LA TÉCNICA DIDÁCTICA DEL BUEN HUMOR Y SU INCIDENCIA EN LA CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ. 2015

LA TÉCNICA DIDÁCTICA DEL BUEN HUMOR Y SU INCIDENCIA EN LA CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ. 2015

Edison Ruben Zambrano Cedeño
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

Volver al índice

INTRODUCCIÓN.

El sentido del humor es una capacidad única del ser humano. Todas las culturas lo han valorado y le atribuyen numerosos beneficios psicológicos, tales como, estados de alegría, bienestar y satisfacción, menor estrés y depresión. Se le asignan también, beneficios físicos como tolerancia al dolor, activación del sistema inmune, cardiovascular y respiratorio, y sociales, mejora de la productividad, la motivación, la comunicación, el orden y armonía sociales.

Desde la antigüedad, el humor ha suscitado curiosidad en los pensadores y son considerables las aportaciones teóricas que se han realizado desde la Filosofía y la Psicología, si bien es verdad que existe cierto problema semántico a la hora de acotar la comprensión del término humor, ya que puede identificarse con fenómenos como la risa, lo cómico, lo divertido o el ingenio.

En los últimos veinte años han aumentado notablemente los estudios e investigaciones, y aunque muchos son ensayos o pruebas, indudablemente han sentado las bases para iniciar el interés investigador por el tema.

A continuación se detallan los capítulos que organizan la tesis:

En el Capítulo I se abarca de manera específica todo acerca del problema planteado, fundamentación, planteamiento del problema, problema general y específicos, objetivos planteados e hipótesis, así como la justificación y las variables de estudio. Es importante destacar que todos aquellos aspectos nombrados contribuyen para la elaboración y solución del problema planteado, de este modo, todo el planteamiento y desarrollo de esta tesis de investigación se fundamenta en interrogantes fundamentales que dan sentido y forma a la misma.

En el Capítulo II se presentan los principios del concepto de buen humor, así como su importancia, función, entre otros temas. Así mismo todo lo relacionado a mejorar la calidad de los aprendizajes, juegos, dinámicas, técnicas activas, etc, se describen las teorías, estudios y definiciones de distintos autores hasta la actualidad. Los estudios sobre el buen humor han estado desde hace mucho tiempo, sin embargo no se le ha brindado la importancia necesaria como una técnica para mejorar la calidad de los aprendizajes, he aquí el valor que como investigador he brindado a este grandioso tema.

En el Capítulo III se presenta toda la parte metodológica de la investigación a utilizarse, así la operacionalización de las variables, población y muestra e instrumentos que aportaron en la recolección de datos, la metodología es de carácter cuali-cuantitativo, cuyo diseño metodológico es explicativo e inferencial, apoyado en técnicas cuasi experimentales en razón que va establecer como hay causa efecto entre las variables. Para tal fin se aplicó como técnicas de recopilación de datos, una encuesta, historia de vida, acompañados de una lista de cotejo.

En el Capítulo IV se presentan los datos que brindan la veracidad del planteamiento del problema, a su vez el proceso de la prueba de hipótesis, discusión de resultados y adopción de las decisiones, partes fundamentales que permitieron la elaboración de conclusiones y recomendaciones, además se detalla a continuación toda la parte bibliográfica, los marcos de referencias actualizados y los estudios que se han dado en diversas facetas, campos entre otras fuentes relacionadas.