MODELO DE TUTORÌA PARA INSTITUCIONES PÙBLICAS DE
 EDUCACIÒN SUPERIOR

MODELO DE TUTORÌA PARA INSTITUCIONES PÙBLICAS DE EDUCACIÒN SUPERIOR

Rafael Regalado Hernàndez
Instituto Americano, México

Volver al índice

4.2..- CATEGORÍAS A OBSERVAR

Categorizar consiste en clasificar, conceptuar o codificar mediante un término o expresión  el contenido o idea central de una unidad temática.

En este orden de ideas, las categorías constituyen el marco de referencia para la observación, que se configuran a partir de eventos tutoriales donde se observan las acciones de los tutores, de los tutorados y de las instituciones.

            Las categorías consideradas para efectos de este estudio son las siguientes:

  1. Dificultades en la implementación de la función tutorial
  2. Perfil deseable de los tutores
  3. Perfil de los alumnos
  4. Modelo organizacional  de tutorías
  5. Modelo de formación continua de tutores con intercambio de experiencias

 

Mismas que se desarrollan a continuación.

            4.2.1.- DIFICULTADES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA FUNCION TUTORIAL

            La función tutorial ha sido definida de muy diferentes formas según se ha podido apreciar en el apartado Conceptos de tutoría y Objetivos de la tutoría, fundamentalmente con el enfoque de orientación y apoyo al estudiante a fin de que éste, con base en dicha orientación y apoyo resuelva sus propios problemas. En lo referente a las instituciones de educación superior objeto de este estudio se observan los siguientes contextos administrativos y operativos  en los que se implementa y  desarrolla el Programa en cada una de las instituciones.

- Facultad de Ciencias Administrativas

            Como unidad dependiente de las oficinas centrales de la Universidad de Guanajuato, en Guanajuato capital, sigue los lineamientos especificados por la Dirección de Docencia que a nivel central emite políticas y disposiciones a observar.

            A la fecha de este trabajo (2002) existe un documento denominado Programa Institucional de Tutoría Académica fechado en junio de 2000 y revisado en abril de 2002, . formulado con base en la propuesta de ANUIES conteniendo seis apartados : Justificación, marco de referencia, problemática, modelo institucional, objetivos y organización y funcionamiento . Este documento es de aplicación general para las 45 unidades académicas por lo que no contempla las particularidades referentes al nivel medio superior y superior, contextos disciplinarios ni socioeconómicos y en principio no permite adecuaciones.

            El concepto de tutoría que señala el documento antes mencionado es: “La tutoría consiste en un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos por parte de académicos competentes y formados para esta función, apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de enseñanza; dicho proceso de acompañamiento está orientado a mejorar el rendimiento académico de los alumnos, solucionar problemas escolares, desarrollar métodos de estudio y de trabajo, así como desarrollar la reflexión y la convivencia social. Comprende un conjunto sistematizado de acciones educativas centradas en el estudiante.” (Univ.de Gto.,Progr.Inst.de Tut.Acad.,2002:11)
           
            Está orientado a :

            Revitalizar la práctica de la docencia, brindando a los estudiantes atención personalizada mediante el acompañamiento y apoyo durante su proceso formativo, con el propósito de detectar de manera oportuna y clara los factores de riesgo que pueden afectar su desempeño académico y evitarlos o prevenirlos, e impulsar el mayor desarrollo en todas las áreas además de la cognitiva, la afectiva y social, incluidos los estudiantes de alto rendimiento.

De la situación real observada se aprecia que la capacidad de desarrollo se encuentra limitada al depender de la rectoría central de la Dirección de docencia. Que la asignación de tutores se hace a nivel individual, a petición del alumno o su detección al momento de inscribirse o reinscribirse y que la tutoría grupal no ha sido especificada, en términos reales, como parte de la función.

Por otra parte aún cuando en el discurso se plantean aspectos relevantes para su aplicación, en la realidad no existe un método específico para la asignación, operación y seguimiento de la función de los tutores. Esta situación ha prevalecido desde el inicio del programa hasta la fecha de esta investigación, cuando menos en la FCA.

Instituto Tecnológico de Celaya

            Depende de la Dirección General de Institutos Tecnológicos que ha emitido instrucciones para su implementación y otorgando la facultad para cada institución de diseñarlo, implementarlo y desarrollarlo de acuerdo a las características propias de cada una.  El suscrito forma parte del equipo que conforma el área del Programa Institucional de Tutorías que depende del Departamento de Desarrollo Académico y éste a su vez de la Subdirección Académica.

            De acuerdo al Manual de procedimientos para las tutorías en el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos,  “ se denomina tutoría al conjunto de actividades de asesoría que realizan los profesores para apoyar a todos los alumnos en su desarrollo académico, profesional y personal, durante su permanencia en la institución, y las actividades de tutoría serán consideradas dentro de las actividades que realizan los profesores en sus horas de apoyo a la docencia e investigación.(Pag. 7).

En esta institución se creó un área específica para implantar y operar el programa, observándose que la asignación de tutor se hace en forma grupal e individual por la coordinación del mismo. La grupal orientada principalmente a alumnos de nuevo ingreso y la individual a petición del alumno o sugerencia del docente.

Instrumentos utilizados

            Los instrumentos utilizados en esta parte son:
a).- La observación participante ,
b).- La observación no participante al través de percibir las acciones y reflexiones de los diferentes actores activos y pasivos del programa.
c).- Análisis interpretativo

Observaciones operativas

De la observación efectuada de los avances en la implementación del Programa en las unidades educativas sujetas a estudio, durante el mes de junio de 2002 se detectó lo siguiente:

Situaciones observadas

Aspecto a considerar

Facultad de Ciencias Administrativas

Instituto Tecnológico de Celaya

Por qué se implementa el programa?

Por acuerdo de las oficinas centrales de la Universidad

Por instrucciones superiores

Qué se requiere?

Apoyo de las oficinas centrales de la Universidad y de la Dirección de la Facultad

Apoyo de la Dirección General de Institutos Tecnológicos, de la Dirección del Instituto y del Departamento de Desarrollo Académico

Cuando se inició y qué etapas tendrá?

En enero de 2001 se inicia la formación de 10 tutores. La siguiente etapa corresponde a la operación y se inicia como tutoría individual  y especializada.

En enero de 2001 se inicia la formación de 23 tutores. La siguiente etapa corresponde a la operación y se inicia simultáneamente como tutoría grupal, tutoría individualizada y especializada.

Cómo se implementa?

Bajo la dirección de las oficinas centrales de la universidad en la ciudad de Guanajuato

Con autonomía relativa en el diseño e implementación.

Con qué recursos humanos se implementa?

Se designa a un profesor de tiempo completo como coordinador del programa

Se designa a un profesor de tiempo completo como coordinador del programa, a un profesor por horas como coordinador psicopedagógico y a un profesor de tiempo completo como coordinador de desarrollo.

Existe un Manual que organice administrativamente la operación?

No, lo que existe es un documento generado por la Dirección de Docencia de carácter general.

No, la organización que se tiene no se ha documentado formalmente.

Con qué recursos materiales se implementa?

Ninguno adicional a los ya proporcionados al profesor en funciones.

Se habilitan tres privados con equipo de cómputo, posteriormente se construyen oficinas con sala de juntas y tres privados.

Dónde se inicia el programa?

No se establece un lineamiento específico

Se inicia con los grupos de alumnos de nuevo ingreso preferentemente.

Qué limitaciones se tienen?

No son suficientes los 10 tutores inicialmente formados. Falta formar más tutores.

No son suficientes los 23 tutores inicialmente formados, se inició la formación de 15 tutores más bajo la modalidad semipresencial.

Se conoce el programa?

No se ha difundido ampliamente

No ha sido amplia su difusión

Del cuadro anterior se aprecia que la problemática en ambas instituciones se genera por:
a).-  Implementación por instrucciones superiores,
b).-  Falta de organización y difusión del programa de tutorías, 
c).-  El proceso de formación de tutores, y
d).-  Falta de un manual de organización

Experiencias propias y aportaciones externas

Experiencias propias ( del autor de este trabajo) ,  las que se tienen se generan en la función tutorial  en ambas instituciones y como Coordinador Psicopedagógico del Programa en el Instituto Tecnológico, así como la derivada de la participación en foros .

            Las aportaciones externas proceden de las siguientes fuentes:
a).- De los compañeros tutores ,
b).- Del Coordinador general del Programa Institucional de Tutorías del Instituto Tecnológico.
c).- Del Coordinador del Programa Institucional de Tutorías de la FCA
d).- Del Coordinador de Desarrollo del Programa Institucional de Tutorías del Instituto Tecnológico y
e).- De los intercambios de experiencias e investigaciones en diversos foros y la bibliográfica.

Resultados

De lo mencionado anteriormente, se puede resumir que existen problemas que se pueden considerar con impacto importante, tales como :

  1. Carencia de organización operativa
  2. Carencia de recursos humanos suficientes
  3. Carencia de formación estructurada
  4. Carencia de difusión del programa