MODELO DE TUTORÌA PARA INSTITUCIONES PÙBLICAS DE
 EDUCACIÒN SUPERIOR

MODELO DE TUTORÌA PARA INSTITUCIONES PÙBLICAS DE EDUCACIÒN SUPERIOR

Rafael Regalado Hernàndez
Instituto Americano, México

Volver al índice

4.1.- METODOLOGÍA

Tomando como referencia la frase de Goethe que antecede y en la búsqueda del método de investigación adecuado a nuestro propósito, encontramos en Bisquerra ((Bisquerra, 1989: iv)  que :
“No existe un criterio de clasificación de los métodos de investigación que sea aceptado en forma general.  De hecho, los distintos autores que se han ocupado del tema, en general, rehuyen abordar una clasificación jerárquica de los métodos de investigación. Como consecuencia, las distintas obras que se han publicado siguen una estructura diferente con una terminología equivalente...... que  Incluso en algunos aspectos de las corrientes más actuales se produce cierta superposición de conceptos, como por ejemplo al referirse a metodología cualitativa, etnográfica, naturalista, interpretativa,  etc. A veces nos podemos encontrar, por lo tanto, con la dificultad de que un mismo término puede designar realidades distintas y una misma realidad traducirse en términos diferentes”. Y concluye afirmando que puesto que éste es el estado de la cuestión se deberá tener en cuenta que la ordenación de los capítulos es arbitraria y por tanto discutible.

Investigación, en lo general tiene el significado de búsqueda, de obtención de información relacionadas con un fenómeno o tema, a fin de lograr un conocimiento o interrelación del  mismo. Esta búsqueda de información implica la utilización de métodos, procedimientos y técnicas de diversa índole, las que son seleccionadas de acuerdo a las características del fenómeno, del entorno, del enfoque o perspectiva y los objetivos del estudio.

En este sentido, adoptaremos lo expresado por Tenorio en Técnicas de Investigación documental, como sigue :
Método es el camino que se sigue para lograr un fin. En la investigación el método implica la elaboración de un plan y selección de las técnicas más idóneas. El método comprende el comportamiento del investigador ante el objeto de estudio ( Tenorio, 1988:23).
Por ello, son necesarias las caracterizaciones de método y metodología, que Hernández Zúñiga tipifica como sigue:

El método es :

  1. El modo de decir o hacer con orden una cosa
  2. La manera razonada de conducir el pensamiento con objeto de llegar a un resultado determinado y preferentemente al descubrimiento de la verdad
  3. El proceso o técnica de cuestionamiento sistemático utilizada por diferentes disciplinas.

Metodología es :

  1. La ciencia del método.
  2. Un cuerpo de métodos, reglas y postulados empleados en una disciplina.
  3. El análisis de los principios o procedimientos de cuestionamiento en las diferentes disciplinas (Hernández Zúñiga, 1998:180).

En consecuencia, la metodología es el proceso de investigación que mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante y fidedigna, para extender, verificar, corregir o aplicar conocimientos ( Garza Mercado,2001:51).

O bien, la metodología es el proceso de investigación en la búsqueda de conocimientos de forma ordenada, coherente, analítica, de reflexión y confrontación continua a fin de explicar los fenómenos de la naturaleza (Rojas Soriano,1992:51)

Existen diversos criterios para tipificar el tipo de metodología de investigación utilizado, en lo referente a la fuente de información, esta investigación recurre a la investigación documental y a la investigación de campo de acuerdo a las características del fenómeno a investigar.

En cuanto al objeto de estudio esta investigación se considera de tipo aplicada por que trata de solucionar un problema práctico concreto, y no se pretende la adquisición de ningún conocimiento teórico, básico, nuevo y necesariamente general.

Esta investigación utiliza preponderantemente la metodología cualitativa donde es posible hacer uso de las capacidades de observar, registrar, describir e interpretar las percepciones para conocer, analizar e interpretar las situaciones y problemáticas de la función tutorial y proponer respuestas a los problemas que se enfrentan las instituciones educativas sujetas a estudio con la finalidad de que otras instituciones las conozcan y les puedan servir para ayudar a proponer soluciones y en general mejorar la calidad en el servicio a los estudiantes.

De acuerdo a los diversos modelos de K.Lewin, J. Elliot, S. Kemmis y otros , Bisquerra concluye que en el campo de la metodología cualitativa, la investigación-acción puede tener los pasos siguientes:
1.- Planteamiento del problema: identificación, evaluación y especificación de un problema concreto, en una clase o un grupo educativo.
2.- Organización:  discusión   preliminar   y  negociación   entre   las   partes   implicadas
( profesores, investigadores, etc.) para llegar a una “ propuesta provisional”.
3.- Revisión de la literatura.
4.- Modelo: se puede construir un modelo para representar el sistema que se está estudiando.
5.- Formulación de la hipótesis: las hipótesis deben entenderse como proposiciones de estrategias de acción en orden a solucionar el problema.
6.- Procedimientos: muestras, materiales, métodos, recursos, etc.
7.- Comprobación del modelo: se prueba el funcionamiento del modelo y las soluciones derivadas de él.
8.- Evaluación continua: se requiere un feedback permanente de la marcha del proceso, siempre a partir de la experiencia, para ir reajustando los procedimientos.
9.- Realización del proyecto.
10.- Interpretación de los datos
11.- Conclusiones
12.- Aplicación inmediata de los hallazgos”( Bisquerra.1989:284).

De esta manera, el propósito de este trabajo es conocer algunos aspectos críticos del Programa Institucional de Tutorías, se intenta comprender la problemática a la que se enfrentan los tutores, los alumnos y las instituciones, por ello, las conductas y las acciones deberán ser interpretadas en su contexto y complementadas con la interpretación de su significado para los actores que participan.

Se pretende observar en las dos instituciones el fenómeno tutorial tal y como ocurre en cada una de ellas, y observar cómo se dan las interacciones sociales y los factores institucionales y personales que operan en la práctica.

Para obtener información se utilizaron diversas técnicas e instrumentos. La observación comparativa fue relevante, así como la interacción verbal con los participantes a fin de precisar el sentido y objetivo de lo que se estaba observando.

La observación se complementa con entrevistas no estructuradas para comprender las interpretaciones que le dan los participantes a las acciones en que participan. Así mismo se utilizaron análisis documentales.

Como estudio con enfoque explicativo se preferenciaron técnicas cualitativas aun cuando se incorporaron técnicas de orden cuantitativo como cuestionarios y análisis estadístico.

Martínez  Miguel  ( 1997)  considera  que  la  ventaja  que  tiene   este  tipo   de  estudio
( cualitativo) es la flexibilidad y apertura que le otorga su orientación fenomenológica; por ello, este estudio se caracteriza por los descubrimientos fortuitas y por ir elaborando y explorando la información constantemente.

Al ir explorando lo que ocurre en la implantación y desarrollo del Programa Institucional de tutorías, se observó e interpretó y simultáneamente se seleccionó y formuló simultáneamente elaboraciones teóricas explicativas y las perspectivas de solución.

Se buscaron relaciones significativas entre los actos e interpretaciones y se contrastaron para generar aplicaciones comunes a situaciones semejantes. Es a partir de estos contrastes y contando con la información empírica se determinaron los ejes y las categorías que constituyen el objeto de la investigación.

De acuerdo al Handbook of research on teaching (1986 ), traducido por Luis González Martínez, en los métodos cualitativos de la investigación en la enseñanza, la investigación cualitativa se puede denominar como investigación interpretativa ya que esta acepción incluye variantes en denominaciones como observación participante, estudio de caso, interacción simbólica, fenomenológica y otras por :

  1. El término es más incluyente
  2. Evita la connotación de definir los enfoques como no cuantitativos en esencia
  3. Señala el elemento clave de semejanza de la familia de investigación entre los diferentes enfoques, por su interés en investigar el significado humano en la vida social y su análisis para proponer alternativas que acercan a soluciones.

La conceptualiza como una acción deliberativa de observar el detalle los eventos en términos de cómo los actores del evento se relacionan, se organizan y significan los elementos.

Permite el considerar el significado de las acciones desde el punto de vista de los actores. Sin embargo en la recolección de datos y su análisis permite la interpretación con una cierta intencionalidad, partiendo de la base que:

  1. La escuela es un entorno social y cultural organizados para el aprendizaje
  2. La enseñanza se justifica en razón del aprendizaje.

En la investigación cualitativa con el enfoque interpretativo incluye:

  1. Participación en un campo determinado
  2. Recopilación de datos de lo que sucede en el entorno
  3. Reflexión sobre los datos recolectados en el trabajo de campo

De acuerdo a lo mencionado por Erickson en el mismo Handbook, es posible plantearlo en preguntas como sigue:

  1. ¿Qué está sucediendo, específicamente en la acción social que se desarrolla en el lugar específico?
  2. ¿Qué significan estas acciones a los actores involucrados en ellas, en el momento en que éstas se dan?
  3. ¿En qué forma los sucesos están organizados en patrones de organización social y principios culturalmente aprendidos para la conducta de la vida diaria?
  4. ¿Cómo es que los sucesos en este entorno como totalidad están relacionados a sucesos en otros niveles del sistema?

Este aspecto es particularmente importante en la tutoría.

  1. ¿Cómo están organizadas las formas de vida diaria en relación a otros lugares y otros tiempos?

En resumen, podemos considerar que las preguntas clave son:

  1. Qué sucede específicamente en los programas institucionales de tutoría de las dos instituciones?
  2. ¿Qué significan estos sucesos a las personas involucradas en los mismos?
  3. ¿ Cómo documentar los sucesos y perspectivas de los diferentes aspectos del Programa Institucional de Tutorías?

Consideramos que los sistemas sociales formales é informales operan concurrentemente y que tanto el tutor – docente como el alumno en tutoría desempeñan papeles con ambas orientaciones, mismas que deben ser tomadas en cuenta.

En este sentido, la función tutorial no es sólo la relación general entre tutor y alumno, sino en lo que ocurre aquí y ahora entre ellos para transformarse y transformar su entorno.

Por ello, esta investigación se considera como etnológica, esto es, como un estudio de unidades sociales concretas ( ambas instituciones ) y no etnográfica por no ser un estudio detallado de una sociedad concreta ó unidad social.

A continuación se presenta la metodología seguida en conjunto y posteriormente en cada categoría se precisan las particularidades correspondientes.

En su conjunto se emplean las siguientes líneas :

- INTERACTIVAS

  1. Observación participante, en el sentido de considerar los actores y cuestionar: quienes son?, qué hacen?, cómo lo hacen? cómo se interrelacionan?, cómo se estructura la función de los participantes?.
  2. Entrevistas. Orientadas principalmente a la determinación de criterios de formación y actuación.
  3. Encuestas, que permitan establecer caracterizaciones

- NO INTERACTIVAS

  1. Observación no participante, en cuando a detectar los fenómenos que

      se presentan en:

  1. La implantación y
  2. Desarrollo del programa institucional de tutorías
  3. Recogida de datos,  referentes a la localización, identificación, análisis

      y evaluación para la detección de fenómenos y necesidades.

Es constructiva por que en base al método de análisis se percibe lo que va sucediendo, paso a paso y se van descubriendo las unidades de estudio que pueden mejorarse, con base en la observación directa de lo que sucede y a partir de los fenómenos observados se pretende establecer generalizaciones.

Así mismo, en la medida en que se detecta y analizan los datos proporcionados por los sujetos participantes que conceptualizan sus propias experiencias y su visión del programa, se generan modelos que solucionen las problemáticas observadas

De acuerdo con Rosales (1997)  la observación en escenarios naturales ( en este caso en la escuela) nos ofrece datos sobre la actuación directa en las condiciones reales del trabajo tutorial, y concientiza sobre las limitaciones que viven los tutores y tutorados,  los prejuicios de quien observa y finalmente algunas expectativas que pueden cambiar los entornos
           
Se pretende diseñar, entre otros, un modelo operativo que se utilice en el desarrollo del programa, formular estrategias que consideren las características predominantes de tiempo, espacio y volumen .
 
En las observaciones, entrevistas y demás actividades realizadas, se pretende determinar principalmente:

  1. Los conceptos de tutoría prevalecientes.
  2. Que problemas existen en la formación de tutores
  3. Qué problemas se presentan en su implantación
  4. Qué necesidades inmediatas y mediatas existen en los campos organizacional y operativo.

Es necesario determinar estos puntos a fin de conocerlos y construir propuestas que permitan su atención.