MODELO DE TUTORÌA PARA INSTITUCIONES PÙBLICAS DE
 EDUCACIÒN SUPERIOR

MODELO DE TUTORÌA PARA INSTITUCIONES PÙBLICAS DE EDUCACIÒN SUPERIOR

Rafael Regalado Hernàndez
Instituto Americano, México

Volver al índice

3.1.- LA ACTIVIDAD TUTORIAL

3.1.1.- CONCEPTOS DE TUTORÍA

La palabra tutoría procede del latín que significa proteger, defender, velar por.

Las tutorías tienen su sustento teórico fundamental en la corriente de la psicología cognoscitiva denominada, en términos educacionales como  constructivismo, que sostiene que el individuo crea su peculiar modo de pensar y conocer de un modo activo, como resultado de la interacción  entre sus capacidades innatas y la exploración ambiental  que realiza mediante el tratamiento de la información que recibe del entorno (Diccionario de las Ciencias de la Educación:318)

Comparte, así mismo, la corriente del desarrollo humano, expresada por Juan Lafarga, en el sentido de que éste es entendido como crecimiento individual y mejores relaciones interpersonales.
                                              
De acuerdo a Gramsci,  en “la alternativa pedagógica “,  la orientación educativa ( y la tutoría  lo es ) es una práctica universal, ejercida en su expresión más sencilla por el hombre que mediante la palabra guía a otro; que establece con su interlocutor una relación ética o pedagógica y un vínculo efectivo, que permita ayudarlo en el conocimiento de la realidad para lograr su ubicación oportuna en ella y, en ese sentido,  cuente  con  los  elementos  para   desarrollar   su   proyecto   de   vida. ( Citado por Lafarga).

Bárbara Rogoff, citada por Beltrán Llera,  considera la siguiente secuencia de situaciones de enseñanza aprendizaje, actividades instruccionales o principios generales de acción:
1.- Proporcionar al alumno un puente entre sus conocimientos y el conocimiento nuevo necesario para afrontar la situación.
2.- Ofrecer una estructura de conjunto para el desarrollo de la actividad o la realización de la tarea.
3.- Traspasar progresivamente el control, de ser ejercido casi exclusivamente por el profesor, al ser asumido en su práctica totalidad por el alumno.
4.- Interaccionar activamente profesor y alumno.
5.- Extender lo aprendido a los diferentes contextos en que se desenvuelve.......  familia, comunidad, etc. (Beltrán Llera, 1995: 508)

Por su parte, la ANUIES considera la  tutoría como “ Método de enseñanza por medio del cual un estudiante o un grupo de estudiantes reciben educación personalizada e individualizada de parte de un profesor. Consiste en la orientación sistemática que proporciona un profesor para apoyar el avance académico de un estudiante conforme a sus necesidades y requerimientos particulares” (ANUIES.2000:137).

Sandoval Ma. del Carmen, conceptualiza la tutoría como “un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos por parte de académicos competentes y formados para esta función, apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de la enseñanza” y agrega que “ dicho proceso de acompañamiento está orientado a mejorar el rendimiento académico de los alumnos, solucionar problemas escolares, desarrollar métodos de estudio y de trabajo, así como desarrollar la reflexión y la convivencia social” (ANUIES, 2002 : 8 )

A. Alcántara S. del CISE - UNAM , considera la tutoría como un contrato pedagógico y una relación educativa entre el tutor y el alumno,y establece tres modelos de tutoría:
            1.- “Profesional”, en la que se enfatiza el contrato y la confianza se minimiza.
            2,. “De camaradería”, en la que prospera la confianza personal, pero los elementos contractuales están desatendidos, e
            3.- “Informal”, en la que se destacan de igual modo tanto el contrato como la confianza(Alcántara en Universidad de Guadalajara.1997:17)

En la Universidad de Colima, se concluye que la tutoría académica personalizada es una estrategia metodológica complementaria al proceso enseñanza-aprendizaje, parte de principios de diferenciación de la persona y de que el aprendizaje es un proceso en que incide lo histórico social y lo grupal, pero que se produce en forma individual, de acuerdo con las características personales de quien aprende así como de sus peculiares formas de aprender; durante la tutoría, los profesores tutores tratan de poner a disposición de  los estudiantes recursos educacionales para promover en ellos su iniciativa, como protagonistas de su proceso formativo. (ANUIES, 2002: 29)

La Universidad de Nayarit considera la tutoría como la forma de atención educativa donde el profesor apoya a un estudiante o un grupo pequeño de manera sistemática, por medio de la estructuración de objetivos, programas, organización por áreas, técnicas de la enseñanza apropiadas e integración de grupos conforme a ciertos criterios y mecanismos de monitoreo y control entre otros (ANUIES. 2002: 52)

Martínez, Julia y otros consideran como aspectos de la conceptualización de la tutoría los siguientes:
            1.- La tutoría es una relación bilateral fundamentada en el hecho de que tanto el profesor como el alumno participan en un proceso y recreación del conocimiento,
            2.- La tutoría es un procedimiento mayéutico; es decir, pretende desarrollar, suscitadas por el tutor, las potencialidades del alumno.
             3.- La naturaleza de la actividad tutorial debe apoyarse en la tesis de que el énfasis reposa más en el aprendizaje que en la enseñanza, entendida ésta como transmisión de conocimientos.

Por lo anterior, podríamos considerar como principios propios de la tutoría los siguientes:
            1.- Es para todos los alumnos.
            2.- Es para los alumnos de todas las edades.
            3.- Debe aplicarse a todos los aspectos del desarrollo del alumno.
            4.- Alienta el descubrimiento y desarrollo del alumno.
            5.- Debe  ser  una  tarea  cooperativa  en  la  que se comprometen el alumno, los
                padres (en su caso), los profesores, la institución y el tutor.
            6.- Se considera como una parte principal del proceso total de la educación.
            7.- Hace responsable al individuo ante la sociedad

Por mi parte, considero que la tutoría es una filosofía de comportamiento humano, es sentir al alumno como alguien que puede o no solicitar la orientación, pero que en un momento dado lo requiere y debe hacerse a la conciencia de hombre de bien, que es un ser humano con angustias y necesidades, que cuando se acerca es por que ha dado el paso de concientizarse de la necesidad de ayuda. Comparto, en lo general, los puntos de vista de los autores previamente mencionados. Y lo considero al fin un acto de humildad y de gracia.

En el interesante estudio que hace Alain Baudrit sobre distintas formulas tutelares, nos presenta las siguientes puntos de vista:
- Tutoría en pares :

  1. Entre grados ( entre pares de diferentes grados)
  2. Entre escuelas (entre pares de diferentes escuelas)
  3. En una misma clase (entre pares de la misma clase)
  4. Informal

- Secuencia de la actividad tutorial:

  1. Recíproca ( intercambio y discusión entre dos o más)
  2. Alternada ( turnarse entre sí la actividad tutorial)

- Preparación previa:

  1. Espontánea
  2. Premeditada

- Organización :

  1. Estructurada ( prevista, pensada y organizada)
  2. No estructurada (improvisada, al azar, flexible )

- Contacto personal :

  1. Presencial
  2. A distancia

- Cultura entre tutor y alumno:

  1. Intercultural ( con diferencias étnicas y lingüísticas importantes)
  2. Intracultural (sin diferencias importantes en su formación )

Por su parte, Carmen Valdivia (Valdivia, 1998) clasifica como sigue:

  1. Desde el punto de vista del análisis de las funciones en relación con el proceso en:
  2. Proceso de enseñanza aprendizaje escolar
  3. Proceso de aprendizaje afectivo y social ( de sus alumnos)

-  Desde el punto de vista del nivel escolar:

  1. Educación básica
  2. Educación media
  3. Educación media superior
  4. Educación superior

- Desde el punto de vista de su objetivo general:

  1. Educativa ( la que considera al alumno en su formación integral)
  2. Académica ( la que considera al alumno sólo en lo referente a sus estudios escolares)

Por su parte la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Institutos Tecnológicos, expresa en el Manual de Organización del Instituto Tecnológico que el propósito del puesto de coordinador de orientación educativa es “realizar las actividades relacionadas con los problemas derivados del proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos del instituto tecnológico” y que las funciones específicas de dicho puesto son, entre otros:
1.- Establecer programas de orientación a los alumnos para su integración al instituto tecnológico....
2.- Establecer y apoyar mecanismos de intervención para resolver problemas de aprendizaje de los alumnos del instituto tecnológico” (págs.339 y. 340)

En principio, se plantea a las anteriores corrientes de pensamiento como el sustento teórico básico de este trabajo y se adiciona por parte del autor de este trabajo los siguientes :

- El momento y circunstancias en que se proporciona:

  1. Preventiva ( tiende a evitar el que se presente el problema)
  2. Correctiva ( su objetivo es corregir o solucionar el problema )

- La independencia de la remuneración :

  1. Profesional independiente
  2. Dependiente de la actividad docente

Quien esto escribe considera que los anteriores criterios son válidos dependiendo de las circunstancias que prevalezcan en todo caso, pero considerando siempre criterios de calidad en los aspectos de oportunidad, relación personal, efectividad y otros que en las circunstancias sean aplicables, distinguiendo siempre la diferencia entre la asesoría académica y la tutoría académica.,

En este aspecto cabe recordar que la asesoría académica es una actividad muy frecuente  en las IES y se puede clasificar en :
            1.- Asesoría académica, propiamente dicha,  que se cristaliza en las consultas que el alumno le hace a su profesor en apoyo a las unidades de enseñanza aprendizaje, el profesor asesora aplicando estrategias tales como resolver dudas temáticas, ejercicios, casos prácticos, etc.
            2.- Dirección de tesis, que consiste en la orientación y asesoramiento metodológico que lleva a cabo el asesor para que el alumno desarrolle su trabajo de tesis.
            3.-  Asesoría en proyectos de servicio social, que es un apoyo del profesor al estudiante para efectos de cumplimiento de su proyecto de servicio social, ya sea universitario o profesional.
            4.- Asesoría de prácticas o residencias profesionales, que principalmente es coordinación y evaluación de la aplicación de los conocimientos adquiridos en relación al campo profesional del alumno.

            Por su parte, la tutoría también es una actividad docente y, de acuerdo con ANUIES, comprende un conjunto sistematizado de acciones educativas de carácter académico y personal que lleva a cabo el tutor en relación a un alumno o grupo de alumnos que está a su cargo para la atención de problemas personales y que permite al alumno:
            1.- Conocer diversas formas de resolver sus problemas dentro del contexto escolar.
            2.- Comprender las características del plan de estudios y las opciones de trayectoria.
            3.-  Adquirir técnicas adecuadas de lectura y comprensión.
            4.-  Desarrollar estrategias de estudio.
            5.-  Superar dificultades en el aprendizaje y en el rendimiento académico.
            6.-  Adaptarse e integrarse a la IES y al ambiente escolar.
            7.-  Diseñar la trayectoria curricular más adecuada, de acuerdo con los recursos, capacidades y expectativas personales, familiares y de la institución.
            8.-   Seleccionar actividades extraescolares que pueden mejorar su formación .
            9.- Recibir retroalimentación en aspectos relacionados con su estabilidad emocional y su actitud como futuro profesional de la carrera.
            10.- Conocer los apoyos y beneficios que puede obtener de las diversas instancias universitarias.

3.1.2.- OBJETIVOS DE LA TUTORÍA
           
En la Universidad de Guanajuato, el objetivo general del programa es revitalizar la práctica de la docencia, brindando a los estudiantes atención personalizada mediante  acompañamiento y apoyo durante su proceso formativo, con el propósito de detectar de manera oportuna y clara los factores de riesgo que puedan afectar su desempeño académico y evitarlos o prevenirlos (ANUIES, 2002:7).

 No compartimos la idea de que el objetivo sea “revitalizar” la práctica de la docencia, y  consideramos que según el diccionario enciclopédico Océano, es “dar nueva fuerza o consistencia a una cosa”, tendríamos que suponer que la docencia lo requiere y, por otra parte, el programa  está fundamentalmente orientado al aprendizaje y no a la docencia .

 Los objetivos específicos del programa de tutoría son:

  1. Diseñar y socializar un programa que actúe como marco para orientar las acciones tendientes a la mejora del proceso formativo de los estudiantes.
  2. Desarrollar el proceso de formación-actualización de profesores a fin de que cuenten con los elementos conceptuales y metodológicos para desarrollar esta actividad académica.
  3. Implementar los planes de acción tutorial con base en los diagnósticos realizados en cada unidad académica, y
  4. Realizar el seguimiento y evaluación del impacto de este programa en la mejora del proceso formativo de los estudiantes, traducido en: a)  abatimiento de los índices de reprobación y deserción escolar; b)  incremento de los índices de aprovechamiento, c) mejora de los niveles de autoestima, d) toma de decisiones personales y académicas, etc. (ANUIES,2002:7)

Por otra parte, el Plan de Desarrollo Institucional 2002-2010 asienta que el programa estratégico para el desarrollo de la tutoría académica tiene como objetivo: “Consolidar en las Unidades Académicas la tutoría académica como elemento indispensable para el mejoramiento del proceso formativo, y con ello aumentar la retención y la eficiencia terminal” (UGTO.Pladi 2002-2010:90) la meta para el año 2010 es “ Contar con un sistema consolidado de tutoría académica, en el que la totalidad de los alumnos la reciban” (UGTO.Pladi 2002-2010:97).

Según Ramírez Angel, considera que la tutoría personalizada tiene como finalidad principal el que los alumnos aprovechen su capacidad al máximo para terminar la carrera con pleno dominio de todas las competencias que se requieren en un ejercicio profesional responsable y eficiente (ANUIES, 2002:29)

Por su parte, Dávila, María Cristina, de la Universidad del Valle de Atemajac, considera como objetivos generales del programa de tutorías elevar la calidad de la educación superior y disminuir el porcentaje de deserción y de reprobación, sobre todo en materias del tronco común, y como objetivos específicos el proporcionar al tutor las habilidades necesarias para realizar tutorías académicas a un grupo de estudiantes de una manera sistemática con un cierto grado de estructuración . (ANUIES 2002:32)

Como se observa, la autora antes citada se orienta a la atención grupal partiendo del tutor y no del tutorado.

La Dra. Alma Leticia Canales, en sus reflexiones sobre la formación de tutores (ANUIES ,2002:39),  al plantear el por qué implementar programas de tutorías académicas, considera que tales programas pueden ser una vía para alcanzar la calidad de la educación y que la respuesta que las autoridades han dado a esta pregunta apunta a la necesidad de implementar programas de tutorías para encarar el problema de la baja eficiencia terminal, que como una lacra invade a gran parte de las IES de nuestro país.

Continúa la Dra. Canales afirmando que, desde la óptica oficialista, la tutoría académica es vista como la panacea a la problemática de la falta de calidad de la educación superior, que es simplista pues se parte de la premisa de que, con la tutoría automáticamente se pondrá fin al deplorable escenario de la educación superior.

Compartimos algunos de  los conceptos expresados en estos apartados y consideramos que es necesaria una mayor participación de los actores del proceso educativo para ubicar en su justo punto las expectativas de la tutoría, y que ésta es mas un encuentro y no un enfrentamiento en la relación alumno – maestro (ANUIES .2002:43).