PROPUESTA DE  MICRORREGIONALIZACIÓN  TURÍSTICA DE LOCALIDADES DEL MUNICIPIO DE COYUCA DE BENÍTEZ, GUERRERO. MÉXICO

PROPUESTA DE MICRORREGIONALIZACIÓN TURÍSTICA DE LOCALIDADES DEL MUNICIPIO DE COYUCA DE BENÍTEZ, GUERRERO. MÉXICO

Teresa de Jesús Rivas Pérez
Universidad Autónoma de Guerrero, México

Volver al índice

CAPÍTULO I

1. INTRODUCCIÓN
Los problemas que aquejan a las poblaciones rurales de México son numerosos; abarcan una amplísima gama de aspectos y no están siendo atendidos por los gobiernos estatales,  municipales y federal, su persistencia amplía la brecha del subdesarrollo entre la ciudad y el campo.  Algunos municipios, sobre todo los más pequeños, con frecuencia  carecen de recursos financieros para implementar en sí mismos soluciones a sus problemas en materia de educación, salud pública, seguridad, saneamiento, drenaje, comunicación; si contaran con los recursos suficientes se permitirían a sí mismos mejorar sus condiciones de vida y reducir esa brecha de desigualdad.
Tal como lo hacen algunos municipios en México, que son importantes proveedores de ingresos a los estados y a la federación, a través de la captación de impuestos vía las diversas actividades que en ellos se desarrollan; estos municipios denotan desarrollo en su industria, ya manufacturera, ya de transformación, ya de producción agrícola, o de prestación de servicios.
El presente trabajo aborda la posibilidad que tienen algunas localidades de integrarse1 como una microrregión sin perder su característica de ruralidad y haciendo uso razonable2 de sus recursos a través de integrarse, entre otras, al desarrollo de actividades  de turismo de una manera sustentable, así como hacer frente al  tema de la desigualdad en el desarrollo  entre localidades rurales muy próximas a un gran centro turístico.
Ésta propuesta, obedece a que, como podrá verse más adelante, buena parte de las características de las localidades apuntan a una  inserción a esta actividad3 , ventaja que podría propiciar en el corto plazo mejores condiciones de vida para sus habitantes y permitir la conservación de sus recursos.
Por otro lado en los diversos  modelos en los que se ha adoptado la microrregionalización se ha tratado de resolver problemas de poblaciones o comunidades que tienen, en primer lugar,  características en común, y desde luego una problemática también en común,  que al ser abordada en un ambiente más focalizado, como  es la microrregión, ha permitido a los actores involucrados (gobiernos, pobladores, grupos organizados de la sociedad) encontrar mejores alternativas de solución a su problemática; sin embargo también se evidencia que la solución a sus problemas depende de su participación activa  así  como del apoyo, en ocasiones, de agentes  externos (como en el caso de CEPAL, PRODESIS, ONG´s). Cabe agregar que en los casos en que se ha sugerido o implementado el modelo de microrregionalización  no se encontró alguno que de manera específica lo utilizara en el ámbito del desarrollo turístico, ni en el ámbito académico como una propuesta para tal fin.

1.2. Planteamiento del problema
El municipio de Coyuca de Benítez forma parte, con otros siete municipios (Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, Petatlán, Teniente José Azueta, La Unión de Isidoro Montes de Oca y Coahuayutla de José María Izazaga) de la Región Costa Grande4 del estado de Guerrero y cuenta con una extensión de litoral de doscientos ochenta km 5, más extenso aún que los de las regiones Costa Chica y Acapulco.
La Región Costa Grande colinda al Este, a través del municipio de Coyuca de Benítez, con Acapulco, que es municipio y la ciudad con mayor población en el estado. En los últimos ochenta años ha desarrollado como su principal actividad económica el turismo. La distancia entre la ciudad de Acapulco y la de Coyuca es de 30 km 6 y a pesar de esta pequeña distancia existe una notoria diferencia observable a simple vista entre ambos municipios, sobre todo en las características de su estructura de servicios en general.
Coyuca de Benítez es uno de los ochenta y un municipios del Estado de Guerrero,  se distingue por la exuberancia de su vegetación, su clima y su paisaje, que en gran parte se deben a la riqueza hidrológica de la región, ya que se encuentra localizado entre las Regiones Hidrológicas 19 y 20. Sin embargo, aun cuando colinda con el municipio de Acapulco de Juárez, no ha logrado mejorar las condiciones de vida de su población y paradójicamente está considerado como un municipio de alta marginación (CONAPO 2010); y, dentro de la tipología de territorios, como uno de los no dinámicos y con bajo Producto Interno Bruto (PIB) llamados potencialmente perdedores o estancados como lo menciona Delgadillo (2005)7 .
Dentro del municipio de Coyuca de Benítez  existe una red de corrientes de agua además de dos lagunas, una de ellas, la de mayor importancia para el municipio por su tamaño (Laguna de Coyuca) asienta en su ribera localidades que representan aproximadamente el 8% de la población del municipio  (INEGI 2010). Por lo anterior, y dados los contrastes existentes en el área, la  propuesta de estudio incluye solamente a  localidades asentadas en la ribera de la laguna de Coyuca.  
El presente estudio analiza que exista la posibilidad de que las localidades ribereñas de la Laguna de Coyuca se integren en una microrregión y que complementen y diversifiquen el producto turístico estatal, que puede propiciar la homogeneización de su desarrollo. Los resultados de este trabajo podrían contribuir a mejorar el nivel de vida de los pobladores del área objeto de estudio y a mejorar las condiciones de uso de los recursos y el aprovechamiento racional de los mismos.
Las poblaciones del municipio han sido estudiadas con  frecuencia, por lo que es posible encontrar, entre otros, trabajos como el de Ordenamiento  Ecológico de la Región Coyuca de Benítez-Acapulco-Punta Diamante-Laguna de Tres Palos, Gro (SEMARNAP 1998)8 ,  así como la Propuesta Técnica del Programa de Desarrollo Regional Sustentable de la Región Costa Grande, Guerrero (UAG 1997). Aunque en ese momento no se logró obtener un instrumento de aplicación práctica, algunos de sus resultados permitieron contar con información previa importante e indispensable sobre el área de estudio, por ejemplo, sobre flora y fauna existentes en el lugar; clima, paisaje, datos socioeconómicos, etcétera. Otro más es el realizado por CONABIO y versa sobre los sitios de manglar con relevancia biológica y con necesidades de rehabilitación ecológica para las lagunas de Mitla y Coyuca (2010)

Otros trabajos sobre el municipio y sus poblaciones tienen como objeto de estudio la  florística local (Fonseca y Lozada 1993) y el ordenamiento ecológico  (Nogueda, 1993). Además de los que se han realizado sobre la laguna propiamente. 9

1.3. Objetivo General
Analizar evidencias de las  posibilidades de integrar en una microrregión turística a  localidades ribereñas de la Laguna de Coyuca y evaluar la potencialidad de sus recursos naturales y sociales como  una opción para su desarrollo sustentable.

1.3.1. Objetivos Específicos  
Identificar los posibles elementos que sirvan para la integración de las localidades de estudio en una microrregión turística.

Identificar y evaluar  la potencialidad turística en la zona de estudio.

Analizar  si existe interés y  disposición de la población y sus autoridades para  su involucramiento en el desarrollo de actividades de turismo con enfoque sustentable.


1.4. Preguntas de investigación
Las preguntas de investigación de acuerdo con Hernández et al (2008), orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigación y guían el inicio de la misma. Durante la revisión de la literatura y las visitas de reconocimiento al área de estudio surgieron dudas que se reflejan en las preguntas que a continuación se exponen y que tienen que ver, además de con el tema de la microrregionalización, con turismo, desarrollo y sustentabilidad  en áreas rurales. 
¿Es posible la integración de una microrregión turística  en las localidades de estudio,  dadas las condiciones actuales de las mismas?

¿Qué  interés muestran las autoridades y población local  en los problemas de estas localidades?

¿Qué beneficios obtendrían los pobladores de las localidades y los del área urbana en caso de lograr consolidar el desarrollo microrregional?              
 

1.5. Justificación
El turismo ha sido por más de ocho décadas la actividad económica más importante en el estado de Guerrero, ese lapso abarca épocas de esplendor y de crisis. En el estado se desarrollaron tres centros turísticos 10 (Acapulco, Taxco e Ixtapa –Zihuatanejo), teniendo como base la riqueza de sus recursos naturales adaptándolos como atractivos turísticos 11
En el caso específico de Acapulco, en donde a lo largo de los años se ha desarrollado una importante estructura de servicios especiales para el turismo, además de la infraestructura con que cuenta la ciudad;  tiene la ventaja de su vecindad con municipios con enormes recursos naturales y culturales como los son San Marcos, Juan R. Escudero, Chilpancingo y Coyuca de Benítez, mismos que no han desarrollado una actividad turística intensa como lo ha hecho Acapulco. Esta circunstancia de la vecindad con el municipio de Acapulco es una oportunidad de desarrollo e integración para que algunas comunidades de los municipios vecinos se llegaran a constituir como microrregiones.
Este trabajo, en ese sentido es ejemplar, pues pretende mostrar la posibilidad de desarrollo e integración microrregional que tienen  las localidades seleccionadas ubicadas en uno sólo de los municipios señalados: el de Coyuca de Benítez, y que fue seleccionado para la realización de este trabajo debido a las características  que le da sus recursos naturales, humanos y su ubicación privilegiada con respecto a Acapulco.
No es un trabajo que busque adecuarse exclusivamente a esas poblaciones o a ese municipio, el trabajo está pensado en la población rural del estado de Guerrero y de otros estados en donde son evidentes las condiciones de desigualdad que padecen, principalmente con respecto a los destinos turísticos del mismo estado como en el caso de Guerrero  o a ciudades más grandes y desarrolladas.
Es necesario señalar que la figura de microrregión, además de ser versátil, ha servido en los lugares en donde se ha implementado la microrregionalización para impulsar el desarrollo de las comunidades, abatir los rezagos sociales y combatir las desigualdades de los territorios y sus habitantes,  conservar sus recursos naturales y culturales, en general mejorar su calidad de vida; por otro lado, los resultados de este trabajo podrán servir a las autoridades locales, estatales y federales, así como a las mismas poblaciones en una mejor toma de decisiones con respecto a la planeación de las localidades,  en vías de lograr su desarrollo con sustentabilidad, y como un referente para futuras investigaciones  sobre microrregionalización en el ámbito turístico.
Cabe decir que también en materia de turismo de observan cambios, no sólo en los destinos, también en los consumidores turísticos, por lo que se ha hecho necesario para los países receptores, como es el caso de México, adaptarse a estos cambios y  ofrecer nuevos productos a las nuevas generaciones de turistas. Los primeros en adaptarse a estos cambios fueron, desde luego, los países desarrollados, seguidos de países en desarrollo e  importantes receptores de turistas (SECTUR, 2003, pág. 7).
Entre los nuevos productos demandados por los turistas se encuentran todos aquellos relacionados con la naturaleza (turismo alternativo, ver figura 1) (SECTUR, 2004, pág. 22) que reciben nombres diferentes de acuerdo al ámbito en que se desarrollan12 y la posibilidad de más opciones que muchas veces depende del interés de los mismos turistas (Organización Mundial del Turismo, S/A, págs. 82-87).
El Estado de Guerrero, a diferencia de otros estados y destinos con actividad turística, se rezagó en el periodo de desarrollo de esta nueva oferta turística debido a su confianza en la belleza de sus destinos y en la imagen lograda a nivel mundial. Otros destinos nacionales, en cambio, no tardaron en desarrollar numerosas actividades de turismo alternativo como se puede observar en los estados de Veracruz, Tabasco, Morelos, Quintana Roo, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán y el Estado de México, por mencionar sólo algunos de ellos.
Y no es que Guerrero no cuente con los recursos para desarrollar una oferta de turismo alternativo que compita con otros destinos, el estado cuenta, además de con sus casi quinientos kilómetros de litoral, con una riqueza natural y cultural que se puede considerar que no ha sido aprovechada adecuada y racionalmente por sus actores sociales involucrados en la actividad turística, por lo que se considera que la microrregionalización de sus localidades con atractivos turísticos, será la palanca que detonará el desarrollo de las mismas.

1.6. Viabilidad de la investigación 
La investigación se consideró viable debido a la dispone de los recursos materiales para su desarrollo, a la cercanía de las poblaciones a estudiar que se traduce en costos de transporte más bajos, y a la accesibilidad de las autoridades y poblaciones para  proporcionar apoyo para el desarrollo de la misma. El acercamiento previo con autoridades y los mismos pobladores, quienes   identificaron al equipo de investigación y que gracias a ello accedieron de manera amable a participar y proporcionar información  para  este trabajo.

1.7. Consecuencias de la investigación
Se pretende que los resultados de la investigación sean de utilidad para acercarse a un diseño de programa de desarrollo local teniendo como base a la microrregión, en este caso específico las localidades objeto de estudio tiene la posibilidad de integrase como una microrregión, al tiempo que sus habitantes se benefician con esta integración,  mejoran sus condiciones de vida y disminuyen sus disparidades de desarrollo y que conserven y mejoren el estado de los recursos naturales de la microrregión.

1.8. Metodología de la investigación  
Este trabajo se desarrolló bajo un enfoque mixto (Hernández, Fernández y Baptista, 2008)  con diseño  dominante de enfoque cualitativo por las características mismas del problema de estudio. Para la recolección de datos bajo este enfoque se utilizaron como instrumentos o técnicas  de recolección  de datos la observación, la toma de fotografías, la revisión documental así como la entrevista a sujetos clave, se utilizó también la técnica de bola de nieve, las notas de campo, listas de control  entre otras (Bernal, 2010; Hernández, Fernández y Baptista, 2008; Bisquerra, 1988).
Para la parte cuantitativa del estudio se recurrió al análisis de datos estadísticos de las poblaciones, revisión de inventarios, entrevistas, observación (Bernal, 2010; Hernández, Fernández y Baptista, 2008), su representación se hace utilizando gráficos y tablas.
La población de estudio son las localidades ubicadas en la ribera de la Laguna de Coyuca, exclusivamente las que se ubican en el municipio de Coyuca de Benítez, se descartan las que se ubican en el municipio de Acapulco, y las unidades de análisis son cada una de las localidades seleccionadas.
En el capítulo de metodología se explica  la manera cómo se desarrolló el trabajo de investigación, sin embargo debido a que se trata de una propuesta para microrregionalizar unas comunidades, se incluyeron también las metodologías seleccionadas  para tal fin; de igual manera se consideró necesario  incluir  la metodología adoptada para evaluar potencialidades, que es parte del trabajo de planificación para las microrregiones, ese tema se aborda en el Capítulos III de la tesis.

1.9. El alcance
Se trata de un trabajo de alcance exploratorio en un inicio, ya que se estudió una problemática desde una perspectiva poco o nada atendida; sin embargo, adquirió un alcance descriptivo ya que trató de precisar, describir y conceptualizar el fenómeno objeto de estudio (Hernández et al. 2008: 102) 
De acuerdo con Méndez et al (2012) el trabajo se clasifica, por el periodo en que se levanta la información, como un estudio prospectivo, ya que el levantamiento se hizo después de la planeación de la investigación.
Con respecto a la evolución del fenómeno estudiado éste es transversal o transeccional ya que las variables y las características de las poblaciones de estudio se observaron y/o midieron una sola vez sin pretender evaluar su evolución.

1.10. Delimitación
El trabajo se realizó únicamente en localidades ribereñas de la Laguna de Coyuca (La Estación y El Baradero (de la Estación), La Barra, Los Mogotes, Colonia Luces en el Mar, Colonia San Nicolás de las Playas y El Embarcadero), del municipio de Coyuca de Benítez en el estado de Guerrero, México.

1.11. El diseño
El diseño de la investigación es lo que Hernández et al  (2008: 764) llaman secuencial  dentro del enfoque mixto, ya que se trabajaron los datos de la parte cuantitativa y cualitativa por separado y sus resultados se complementan.

1 En este sentido la integración se refiere a las unidades territoriales de un mismo rango en la de orden superior en sus vertientes espacial, económica y social como lo propone Boisier (en Gómez O. 1991)

2 Gómez Orea  refiere que las pautas de consumo de la población son irracionales con consecuencias en la explotación de los recursos.

3 Como lo  propone el Programa de Desarrollo Integral Sustentable Costa Grande 2005 -2011, sin embargo su visión y estrategias son más economicistas que de sustentabilidad pues sus objetivos son entre otros la construcción de más de 44 mil cuartos de hotel en la Región Costa Grande, entre ellos más de 4mil únicamente en la franja de tierra que conforma la Barra de Coyuca (Gobierno del Estado de Gro, 2006).

4 El estado de Guerrero se divide en siete regiones geográficas: Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, Centro, Montaña, Tierra Caliente y Norte. El total de municipios en el estado son 81 (2014)

5 Google Maps (Desde los  16°54’ 51.47”N , 100° 0´ 9.89” O, hasta los 17° 56´42.74 N, 102° 7´ 59.65” O)

6 El recorrido se hace en aproximadamente  40 minutos entre el centro de Acapulco y la ciudad de Coyuca, sin embargo hoy en día se llega a la colindancia costera  en unos 15 minutos por carretera.

7 Nuevos Enfoques sobre Desarrollo Territorial. Regional, Local, Rural.  Conferencia dictada en la UCDR de la UAG. febrero de 2005.

8 Sin embargo el trabajo que no aparece en el listado de Ordenamientos Ecológicos Decretados por SEMARNAT  pues no se llegó a decretar.

9 Existen trabajos sobre la flora y fauna de la laguna así como del agua y del suelo, sin embargo en la búsqueda no se encontró un trabajo sobre microrregionalización y de evaluación de las potencialidades de los recursos para su utilización en actividades turísticas.

10 Boullón lo define como un conglomerado urbano que cuenta con su propio territorio  y atractivos turísticos suficientes para motivar un viaje.

11 En análisis de turismo pueden usarse indistintamente los términos atractivo y recurso y se clasifican en: sitios naturales, manifestaciones culturales, folklore, realizaciones técnicas y eventos programados.

12 Turismo de aventura, turismo rural, agroturismo, turismo de río y canal. Las denominaciones han ido variando conforme se desarrollan nuevas actividades.