MODELO DE TUTORÌA PARA INSTITUCIONES PÙBLICAS DE
 EDUCACIÒN SUPERIOR

MODELO DE TUTORÌA PARA INSTITUCIONES PÙBLICAS DE EDUCACIÒN SUPERIOR

Rafael Regalado Hernàndez
Instituto Americano, México

Volver al índice

2.2.- SUSTENTO SOCIOPOLITICO

Del estudio efectuado por Francisco Arguello Zepeda y René Pedroza Flores titulado “La Política educativa en la enseñanza superior y sociodemográfica de la Universidad de Guanajuato”, publicado en la Revista Regiones de la propia Universidad  para el cuatrimestre agosto noviembre de 1993 y de la experiencia del suscrito, destacan los siguientes aspectos:

            2.2.1.- SEXENIO 1970 – 1976

En el sexenio del presidente Luis Echeverría, se implementaron cambios en los órdenes político, económico y educativo. Se formula la apertura democrática, la política económica de desarrollo compartido y la reforma educativa.
 
Como resultado de la Reforma Educativa, se crea la Ley Federal de Educación que impulsa la vinculación con el sector productivo, a nivel superior se plantea el modelo de Universidad Autónoma Metropolitana que pretende eficiencia y racionalidad. Académicamente, fortalece los aspectos de administración académica.

            2.2.2.- SEXENIO 1977 - 1982

Siendo presidente  José   López   Portillo ,  se  crean  la   Ley  de Planeación, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y la Universidad Pedagógica Nacional. Se impulsa la educación  técnica a través de un modelo tecnocrático y eficientista que busca reducir la matrícula y la profesionalización de la planta docente: sin embargo, se generan serias limitaciones presupuestales que afectan la permanencia, capacitación y formación de docentes.

2.2.3.- SEXENIO 1983 - 1988

El  presidente  Miguel De la  Madrid enuncia el criterio de “sociedad igualitaria”  que se traslada a la educación como un sistema de vida para el mejoramiento de la población. Se formula el Programa Nacional de Educación Superior y el Programa Integral para el Desarrollo de la Educación Superior que, en síntesis, buscan racionalizar la matrícula, impulsar la educación tecnológica e insistir en la vinculación con los sectores productivos a través de la docencia, investigación, administración, difusión y extensión.

2.2.4.- SEXENIO 1989 - 1994

En el sexenio del  presidente  Carlos  Salinas,  se  desarrolla  el  concepto  de “modernización educativa” que busca cobertura, calidad y eficiencia en el sistema de educación superior, fortalece el Programa Integral para el Desarrollo de la Educación Superior y crea el Sistema Nacional de Planeación Permanente de la Educación Superior, el Sistema Nacional de Acreditación y la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior .

2.2.5.- SEXENIO 1995 - 2000

El  presidente  Ernesto  Zedillo,   en  un  principio,  sigue  los mismos lineamientos del sexenio anterior, y ante las situaciones de la alta demanda de educación superior y los problemas de calidad, impulsa la privatización de la educación superior promoviendo una mayor intervención de inversionistas privados en este campo. En un esfuerzo por mejorar la calidad de la educación crea y fortalece al Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. 

2.2.6.- SEXENIO 2001 – 2006 ( ACTUAL)

El presidente Vicente Fox, en su Plan Nacional de Desarrollo 2000-2006, plantea la “Revolución Educativa”, ligándola al progreso social y al requerimiento de un gran proyecto nacional, con una revisión amplia e integral de objetivos, proyectos, instrumentos, estructura y organización de la educación, bajo tres principios rectores : 1.- Educación para todos, 2.- Educación de calidad, y 3.- Educación de vanguardia.

2.3.- SUSTENTO ACADÉMICO Y SOCIAL

Los contextos en que se desarrolla este estudio son :

2.3.1.-ALUMNOS

- Nivel académico:
 En nivel superior, licenciatura.

- Extracción social:

De   extracción   urbana   en   un 80% y el resto suburbana y rural.

- Nivel cultural:
En general, predominan limitaciones de conocimientos del entorno nacional y mundial.
 
- Nivel económico:
Alumnos de escasos recursos económicos en su gran mayoría, con ingresos familiares entre 2 y 6 salarios mínimos.

- Escuelas de origen:
            Principalmente de preparatorias y escuelas técnicas oficiales
 
- Sexo :
            Distinción no relevante para efectos del estudio.

- Edad:
            Alumnos en la cohorte de los 18 a los 25 años.

- Integración familiar:
Procedentes en su mayoría de familias con presencia de padre y madre, y de uno a tres hermanos en promedio, sin conflictos de relevancia.

2.3.2.- DOCENTES

- Situación laboral:
            Profesores por horas  y profesores de carrera

- Experiencia docente:
            Variable, fluctuando entre uno a veinte años a nivel superior.

- Formación docente:
Sin formación académica como docente, fundamentalmente con formación empírica con uno o dos cursos sobre temas de enseñanza – aprendizaje.
 
- Formación profesional:
Con   grado   de   licenciatura   en  un 95% aproximadamente ( el resto con estudios de postgrado).

2.3.3.- INSTITUCIONES

- Tipo de escuelas:
            Oficiales.

- Fuentes de financiamiento:
Principalmente  del   gobierno   federal   y   el   gobierno   del   Estado      de Guanajuato, a través de subsidios y programas de apoyo.

- Autonomía académica:
En el caso  de  la  Universidad  de  Guanajuato, con autonomía y en el  del  Instituto  Tecnológico  de  Celaya  con  dependencia  de  un  organismo superior del gobierno federal.

 - Infraestructura física :
            Adecuada en lo general de acuerdo con el número de estudiantes.

- Población escolar:
En el Instituto son aproximadamente  3,500  alumnos  y  en  la Facultad otros  1,000.  Siendo  las  dos  instituciones  las  de  mayor  población  en la región en sus respectivos campos disciplinarios.

- Antigüedad en la región:
Antigüedad de  fundación de 55 años  (Facultad)  y  45  años  (Tecnológico) siendo   las   instituciones,   en   sus   campos   disciplinarios,   con   mayor antigüedad

- Experiencia formal en tutorías:
            Ambas  empiezan  a  formar  cuadros  de  tutores  el  primer  semestre   de 2000.
           En  el  caso  del  Instituto  con  una  experiencia  anterior,  aislada,  parcial  y  no
           relevante.