LA TÉCNICA DIDÁCTICA DEL BUEN HUMOR Y SU INCIDENCIA EN LA CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ. 2015

LA TÉCNICA DIDÁCTICA DEL BUEN HUMOR Y SU INCIDENCIA EN LA CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ. 2015

Edison Ruben Zambrano Cedeño
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

Volver al índice

CAPÍTULO I.

PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

  • Fundamentación del problema

Para nadie resulta extraño reconocer que los problemas educativos que han ido adquiriendo cada día mayor presencia en las instituciones educativas por la falta de técnicas activas que desarrollen un aprendizaje significativo. Se ve a diario muchos docentes que están estresados y lo único que desean es jubilar pronto, ya que son seres que no siente amor ni dedicación al trabajo, por el hecho de no haber escogido la carreara o el lugar adecuado para ejercer sus labores. Se sabe que aquellos establecimientos que se han enfocado a trabajar en el tema del buen humor y han logrado demostrar resultados positivos en cuanto a reflejar mejores resultados de aprendizaje.

Son muchas las razones que explican la presencia de tales incidentes en las instituciones tanto públicas como privadas, sin embargo una gran mayoría de ellas hacen referencia a una situación que representa un reflejo de lo que acontece en la sociedad actual. Podría decirse que siempre se han buscado más razones afuera de la institución, como si formara parte de la sociedad. Una de estas razones se encontrará en los docentes, quienes producto de múltiples situaciones, han caído en el sistema de la apatía, reflejando en sus rostros su mal humor y descargan sus problemas con sus estudiantes.
    
            Otro aspecto que tiene que ver con tal situación, se conecta con la tarea docente y su desarrollo profesional. Frente a esta situación se ve en la actualidad mucha resistencia por parte de estos a perfeccionarse, a encontrarse con nuevos enfoques, nuevas estrategias que de ser apropiadas podrían ser representadas con avances, sin embargo, el cambio no se genera por el hecho de no aplicar dichas estrategias que enfrasquen así el buen humor como eje rector de los aprendizajes.

Históricamente la educación se ha desenvuelto de manera muy monótona, muy formal, muy conductista, por ende se propendió a que los estudiantes  sean memoristas, y se conviertan en un receptáculo de conocimientos, para luego reproducirlos, una especie de radiograbadora humana.

En tiempos remotos el docente era quien tenía toda la razón, de hecho, no se podía acercar al estudiante, incluso, en algunas instituciones educativas existían unas “tarimas”, llamadas cátedras, y aunque durante muchos años se trató de incluir ciertas técnicas que cambien la metodología, casi ninguna tuvo resultado.

Pero, por qué no tuvo resultado, porque dentro de la ejecución no hubo aplicación de técnicas recreativas como el humor por ejemplo, es decir la buena predisposición para hacerlo, porque el buen humor no solo debe ser tomado en cuenta como una risa o sonrisa, sino como un estado de ánimo y en el caso docente como una herramienta metodológica para enseñar con amor.

            Lo que hay a la base de estas experiencias es un giro importante en cuanto a la comprensión del hecho educativo. Hoy se está en presencia de un cambio de paradigma en la docencia, que supone situar todo el interés en el estudiante, en sus saberes, experiencias, etc. y dejar atrás esa práctica que desde una concepción de estudiante ponía todos los énfasis en el docente y en los contenidos de aprendizaje.

            Según los antecedentes analizados, demuestran que los estudiantes de esta Universidad, trabajan por cumplimiento en el sentido de que los docentes exigen. Si bien esto es considerado como algo positivo en cuanto a la disciplina, sin embargo el compromiso de cumplimiento debe ser enfrascado en buen sentido del humor que los docentes reflejen y de esta manera transmitan aquel cumplimiento por amor a su asignatura.

            Todos estos aspectos representan para quien presenta la investigación un impulso importante en tanto le lleva a pensar que una clase que involucra el buen humor convoca a la atención, retención de información, estimula la imaginación, además de la comunicación, atención y retención de contenidos.

  • Planteamiento del problema

2.1 Problema general

            ¿Cómo incide la aplicación de la técnica didáctica del buen humor en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí durante el año 2015?

2.2 Problemas específicos

  •  ¿Cuántos son los docentes que aplican la técnica didáctica del buen humor dentro de la Universidad Técnica de Manabí?
  • ¿Cuáles son las técnicas recreativas que se aplican dentro del proceso de enseñanza?
  • ¿Cuáles son las técnicas recreativas que han tenido más efectos dentro del proceso de enseñanza?
  • ¿Cuál es el ambiente que se genera al utilizar la técnica didáctica del buen humor en el aula de clases?
  • OBJETIVOS
    • Objetivo general

Para el desarrollo de la presente investigación se propusieron los siguientes objetivos:

El objetivo general del presente trabajo es:

  • Determinar cómo la técnica didáctica del buen humor incide en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí
    • Objetivos Específicos

Para dar cumplimiento al objetivo general se precisa:

  • Identificar la percepción estudiantil en torno al buen humor por parte del docente en el aula de clases, en la Universidad Técnica de Manabí
  • Identificar qué tipo de técnicas didácticas recreativas son aplicadas dentro del proceso de enseñanza.
  • Establecer que técnicas recreativas han tenido más efectos dentro del proceso de enseñanza
  • Analizar la relación que existe entre un buen clima de aula con la calidad de los aprendizajes.
  • JUSTIFICACIÓN

Debido a la falta de esta herramienta metodológica como lo es la técnica del buen humor, se presenta esta investigación para elaborar una solución a este problema, el mismo que tiene su origen dentro del aula, pero más profundamente dentro de quienes son los protagonistas del proceso educativo.

La presente investigación tiene como finalidad destacar lo fundamental que es mantener un buen ambiente de clases, y siendo las estrategias metodológicas como las técnicas recreativas, dentro de ellas la del buen humor, herramientas esenciales dentro de este ámbito y las que van a contrarrestar el deterioro de las posturas de los estudiantes frente a las diferentes asignaturas por causa del uso de elementos convencionales este proyecto de trabajo e investigación educativa se crea en busca de potenciar el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con el uso de ésta en cada una de sus aulas. 

Teniendo en cuenta que en este siglo XXI las técnicas recreativas son de vital importancia para el desenvolvimiento del campo educativo, fue necesario realizar este proyecto que va a coadyuvar al mejoramiento y engrandecimiento del Alma Máter.

Con la aplicación de las técnicas recreativas como el buen humor se va a lograr que el estudiante tenga un deseo enorme de estar en una hora clase debido a que su atención se va a centrar en la energía y la actitud mental positiva que demuestre el maestro y además porque dentro del aula de clases se va a recrear a la par que va a estudiar.
 
Con la implementación de este proyecto, la Universidad Técnica de Manabí va a suplir la necesidad del descubrimiento de una nueva herramienta de trabajo en todas las ciencias porque va a potenciar la calidad de la educación de los estudiantes que aquí reciben sus clases.

Esta investigación va dirigida especialmente a los docentes y estudiantes de este establecimiento para que tengan  una motivación diferente y que sus horas de estudio dentro del plantel sean aparte de amenas, lúdicas, sean también productivas, provechosas y sobre todo acorde con las exigencias de la nueva era globalizada.

  • FUNDAMENTACIÓN DE LAS HIPÓTESIS

                El avance que ha tenido el conocimiento en las diferentes áreas del saber, impone a los docentes e investigadores universitarios un régimen de actualización de su saber y de sus habilidades y destrezas.  Por otro lado, se observa que los estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí, no logran obtener en su mayoría un real y significativo aprendizaje, por el simple hecho de que sus docentes en gran parte no aplican técnicas recreativas, mucho menos la técnica del buen humor, por lo que se considera fundamental los conocimientos del manejo de la técnica del buen humor y los resultados que provoca.  Asimismo, es muy importante la influencia que tiene en torno al rendimiento académico de los estudiantes.

                En el trabajo de investigación pues no siempre los resultados esperados coinciden con los resultados reales.  Debe entenderse que la realidad es una entidad viva y tiene voz propia y la riqueza de una investigación científica está precisamente en mostrar la realidad tal como es, no es validar una hipótesis.  Por tanto, en las Ciencias Sociales y Humanas la hipótesis es simplemente un estimación de los efectos que creemos se producirá con nuestra intervención.

                El conocimiento de técnicas recreativas, en especial la técnica del buen humor, es decir, conocer cómo transformar un aula de clases en un ambiente ameno, es uno de los requisitos básicos que debería atesorar el profesorado, pues como dice Fernández Solis. (2002)”, el humor es un arma pedagógica cargada de futuro”

  • FORMULACIÓN DE LAS HIPÓTESIS

6.1 Hipótesis general

H1

  •       La técnica didáctica del buen humor incide significativamente en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí

H0

  • La técnica didáctica del buen humor no incide significativamente en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí

6.2 Hipótesis específicas

  • El buen humor propiciado por el docente mejora el ambiente de aprendizaje en el aula de clases en la Universidad Técnica de Manabí
  • Las técnicas recreativas tienen más efectos positivos en el proceso de enseñanza y evidencian los avances de aprendizaje de los estudiantes.
  • La utilización de relatos anecdóticos dentro del aula de clases como técnicas recreativas fomentan positivamente el interés en la clase por parte de los estudiantes
  • Un buen clima de aula, mejora significativamente la calidad de los aprendizajes.

Sub - hipótesis específica

  • Al aplicar el buen humor en el aula se propicia un clima de respeto y ameno
  • El buen humor fomenta el liderazgo dentro del aula de clases
  • Al incluir situaciones anecdóticas dentro de una clase, se mejora significativamente la atención
  • Con la técnica didáctica del buen humor se mejora la comunicación en los estudiantes en los trabajos cooperativos.
  • Al utilizar el buen humor como técnica didáctica se cumplen los objetivos académicos planteados.
  • Identificación y clasificación de variables

                  Las variables objeto de estudio han sido identificadas de manera detallada en la fundamentación del problema, estas variables serán independientes y dependientes.

  • Clasificación de variables
    • Variable independiente

La técnica didáctica del buen humor
Por su función que cumple con la hipótesis es independiente, por su naturaleza es activa, por la posición de la característica es categorial, por su método de medición de la variable es cuantitativa, por el número de valores que adquiere es politomía.

    • Variable dependiente

Calidad de los aprendizajes de los estudiantes
Por su función que cumple con la hipótesis es dependiente, por su naturaleza es atributiva, por la posición de la característica es continua, por su método de medición de la variable es cuantitativa, por el número de valores que adquiere es politomía.