PROGRESO, BIENESTAR Y MODERNIDAD: EL BIENESTAR SUBJETIVO COMO UN DESAFÍO PARA LA DEMOCRACIA EN MÉXICO

PROGRESO, BIENESTAR Y MODERNIDAD: EL BIENESTAR SUBJETIVO COMO UN DESAFÍO PARA LA DEMOCRACIA EN MÉXICO

Ernesto Menchaca Arredondo
Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, México

Volver al índice

Características subyacentes del bienestar subjetivo de los mexicanos

Realizada la reducción de variables se procedió a efectuar el análisis factorial de la totalidad de variables obtenidas, para mejorar y facilitar la interpretación de su solución, se utilizó la rotación Varimax normalización Káiser, con objeto de maximizar la suma de varianzas de las cargas requeridas en la matriz de factores, ubicando mejor la asociación positiva o negativa entre variables y los factores o una ausencia de asociación.
El análisis de matriz de factores consideró las cargas factoriales mayores a ±0.40, por tener mayor significación práctica y potencia estadística, así como el examen sobre la comunalidad que representa la proporción de varianza con la que contribuye cada variable a la solución final. De las 93 variables incluidas en el análisis once presentaron una carga menor al criterio anterior, sin embargo, se interpretó la solución, incluyendo estas variables, para mantener cierta representación en la solución factorial.
La solución obtenida por este método de componentes principales, logró en un primer análisis veintinueve (29) componentes principales, denominados en función de sus cargas factoriales por cada componente. A continuación se presentan los primeros componentes.

El primer componente está claramente correlacionado al uso de aparatos tecnológicos y a las redes sociales en internet, además a la posibilidad de realizar actividades como viajar en avión, leer artículos y periódicos, lo cual lo identificamos como una Actitud y movilidad tecnológica. La relación negativa de aspectos ligados al nivel de instrucción y el gasto corriente total per-cápita muestra que esta actitud es independiente de estos dos aspectos.

El segundo componente que nombramos Felicidad y satisfacción de vida (logros en la vida y vida personal), relacionado a la felicidad y la satisfacción con la vida, sobre todo en aspectos relacionados a logros personales como  seguridad,  tiempo disponible y sus propias perspectivas sobre su futuro y respecto a su vida personal, en cuanto, apariencia, vida afectiva, salud y vida familiar y social. Este componente es el núcleo de valoración que se hace sobre la felicidad y la satisfacción de vida porque engloba una gran cantidad de aspectos socio-culturales.

El tercer componente está relacionado a la Actitud Solidaria y Bondadosa de las personas, el hecho de que se cuente con personas cercanas que necesiten de atención, apoyo económico y afecto, necesariamente implica una determinada actitud de apoyo y la generación de niveles de bienestar al otorgar apoyo a otras personas y sentirse útil hacia los demás.

Al cuarto componente lo llamamos Actitud física y deportiva con disponibilidad de tiempo libre, relacionado con las actividades que le proporcionan gusto y placer físico, practicar algún deporte y además que disponen de tiempo libre en la semana para hacerlo.

El haber experimentado alegría o felicidad es el quinto componente extraído, lo que implica tener recuerdos de su niñez y adolescencia de buenas experiencias, lo que muestra la importancia e influencia de vivencias en esta etapa en la vida de las personas. Este componente lo nombramos Experimentar alegría en la niñez y adolescencia.

Un sexto componente se refiere al número de miembros en el hogar y sobre todo al número de ellos que aportan ingresos al mismo, esto confiere una gran importancia a las formas de familias ampliadas que permiten su reorganización y escudo frente a la vulnerabilidad económica. Este componente lo designamos Hogar con soporte de ingresos.

Este componente nombrado Cohesión y soporte social, se refiere a la correlación existente entre el apoyo que tienen las personas cuando se les presenta una urgencia o necesidad, tanto aquellos que no son de su familia como familiares, lo que implica cierto grado de cohesión social y junto al indicador del número de vecinos que conoce por su nombre, nos permite ver un grado de soporte frente a la vulnerabilidad exterior.

La Percepción de mejores oportunidades de trabajo, educación y patrimonio respecto a los padres, muestra la forma como la gente percibe el cambio social y económico, no obstante también, la relación negativa respecto a la escala de satisfacción de estos mismos rubros muestra insatisfacción, de cierta forma, con su vida actual.

El componente nueve, lo llamamos Consideración personal sobre su esfuerzo, libertad y reconocimiento, en virtud de estar correlacionados aspectos y consideraciones sobre logros que hacen sentir a las personas bien consigo mismas, y la posibilidad o capacidad de tomar decisiones libremente, así como haber recibido cierto reconocimiento o agradecimiento por actos o esfuerzos personales.

Ahora el componente diez, lo ubicamos como Vulnerabilidad al enojo y tristeza, al estar relacionado a las actitudes de enojo y tristeza y de forma negativa a la felicidad y la tranquilidad, este aspecto sólo es medible al día anterior a la aplicación del cuestionario y muestra la relación intrínseca entre factores que modifican el estado de ánimo en las personas aún sin saber cuáles lo motivan.

            Así se fueron construyendo los siguiente dieciséis componentes principales, para mostrar las correlaciones y dimensiones principales ligadas al bienestar subjetivo de los mexicanos, para entender las principales consideraciones a tomar en cuenta a la hora de realizar políticas públicas o teorizaciones sobre el desarrollo que pretendan mejorar las condiciones sociales, económicas y políticas de los mexicanos.
            Los resultados muestran que los componentes principales del bienestar subjetivo de los mexicanos están impregnados, de un lado, por un alto componente tecnológico, aspectos relacionados a logros personales y la forma de ser percibido socialmente frente a los demás, esta actitud es un componente fuerte que modifica sustancialmente la percepción de felicidad y satisfacción con la vida, este aspecto puede ser la explicación del porqué los mexicanos, por encima de algunas consideraciones objetivas, valoramos alto la felicidad frente a los demás, a pesar de tener condiciones socioeconómicas objetivas menores. Los mexicanos, a su vez, tienden a ser solidarios y prestar apoyo a las personas cercanas que nos necesitan. Una cualidad muy valorada es el tener tiempo para hacer deporte, y haber tenido una infancia y/o adolescencia alegre, lo que mejora la confianza en sí mismo de los adultos.
Si puede hablarse de componentes negativos a los que se asocia el bienestar, podemos decir que el maltrato racial y sexual son los dos componentes principales que más influyen en la valoración total, se trata de aspectos relacionados sobre amenazas, agresiones y padecimientos que la población está sufriendo. Este primer acercamiento permite señalar las rutas de fuga por los cuales se relacionan las dimensiones sociales del bienestar e integran una visión más compleja del mismo.

Componentes principales del bienestar subjetivo

Realizadas las pruebas del método y detectados los principales elementos subyacentes se agregaron las variables ponderadas junto a variables de factores materiales como el estrato social, para volver a realizar el análisis multifactorial (Véase anexo 1), obteniéndose 49 componentes principales finales, con una varianza total explicada de 52.58%, del total de 250 variables con 10,654 casos,  a través del método de puntuación de componentes, la prueba de Bartlett que se aplicó obtuvo una medida de adecuación muestral de Kaiser-Meyer-Olkin de 0.896 con rotación Varimax.
Los resultados del análisis factorial muestran con claridad que para una medición adecuada del bienestar es necesario tomar en cuenta los factores objetivos y subjetivos que den cuenta del progreso y desarrollo de una sociedad. En especial si estos factores permiten el sostenimiento de una democracia.
Interesa mostrar los componentes para ir exponiendo cómo se imbrican cada una de las variables complejas, y para identificar al final sus principales dimensiones.
Los aspectos más relevantes del primer componente, denominado satisfacción con la vida, lo integran la vida afectiva, la apariencia de las personas y su vida social y familiar, como un conjunto de aspectos subjetivos; pero también lo integran aspectos más materiales, como la salud, el vecindario, su situación económica y su vivienda. Además se incluyen otros aspectos, como la felicidad, la satisfacción con la educación que reciben, y aspectos ligados a las expectativas de logros personales en el futuro, a la seguridad personal, a la satisfacción con su trabajo y a una valoración global sobre su país. El segundo componente, Uso frecuente de computadora e internet y nivel de instrucción, está integrado por el contacto por correo electrónico, el registro en redes sociales y el uso frecuente de computadora personal; y su relación con el nivel de instrucción es negativa. Esto significa que este nivel no condiciona el uso de las redes sociales (véase tabla 1, Anexo 1).
Un aspecto de la satisfacción con la vida está relacionado con la felicidad y con la situación del contexto en que fue aplicado el cuestionario. Esto apoya las consideraciones sobre las explicaciones diferenciadas entre felicidad y satisfacción con la vida, concepciones ligadas pero diferenciadas por la valoración en el tiempo que hacen las personas. Los aspectos integrados al componente cuatro, sobre la reflexión interpersonal y aspectos lúdicos como ver un documental sobre historia, ciencia, o escuchar un programa de debate sobre la realidad del país. Aquí se puede apreciar un componente de actitud ecologista y de protección de mascotas. Dicho componente incluye la voluntad de no tirar o quemar basura en la vía pública; de no usar, en lo posible, bolsas de plástico; de separar la basura inorgánica de la orgánica, y de hacer algo para evitar el abuso, sufrimiento y/o crueldad hacia los animales. La tendencia del desarrollo de una sociedad estaría ligada a servicios públicos que asuman compromisos con la protección de la naturaleza y con la posibilidad de las personas de tener momentos de reflexión sobre cosas importantes (véase tabla 2, Anexo 1).
El componente principal seis mantiene correlaciones con aspectos relacionados con la capacidad de las personas para obtener servicios públicos y acceso a servicios como la educación. Este aspecto es vital para una cualificación alta del desarrollo social; no sólo se trata de la capacidad del régimen para ofertarlos sino igualmente de la capacidad de la población para acceder a ellos y, sobre todo, a la cohesión social existente en una sociedad para cubrirlos. Por lo demás, un componente importante del nivel de desarrollo sigue siendo el nivel de discriminación y maltrato de las personas por su clase social, su edad, el color de su piel y otros aspectos físicos, o por su género. Un componente más es la capacidad de brindar a otras personas atención o cuidados personales, afecto y apoyo económico. Los indicadores sobre pertenencia a organizaciones civiles o no gubernamentales, de ex alumnos y de superación personal o autoayuda, permiten una mayor cohesión social. Sin embargo, la variable de estrato social y ubicación geográfica son importantes a la hora de las evaluaciones sobre el bienestar (véase tabla 3, Anexo 1).
Un aspecto que se resalta es la capacidad de las personas para apoyar económicamente a familiares y conocidos; esto genera mayor autoestima y libertad para tomar decisiones; además, haber experimentado felicidad en la niñez y en la adolescencia mantiene cierta estabilidad con relación al momento actual y a las expectativas de logros personales en el futuro. Los siguientes componentes están ligados a la pertenencia a una organización deportiva, a la disponibilidad de tiempo libre, a los logros y reconocimientos que han tenido las personas por su esfuerzo, y a la posibilidad de tomar decisiones importantes con libertad. (véase tabla 4, Anexo 1).
Los siguientes seis componentes: asistencia a conciertos o clases de modalidades; discapacidad; contar con apoyo en caso de urgencia; tener mascotas; imaginar el futuro de México y su propio bienestar, y sufrir amenazas o agresiones de alguien con quien viva. El primer componente está fuertemente relacionado con la asistencia a clases de cocina, de tejido o manualidades; la discapacidad se relaciona principalmente con el uso permanente de muletas, silla de ruedas, andadera, bastón, o una prótesis en piernas o brazos, lo que sugiere que este componente está ligado a la vejez y a los accidentes. El número de personas de la familia con las que puede contar una persona en caso de presentarse una urgencia, constituye un aspecto importante del componente de apoyo social. Lo que las personas imaginan sobre la situación del país en los próximos 10 años esta correlacionado con la situación personal en términos de bienestar económico (véase tabla 5, Anexo 1).
Los siguientes componentes: pertenencia a una religión, el cual tiene que ver con la promoción activa de una fe o de valores religiosos; donativos a organizaciones culturales o de ayuda a personas, especialmente si los donativos se hacen a instituciones que promueven la conservación de la cultura, de la naturaleza o de espacios urbanos. El componente de fuerza y confianza en sí mismo está principalmente definido por el grado de independencia y por la fuerza para enfrentar las adversidades de la vida; también interviene que le vaya bien personalmente y el modo como influye la situación que guarda el país en su propio bienestar. Dos componentes más son: la consideración de que se tienen mejores oportunidades de educación y trabajo que los padres, y hablar una lengua extranjera. (véase tabla 6, Anexo 1).

Los componentes más relacionados con aspectos negativos padecidos por los mexicanos y que pueden integrarse al indicador compuesto; entre ellos: los niveles de alcoholismo o drogadicción; tener un familiar con alguna consecuencia producto de un accidente; recibir amenazas o agresiones físicas por parte de algún conocido; tener un padecimiento grave o mental, y sufrir amenazas de personas desconocidas. Y encontramos tres componentes ligados al grado escolar, a la posibilidad de tomar decisiones libremente y al número de personas que aportan ingresos en el hogar. (véase tabla 7, Anexo 1).
Los componentes 37 al 45 en general están integrados a un menor número de variables —lo que puede indicar que son importantes por sí mismas—, como la frecuencia de las reuniones con amigos, el padecimiento grave de un hermano, de su pareja o de alguno de sus padres. Hay dos componentes relacionados con el maltrato: por preferencias políticas y por preferencia sexual. Y se observan componentes relacionados con la pertenencia a organizaciones de padres de familia o vecinales, lo que permite medir aspectos relativos a la cohesión social (véase tabla 8, Anexo 1).
Los últimos componentes muestran cómo incide en el desarrollo de una sociedad el tiempo en que ocurrió la muerte (deceso) de la persona que más le ha afectado. Dos aspectos ligados al maltrato: por ser extranjero y por tener sida; por último se consideran la frecuencia de la actividad física y el estado conyugal (véase tabla 9, Anexo 1).
Es importante analizar todos los componentes para ir visualizando su integración a un menor número de aspectos que se obtienen mediante el análisis de conglomerados y de redes.
Los cinco grandes aglomerados que resumen la situación de la población mexicana son los siguientes (Véase tablas 5 e Ilustración 8): 1. Satisfacción con la vida y apoyo social, 2. Nivel de instrucción y uso frecuente de internet y computadora, 3. Felicidad, el cuarto componente, denominado 4. Ayuda, fortaleza interna y experiencias; dividido en dos aspectos 4a. Ayuda, discapacidad, confianza en sí mismo y reconocimiento, 4b. Experimentar felicidad, enojo, padecimientos y frecuencia de reunión con amigos y el 5. Maltrato por preferencia sexual o ser extranjero.