que el diagnóstico sea útil debe comprender los siguientes aspectos:

  • Utilizar toda la información que se considere relevante.
  • Utilización de las técnicas correctas de análisis y su correspondiente evaluación.
  • Realizar el análisis a tiempo.
  • Sugerencia de medidas para solucionar los problemas, tanto internos como externos.

El análisis periódico es una herramienta clave, aunque no la única, para la gestión correcta de la empresa. El análisis mensual permite acotar con más exactitud la aparición de los problemas, pues el período de análisis de los hechos económicos es pequeño, lo que lo convierte en un arma muy potente, considerando que a través de esta actividad pueden revelarse variadas señales de alerta, como las siguientes:

  • Capacidad de pagos deteriorados.
  • Insuficiente tesorería.
  • Saldos excesivos en cuentas por cobrar y por pagar.
  • Exceso de inventarios.
  • Exceso de inversiones a largo plazo.
  • Exceso de deudas o de capital.
  • Origen y aplicación de sus fondos.
  • Variación de su capital de trabajo.
  • Contracción de sus ventas.
  • Deterioro de sus costos y gastos.
  • Costos financieros elevados.
  • Déficit de efectivo.

Limitaciones de los estados financieros.

  • Solo brindan información de los hechos ocurridos que pueden expresarse en términos monetarios.
  • Son influenciadas por la diferencia de criterios que puedan tener las personas que lo confeccionan.
  • Son una fotografía del presente, valorados a costo histórico.
  • Necesidad de informar períodos cortos, lo que genera diferentes estimaciones.
  • Existen manipulaciones de los principios generalmente aceptados de la contabilidad, que varían las partidas de los estados financieros por la utilización de diferentes métodos de valoración (inventarios, depreciación).
  • Desconocer el valor del dinero en el tiempo, presentando partidas no circulantes que han sido valuadas en unidades monetarias de diferentes años, con distintos valores reales de compra.

Las enfermedades más comunes de la empresa pueden ser clasificadas por exceso o por defecto.
Por exceso.

  1. Sobre inversión de inventarios: es cuando existe desproporción de los inventarios por compra o por una producción no equilibrada por falta de coordinación y por deficiencias en las ventas. Además por falta de coordinación de las funciones de compra, producción o presentación de servicio.
  2. Sobre inversión de cuentas por cobrar: existe cuando la empresa ha seguido una política liberal en la concesión de créditos o bien cuando las cobranzas han sido deficientes por lo tanto no hay correspondencia en las ventas y los cobros.
  3. Sobre Inversión de activos fijos: existe cuando la inversión de tales activos no guarda proporción con los demás valores del activo o bien no existe correspondencia entre la capacidad máxima de producción y la producción real.

Por defecto.

  1. Insuficiencia de capital o exceso de deudas: aparece cuando las fuentes de financiamiento están fuera de proporción, es decir, cuando el capital propio es inferior en relación con el capital ajeno o pasivo.
  2. Insuficiencia de utilidades: existe cuando las utilidades son relativamente inferiores en la proporción al capital invertido, volumen de operación y capacidad de la misma.
  3. Insuficiencia de liquidez: existe cuando la entidad no tiene capacidad de pago de forma inmediata, es decir, no posee suficientes activos disponibles (efectivos para hacerle frente a sus obligaciones más urgentes).

Como ya se ha señalado, el análisis contribuye a fundamentar decisiones inteligentes. Estas decisiones abarcan un amplio abanico, donde se incluyen:

  • Soluciones operativas.
  • Elaboración de planes.
  • Preparación de programas de acción.
  • Diseño de políticas.
  • Establecimiento de objetivos.

En resumen, el análisis financiero es un instrumento de trabajo tanto para los directores o gerentes financieros mediante el cual se pueden obtener índices y relaciones cuantitativas de las diferentes variables que intervienen en los procesos operativos y funcionales de las empresas y que han sido registrados en la contabilidad del ente económico. Mediante su uso racional se ejercen las funciones de conversión, selección, previsión, diagnóstico, evaluación y decisión; todas ellas presentes en la gestión y administración de empresas.

    • Técnicas y métodos de análisis financiero

La vida de una empresa esta sujeta a la habilidad con que se administren sus finanzas. Aún cuando una empresa esté bien dirigida en sus aspectos de producción, ventas y utilidades, estas características solamente no son indicadores completos de su administración financiera, de tal forma: “El valor de los métodos de análisis radica en la información que suministren para ayudar a hacer correctas y definidas decisiones, así como de la orientación hacia la determinación de las causas o de las relaciones de dependencia de los hechos y tendencias.”10 La formulación de una estrategia empresarial se hace patente a partir de la concepción de un conjunto de objetivos y líneas de acción orientada hacia el futuro, como expresión de una voluntad de la empresa frente a los muchos factores que condicionan su evolución. Para llevar a cabo este análisis existen diferentes técnicas o procedimientos que comúnmente se emplean en el estudio de la situación financiera empresarial:

  • Método de Análisis Vertical.
    • Técnica de Porcientos Integrales.
    • Técnica de Razones Simples o Estándar.
  • Método de Análisis Horizontal.
    • Técnica de Aumentos y Disminuciones.
  • Método de Análisis Histórico.
    • Técnica de Tendencia.
  • Método de Análisis Proyectado.
    • Técnica de Punto de equilibrio.
    • Estado de Cambio de la Situación Financiera.
  • Método Gráfico.

A continuación se explican cada uno de estos métodos para un mejor desarrollo y comprensión de esta temática.

  • Método de Análisis Vertical o Estático: es un análisis estático que se emplea para examinar estados financieros como el balance general y el estado de resultados de un período, para conocer su situación o resultados, comparando las cifras en forma vertical.

Para este método existen dos técnicas o procedimientos.

  • Técnica de porcientos integrales: consiste en determinar la composición porcentual de cada cuenta del activo, pasivo y patrimonio, tomando como base el valor del activo total y el porcentaje que representa cada elemento del estado de resultados a partir de las ventas netas.

                                                                  Este método expresa en porcentajes las cifras de los estados financieros. En primer lugar, el balance general en porcientos integrales indica la proporción en que se encuentran invertidos en cada tipo o clase de activo los recursos totales de la empresa, así como la proporción en que están financiados, tanto por los acreedores como por los accionistas de la misma. En segundo lugar, el estado de resultados elaborado en porcientos integrales muestra el porcentaje de participación de las diversas partidas de costos y gastos, así como el porcentaje que representa la utilidad obtenida, respecto de las ventas totales.

  • Técnica de razones simples o estándar: consiste en determinar las diferentes relaciones de dependencia que existen al comparar geométricamente las cifras de dos o más conceptos que integran el contenido de los estados financieros de una empresa determinada “Una razón es una simple expresión matemática de la relación de una partida con otra; es el cociente entre magnitudes que tienen una cierta relación significativa y por este motivo se comparan, de manera tal, que para variar el comportamiento del resultado de la razón, se pueda tomar una acción correctiva sobre cualquiera de las partidas que la determinaron o sobre ambas, aunque una interpretación completa de una razón frecuentemente requiere investigación adicional de los datos básicos. Las razones constituyen una ayuda para el análisis e interpretación, pero no sustituyen un buen juicio analítico.”11 ”De tal forma, un análisis de razones financieras practicado para una empresa a lo largo del tiempo, o un análisis comparativo de empresas debe ser interpretado con juicio.”12

Existen diferentes ratios para ayudar al análisis financiero y a la toma de decisiones estas pueden clasificarse por:
La naturaleza de sus cifras:

  • Razones estáticas: cuando el antecedente y el consecuente proceden de un estado financiero estático como el estado de balance general.
  • Razones dinámicas: cuando el antecedente y el consecuente proceden de un estado financiero dinámico como el estado de resultado.
  • Razones estático – dinámicas: cuando el antecedente corresponde a un estado financiero estático y el consecuente con un estado financiero dinámico.

Por su aplicación u objetivos.
“Las razones de liquidez: se utilizan como medio de apreciar la capacidad de la empresa para hacer frente o garantizar sus obligaciones a corto plazo, como es la (liquidez general, liquidez inmediata o prueba ácida y disponibilidad).
La razón de solvencia: mide la capacidad de la empresa para garantizar la totalidad de sus deudas con terceros, es decir (solvencia).
Las razones de apalancamiento: miden el grado en el cual la empresa ha sido financiada mediante deudas (endeudamiento) y capital (autonomía), se sabe además la calidad de la deuda, la capacidad de devolución de los préstamos y la rotación del interés causado.
Las razones de actividad: miden el grado de efectividad con que la empresa utiliza sus recursos, como la (rotación del capital de trabajo, rotación del activo circulante, rotación del inventario, rotación del activo fijo neto y rotación del activo total).
Las razones de cobros y pagos: sirven para comprobar la evolución de la política de cobros y pagos a clientes y proveedores, además del (ciclo de cobro, ciclo de pago, los días de venta pendientes de cobro y los días de compra pendientes de pago).
Las razones de rentabilidad: miden la eficiencia con que está siendo manejada la empresa, la relación entre los beneficios y los capitales invertidos, es decir la (rentabilidad de las ventas o margen sobre ventas, la rentabilidad económica o retorno de la inversión y la rentabilidad financiera o rentabilidad de los capitales propios).
Las razones de crecimiento: miden la habilidad de la empresa para mantener su posición económica a través del comportamiento de las ventas y de las utilidades, como la (variación de las ventas netas, la variación de las utilidades netas o cuota de mercado y la participación de un producto en el total de las ventas).
Y las razones de autofinanciación: miden la capacidad de la empresa para cubrir con los fondos auto generados diferentes recursos invertidos en la misma, como es la (autofinanciación generada sobre ventas y la autofinanciación generada sobre activos).”13
Para su mejor estudio se dividen en cuatro grupos fundamentales:

  1. Razones de liquidez.
  2. Razones de palanca o endeudamiento.
  3. Razones de actividad.
  4. Razones de rentabilidad.

Se explican a continuación cada grupo por separado:

  1. Razones de liquidez: capacidad de pago que tiene una empresa para hacer frente a sus obligaciones en el corto plazo además de confeccionar el flujo de efectivo, se pueden utilizar las razones siguientes:
  • Liquidez general o índice de solvencia.

                                                                    
El análisis de liquidez a través de esta razón se basa en los activos y pasivos circulantes, pues se busca identificar la facilidad o dificultad de una empresa para pagar sus pasivos corrientes con el producto de convertir a efectivo sus activos, también corrientes, este índice tiene su aceptabilidad en que se puedan predecir los flujos de efectivo. Estos dos grupos del balance incluyen los siguientes conceptos: Activo circulante: dinero en caja, dinero en bancos, inversiones en valores de inmediata realización, cuentas por cobrar (clientes), inventario de materias primas, producción en proceso y producto terminado y otros activos circulantes, Pasivo circulante: proveedores, impuestos por pagar, acreedores diversos, documentos por pagar a corto plazo y créditos bancarios a corto plazo.
Mientras más predecibles sean los flujos de efectivo, es más requerido; su rango o parámetro es de 2.0, significa que la empresa todavía puede atender a sus obligaciones a corto plazo aún si los activos disminuyen en un 50%, es decir, expresa las veces que el activo circulante cubre el pasivo circulante o la cantidad de pesos de activo circulante que posee la empresa por cada peso de pasivo circulante.

  • Liquidez inmediata, razón severa o prueba ácida: mide el grado de solvencia e implica la recuperación a muy corto plazo con relación a las responsabilidades contraídas en un breve plazo, elimina los inventarios basándose en el hecho de que es un activo circulante menos líquido.

                                             
Mediante esta razón se mide la capacidad que tiene la empresa para hacer frente a sus obligaciones en el corto plazo sin medir los inventarios. El rango o parámetro establecido para esta razón es de 1.0 de ser inferior se encuentra la empresa en peligro de suspensión de pago y de ser superior corre peligro de tener tesorería ociosa. Expresa las veces que los activos más líquidos (AC – Inventarios) cubren el pasivo circulante; cuántos pesos de activos más líquidos posee la empresa por cada peso de deuda a corto plazo.

  • Razón de tesorería o prueba amarga: este ratio realiza un análisis más profundo de la liquidez de la empresa, ya que relaciona el efectivo con las deudas a corto plazo, mediante este se observa la capacidad de pago que tiene la empresa en el corto plazo.

                                                                              
Esta razón mide como las obligaciones a corto plazo de la empresa pueden ser cubiertas por los activos totalmente líquidos (efectivos) su rango o parámetro encuentra su aceptabilidad entre 0.10 y 0.20, sirve para determinar cuantos pesos de efectivo posee la empresa para hacerle frente a cada peso de pasivo o deuda a corto plazo.
“Existen dos condiciones que indican si una empresa es solvente y líquida; es líquida si su activo circulante es mayor que su pasivo circulante y es solvente si su activo real es mayor que su financiamiento ajeno, si se cumplen estas dos condiciones entonces la empresa se encuentra en equilibrio financiero.”14

  1. Razones de palanca o endeudamiento: capacidad de pago que tiene una empresa para hacer frente a sus obligaciones a largo plazo Estas razones se utilizan para diagnosticar sobre la estructura, cantidad y calidad de la deuda que tiene la empresa, así como comprobar hasta qué punto se obtiene el beneficio suficiente para soportar el costo financiero de la deuda.

                                                             
Esta razón mide el porcentaje de fondos proporcionados por los acreedores se expresa en porciento, su rango o parámetro es de 0.50, es decir por cada peso de activo que posee la empresa 50 centavos están siendo financiados con capital ajeno, que representan el financiamiento ajeno con relación al financiamiento propio, o cuántos pesos de financiamiento ajeno tiene la empresa por cada peso de financiamiento propio.

  • Calidad de la deuda: muchas empresas no pueden acceder a los préstamos a largo plazo, no es posible determinar el valor óptimo de esta razón. No obstante, mientras menor sea el valor de la misma, significa que la deuda es de mejor calidad, ya que la deuda a largo plazo tiene un vencimiento más lejano y hay mayores posibilidades de poder pagar, expresa que porcentaje representa la deuda a corto plazo del total de deudas, o sea, cuántos pesos de deuda a corto plazo tiene la empresa por cada peso de deuda total.

                                                              

  1. Razones de actividad: miden la efectividad con que la empresa está usando sus activos, es decir sus cuentas por pagar, sus inventarios, sus cuentas por cobrar es una forma de evaluar la eficacia.
  • Razón de rotación de los inventarios: razón que se calcula dividendo el costo de los bienes vendidos entre los inventarios, deduce el tiempo en que se vende almacena o se rota un inventario, es decir muestra si existe exceso o escasez de productos en el almacén de una empresa.

                                                      
La rotación del inventario se expresa en veces y su parámetro o rango es más veces es mejor, lo favorable es que rote más veces al año, mientras más días roten los inventarios de una empresa tiene una mayor posibilidad de tener menos inventarios ociosos; esta razón no puede dejar de tener en cuenta el ciclo de vida del inventario que se calcula mediante la siguiente relación.

  • Ciclo de vida del inventario o período promedio de cobranza, se utiliza para evaluar la capacidad de la empresa para cobrar sus ventas a crédito de manera oportuna. Se calcula dividiendo 360 días entre la rotación del inventario, indica el plazo promedio que necesita la empresa para cobrar sus ventas a crédito.

                                           
Significa el promedio de días que un artículo permanece en el inventario de la empresa, se expresa en días y su parámetro o rango es menos días es mejor, es decir, mientras más corto sea el período promedio del inventario de la empresa, se considera que éste es más líquido o activo.

  • Razón de rotación de las cuentas por cobrar: razón que se calcula dividendo el costo de los bienes vendidos entre las cuentas por cobrar promedio, deduce el tiempo promedio en que la empresa cobra las cuentas a sus clientes, es decir, muestra si existen cuentas malas o incobrables en una empresa.

                          
La rotación de las cuentas por cobrar se expresa en veces, es decir, lo favorable es que roten más veces al año; mientras más días roten las cuentas por cobrar significa la capacidad de la empresa para cobrar sus créditos en tiempo oportuno; esta razón no puede dejar de tener en cuenta el ciclo o período de vida de las cuentas por cobrar que se calcula teniendo en cuenta la siguiente relación.

  • Ciclo de vida de cuentas por cobrar o período promedio de cobro, se utiliza para evaluar la capacidad de la empresa para cobrar las cuentas a sus clientes crédito de manera oportuna. Se calcula dividiendo 360 días entre la rotación de cuentas por cobrar, indica el plazo promedio que necesita la empresa para cobrar las cuentas a sus clientes.


Significa el promedio de días que la empresa tarda en cobrar las cuentas a sus clientes, se expresa en días y su parámetro o rango menos es mejor, es decir, mientras más corto sea el período promedio de las cuentas por cobrar, la empresa, se encuentra en mejores condiciones para hacerle frente a sus deudas.

  • Razón de rotación de las cuentas por pagar: razón que se calcula dividendo el costo de las compras realizadas por la empresa entre las cuentas por pagar promedio, calcula el tiempo promedio en que la empresa pagará a sus proveedores, es decir muestra la cantidad de veces que se convierten en efectivo estas cuentas durante el año.

                          
La rotación de las cuentas por pagar se expresa en veces, es decir, lo favorable es que roten más veces al año, significa que se está midiendo la cantidad de veces que las cuentas por pagar se convierten en efectivo durante el año, esta razón no puede dejar de tener en cuenta el ciclo o período de vida de las cuentas por pagar que se calcula a través de la siguiente relación.

  • Ciclo de vida de cuentas por pagar o período promedio de pago, se utiliza para evaluar la capacidad de la empresa para pagar a sus proveedores de manera oportuna. Se calcula dividiendo 360 días entre la rotación de cuentas por pagar, indica el plazo promedio que necesita la empresa para pagar sus cuentas.

                  
Significa el promedio de días que la empresa tarda en pagar las cuentas a sus proveedores, se expresa en días, es decir, lo favorable sería que mientras más corto es el período promedio de las cuentas por pagar la empresa, se encuentra en mejores condiciones.
“Las razones de actividad deben estar lo más altas posible, ya que implica que el dinero invertido en activos por la empresa trabaja un número mayor de veces, dejando cada vez su aporte a la utilidad y mejorando entonces la efectividad del negocio.”15 .

  1. Razones de rentabilidad: miden el grado de éxito o fracaso de una empresa en un período determinado relacionan los rendimientos de la empresa con las ventas, los activos y el capital.”Muestran los efectos combinados de la liquidez, de la administración de activos y de la administración de las deudas sobre los resultados en operación.”16

Se presta atención a la rentabilidad de una empresa ya que para sobrevivir es necesario producir utilidades. “Sin utilidades una empresa no puede atraer capital externo, y además los acreedores y dueños existentes se preocuparían por el futuro de la compañía y tratarían de recuperar sus fondos, estos concentran su atención en fomentar las utilidades de la empresa en consideración a la gran importancia que da el mercado a las ganancias empresariales.”17

  • Razón de rentabilidad sobre ventas o margen de utilidad: indica la efectividad de una empresa en términos de utilidad y rendimiento sobre la inversión, además muestra los efectos de la liquidez, la administración de deudas y de los activos sobre los resultados operativos.

                                                
Esta razón se puede calcular para cada nivel de utilidades, determinando de esta forma los márgenes en cada uno de estos niveles. Expresa cuanto gana la empresa por cada peso que vende, se conoce también como margen sobre ventas o margen de utilidad. Como otra razón de rentabilidad mientras más alta mejor, ya que implica gestión en los costos y en las ventas.

  • Rentabilidad sobre capital o patrimonio: mide el rendimiento obtenido por los accionistas sobre sus inversiones en el capital de la empresa, se determina mediante la relación entre la utilidad neta y el capital o patrimonio.

               
Esta razón expresa qué porciento representa la utilidad neta del valor del financiamiento de capital o patrimonio, o, cuantos pesos de utilidad neta genera la empresa por cada peso de financiamiento, está razón mide el rendimiento sobre la inversión.

  • Rentabilidad sobre el activo total: está razón mide la eficiencia en el uso de los activos de una empresa, se calcula dividiendo la utilidad neta por los activos totales de la empresa, para establecer la efectividad total de la administración y producir utilidades sobre los activos totales disponibles. Es una medida de la rentabilidad del negocio como proyecto independiente de los accionistas.

                           
Esta razón expresa qué porciento representa la utilidad neta sobre el rendimiento obtenido sobre la inversión, o, cuántos pesos de utilidad neta genera la empresa por cada peso de inversión en activos.

  • Rentabilidad económica: es el motor impulsor de la empresa, corresponde al rendimiento operativo de la empresa se obtiene mediante la división de las utilidades ante intereses e impuestos entre los activos totales.

                    
Esta razón expresa el porciento que representa las utilidades ante intereses e impuestos (U.A.I.I) del valor de los activos totales invertidos en la empresa, o cuántos pesos de utilidad ante intereses e impuestos genera la empresa por cada peso de activo invertido.

  • Método de Análisis Horizontal: es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más períodos consecutivos. En este método se utiliza la siguiente técnica.
  • Técnica de Aumento y disminuciones: se utiliza para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un período a otro. Este análisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante él se informa si los cambios en las actividades y los resultados han sido positivos o negativos; también permite definir cuáles merecen mayor atención por ser cambios significativos en la marcha de la empresa. Los porcentajes o las razones del análisis horizontal ponen de manifiesto el cumplimiento de los planes económicos cuando se establecen comparaciones entre lo real y lo planificado.
  • Método de Análisis Histórico: se aplica para determinar una serie de estados financieros de la misma empresa, a fechas o períodos distintos, contempla unos análisis a través del tiempo de una serie de partidas, indicadores o sus variaciones que nos permitan definir su tendencia. En este método se utiliza la siguiente técnica:
  • Técnica de Tendencia: se analizan tendencias, ya sea de porcentajes, índices o razones financieras, es decir los cambios en las partidas de un estado financiero de un año base a los años siguientes, se conocen como porcentaje de tendencia, estos ayudan a mostrar la extensión y dirección del cambio. El ejemplo más común es el análisis de venta de una organización a través de varios años, lo que sirve de base para evaluar ese período y pronosticar el futuro.

“Es muy importante analizar las tendencias de las razones financieras así como sus niveles absolutos, ya que las tendencias proporcionan valiosos indicios en cuanto a la probabilidad de que la situación financiera de una empresa mejore o empeore.” 18
El análisis de razones financieras implica dos tipos de análisis, primero, el analista puede comparar una razón actual con razones pasadas y segundo, puede además compararla con otras que se esperan obtener en el futuro, por la misma empresa. También se pueden calcular razones financieras para estados proyectados o pro forma y compararlos con razones actuales y pasadas. En las comparaciones en el tiempo, es mejor comparar no sólo las razones financieras sino también las cantidades brutas.

    • Método de Análisis Proyectado: se aplica para analizar estados financieros pro forma o presupuestos, incluye los procedimientos o técnicas del punto de equilibrio y el Estado de Cambio de la Situación Financiera.
      • Técnica de Punto de equilibrio este método basa su análisis en la técnica del punto de equilibrio que tiene por objeto, proyectar el nivel de ventas netas que necesita la empresa, para no perder no ganar, en una economía con estabilidad de precios, para tomar decisiones y alcanzar objetivos. El procedimiento del punto de equilibrio permite determinar el punto a partir del cual se obtienen ganancias para la organización o dada una utilidad planificada cuál es la cantidad de productos que se deben generar.
      • Estado de Cambio de la Situación Financiera: “es otro estado financiero, de tanta importancia como el estado de ingresos y egresos y el balance general, lo que hace necesaria su preparación y presentación. Un estado de cambios en la situación financiera presenta dos partes bien definidas: Las fuentes de fondos, y las aplicaciones de fondos.

Las fuentes de fondos más importantes son los recursos generados por (las operaciones normales de la empresa; la venta de activos distintos a los corrientes; préstamos a largo plazo y la emisión de acciones y bonos).
Las aplicaciones de fondos más importantes son las erogaciones generadas por: (el pago de dividendos; la devolución o pago de la deuda a largo plazo; y la adquisición de activos no corrientes e inventarios.”19

  • Método Gráfico: se muestra como una ayuda visual para comprender muchos de los conceptos y términos que se utilizan para dar solución a métodos que presentan problemas con diferentes variables. Aunque en realidad rara vez surgen problemas con sólo dos o tres variables de decisión, es sin embargo muy útil esta metodología de solución e interpretación, en la que se verán las situaciones típicas que se pueden dar, como son la existencia de una solución óptima única, de soluciones óptimas alternativas, la no existencia de solución y la no acotación. Se describe aquí las fases del procedimiento de solución del método gráfico:
    • Dibujar un sistema de coordenadas en el que cada variable de decisión esté representada por un eje, con la escala de medida adecuada a su variable asociada.
    • Dibujar en el sistema de coordenadas las restricciones del problema. La intersección de todas las regiones determina la región aceptable o espacio de soluciones. En otro caso, no existe solución que satisfaga todas las restricciones y el problema no tiene solución, denominándose no aceptable.
    • Determinar los puntos extremos de la región aceptable. Evaluar la función objetivo en estos puntos y aquél o aquellos que maximicen (o minimicen) el objetivo, corresponden a las soluciones óptimas del problema.

“Con el gráfico se llega a las mismas conclusiones que se pueden analizar, sin embargo, el gráfico permite obtener una visión más clara de los problemas.

  • Cuando se analiza el gráfico de un solo balance se le llama análisis estático y cuando se analiza el de varios balances, se le llama análisis dinámico.” 20

Conclusiones
Hoy día en la dinámica de las operaciones de la empresa, el problema real a la hora de juzgar la posición financiera a corto plazo de una empresa consiste en averiguar lo más cercanamente posible, la futura capacidad generadora de dinero de esa empresa con respecto a las demandas de efectivo que tendrá que enfrentar en el futuro cercano. Lo que importa no es qué condiciones prevalecerán en un momento dado, sino si la empresa al realizar sus operaciones regulares puede continuar generando la suficiente cantidad de dinero en el plazo adecuado como para cumplir con todas sus obligaciones financieras y operacionales. De manera que un buen análisis de los estados financieros mediante la información contable utiliza diferentes técnicas, métodos o procedimientos para investigar las causas y los efectos de la gestión de la empresa para llegar a su actual situación y poder predecir dentro de ciertos límites su desarrollo en el futuro para la toma de decisiones.

 

Bibliografía General

  • ____________, Contabilidad General I, 2006, Universidad de la Habana..
  • Administración, (2001). La Habana: Editorial Félix Varela, 366 p.
  • ALARCÓN ARMENTEROS A. D., (2011) “El Valor Actual Neto: criterios alternativos”. Material complementario, UNICA.
  • AMAT O., (2000) “Análisis Económico Financiero”. Gestión, 249 p.
  • BOLTEN ESTEVEN E., (1995). “Administración Financiera”. México. Mc.Graw Hill, 1148p.
  • BORRÁS F., MARTÍNEZ R., CARABALLO A. M., (1998). “Cuba: banca y seguros. Una aproximación al mundo empresarial”. Caja de Ahorro del Mediterráneo. Capítulo I. Pp. 1-20 y Capítulo VII. Pp. 195-202.
  • BREALEY R.A Y S.C MYERS., (1993) “Fundamentos de Financiación empresarial”, 4ta.edición, McGraw Hill, España.
  • DEMESTRE A., CASTELLS C., GONZÁLEZ A., (2005) “Análisis a través de Razones Financieras”, La Habana, Editorial Centro de Estudios Contables Financieros y de Seguros (CECOFIS), Cuba.
  • ROSS S.A., WESTERFIELD R. W., Y JAFFE J. F., (2002) “Finanzas Corporativas”, Quinta edición, ISBN 970-10-2661-6, Editorial McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V., México.
  • WESTON J.F. Y BRIGMAN E. F., (1995) “Fundamentos de Administración Financiera, décima edición, McGraw Hill, México.
  • ECHEVARRIA O., (1995).”Reflexiones sobre las Reestructuración del Sistema Monetario- Financiero Cubano”. Revista Cuba. Investigación Económica, compendio de investigaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas, EPOCA II, No. 2, septiembre.
  • ESTRADA SANTANDER, JOSÉ LUIS., (1987). “Diccionario Económico”, La Habana: Editora Política, 232 p.
  • FERNÁNDEZ DE COSSÍO J., (2000).” El Banco Nacional de Cuba 50 años después”. Revista del Banco Central de Cuba. Año 3 No. 3. Julio – septiembre, Pp. 28-31.

1 “Gestión y Administración”: Economía y Finanzas., [En línea], <http://www.gestionyadministracion.com/finanzas/ >, [Consultado 22-10-2008].

2 GARCÍA SUÁREZ, ARLENIS., (2005): “Reseña histórica de la evolución de la ciencia financiera”, [En línea], <http://www.monografias.com/trabajos20/finanzas/finanzas.shtml>, [Consultado 22-10-2008].

3 ESTRADA SANTANDER, JOSÉ LUIS., (1987). “Diccionario Económico”, La Habana: Editora Política, Pág. 7.

4 DEMESTRE CASTAÑEDA, ANGELA., (2005). “Importancia de analizar los estados financieros”, La Habana: Editorial Centro de Estudios Contables Financieros y de Seguros (CECOFIS), Pág. 8.

5 GITMAN, L., (2006). “Fundamentos de Administración Financiera”, La Habana Editorial Félix Varela, Pág. 48.

6 WESTON, T. F., (2006). “Fundamentos de Administración Financiera”, La Habana: Editorial Félix Varela, Vol. I., Pág. 55.

7 GITMAN, L., (2006). “Fundamentos de Administración Financiera”, La Habana: Editorial Félix Varela, Pág. 48.

8 GÓMEZ SÁNCHEZ, PIEDAD., (2005): “Fundamentos de Contabilidad y Análisis Financiero” [En línea] <http://www.eia.edu.co/sitios/proteccion/index_archivos/Estados%20financieros%20Documento%202.ppt#256,1>, [Consultado 22-10-2008].

9 DEMESTRE CASTAÑEDA, ANGELA., (2005). “Análisis a través de Razones Financieras”, La Habana: Editorial Centro de Estudios Contables Financieros y de Seguros (CECOFIS), Pág. 48.

10 SOTO, LAURO.; (2007): “Razones Financieras”, [En línea] <http://www.mitecnologico.com/Main/RazonesFinancieras>, [Consultado 25-4-2008].

11 DEMESTRE CASTAÑEDA, ANGELA., (2005). “Análisis a través de Razones Financieras”, La Habana: Editorial Centro de Estudios Contables Financieros y de Seguros (CECOFIS), Pág. 47.

12 WESTON, T. F., (2006). “Fundamentos de Administración Financiera”, La Habana: Editorial Félix Varela, Vol. I., Pág. 89.

13 DEMESTRE CASTAÑEDA, ANGELA., (2005). “Análisis a través de Razones Financieras”, La Habana: Editorial Centro de Estudios Contables Financieros y de Seguros (CECOFIS), Pág. 49.

14 DEMESTRE CASTAÑEDA, ANGELA., (2005). “Análisis a través de Razones Financieras”, La Habana: Editorial Centro de Estudios Contables Financieros y de Seguros (CECOFIS), Pág. 24.

15 DEMESTRE CASTAÑEDA, ANGELA., (2005). “Análisis a través de Razones Financieras”, La Habana: Editorial Centro de Estudios Contables Financieros y de Seguros (CECOFIS), Pág. 53.

16 WESTON, T. F., (2006). “Fundamentos de Administración Financiera”, La Habana: Editorial Félix Varela, Vol. I., Pág. 77.

17 GITMAN, L., (2006). “Fundamentos de Administración Financiera”, La Habana: Editorial Félix Varela, Pág. 62.

18 WESTON, T. F., (2006). “Fundamentos de Administración Financiera”, La Habana: Editorial Félix Varela, 2006. Vol. I. Pág. 81.

19 MORERA CRUZ, JOSÉ ORLANDO., (2006): “Toma de decisiones a partir del estado de cambios: el estado de cambios en la situación financiera”, [En línea] <http://www.wikilearning.com/articulo/toma_de_decisiones_a_partir_del_estado_de_cambios-el_estado_de_cambios_en_la_situacion_financiera/13143-1>, [Consultado 22-11-2008].

20 DEMESTRE CASTAÑEDA, ANGELA., (2005). “Estados financieros”, La Habana: Editorial Centro de Estudios Contables Financieros y de Seguros (CECOFIS), Pág. 26.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades