HABILIDADES INVESTIGATIVAS DE LOS EGRESADOS DEL POSTGRADO EN CIENCIAS SOCIALES,
EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN EN LÍNEA

HABILIDADES INVESTIGATIVAS DE LOS EGRESADOS DEL POSTGRADO EN CIENCIAS SOCIALES, EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN EN LÍNEA

Octavio Reyes López*
Universidad Continente Americano

Volver al índice

Marco teórico conceptual

De acuerdo con Reyes, Blanco y Chao (2014), en el desarrollo del marco conceptual se debe hacer una revisión puntual de los Conceptos de Estudio, esto se refiere a los temas y los aspectos relacionados con el objeto de estudio, mismos que resultarán ser el apoyo conceptual del proceso de investigación que se busca desarrollar.
La UNESCO (2012, 2009:10, 2007, 2002), reconoce que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) contribuyen en múltiples formas a mejorar la educación a través del acceso universal, la equidad en la instrucción, el aprendizaje y la enseñanza de calidad para los educandos, así también apoyan en la capacitación docente, en conjunto con un incremento de la eficiencia en la gestión de los procesos escolares.
En las mesas de trabajo efectuadas durante la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, realizada en París (UNESCO, 1998), se estableció que:
La nueva tecnología de la información no hace que los docentes dejen de ser indispensables, sino que modifica su papel en relación con el proceso de aprendizaje, y que el diálogo permanente que transforma la información en conocimiento y comprensión pasa a ser fundamental. Los establecimientos de educación superior han de dar el ejemplo en materia de aprovechamiento de las ventajas y el potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, velando por la calidad y manteniendo niveles elevados en las prácticas y los resultados de la educación.

Es decir, que la educación impartida a través de la universidad virtual ofrece un punto de intersección sinérgica de tres grandes dimensiones: el de las posibilidades, el de las tecnologías y el de la pedagogía (UNESCO, 1998).
De manera complementaria, en el Centro Europeo para el Desarrollo de la FormaciónProfesional (CEDEFOP, 2006), especifican que es necesario desarrollar capacidades híbridas en los estudiantes, de manera que éstos relacionen el uso de las tecnologías de información, el uso del hardware y del software (hard-skills), con el desarrollo de otras competencias afines (soft-skills). Entre las competencias afines conocidas como soft-skills se encuentran las habilidades como: la argumentación de las propias opiniones, la negociación de significados, el equilibrio afectivo, los idiomas, la capacidad de autoaprendizaje, la adaptación al cambio, la iniciativa y la perseverancia.
Otros organismos, como la OEA (2009), en el marco del diálogo “Los desafíos de la globalización y el nuevo rol de las universidades en el hemisferio”, plantean que las universidades deben desempeñar un rol más activo y propositivo, con el fin de asumir los nuevos retos que enfrenta la academia y contribuir así al desarrollo de la región; de manera que, en distintos ámbitos, se entienda la labor de la educación como fundamental para el desarrollo de las competencias necesarias para el profesional del siglo XXI.
En la opinión de González, Padilla y Rincón (2011b), a lo largo de los últimos años se ha formado un cuerpo teórico que lo respalda a esta modalidad educativa virtual y las teorías más influyentes son:

  • Conductismo: observable en la estimulación del feedback que se presenta en el desarrollo de las actividades de tipo presencial o virtual.
  • Constructivismo: reflejado en los desarrollos cooperativos e individuales que se llevan a la práctica cuando el estudiante investiga o construye su conocimiento por medio de casos particulares propuestos por el docente o con ejercicios de exploración.
  • Cognitivismo: vinculado a las estrategias y los medios por los cuales se aprende de forma causal e indagando en fenómenos relacionados.
  • Humanismo: referido a la motivación que el tutor puede ejercer en los momentos virtuales y presenciales, tomando en consideración los estilos y ritmos de aprendizaje.

De esta forma, el constructivismo es el que mayor influencia tiene en este tipo de ambientes de formación, debido a que es la teoría en la que se basa la enseñanza para lograr que los estudiantes realicen procesos de inferencia, análisis pertinentes del uso de las TIC y proyectos orientados a la solución de problemas, de tal manera que ellos sean constructores activos de su propio aprendizaje y saber (González, Padilla y Rincón, 2011b, así como Suárez 2010 y Frade 2007).

 

*************************

UBUNTU. Una historia de aprendizaje significativo y trabajo colaborativo:

“Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana.
Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y les dijo
que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.
Cuando dio la señal para que corrieran,
todos los niños se cogieron de las manos y corrieron juntos.
Después se sentaron en círculo a disfrutar de la canasta llena de frutas.

El antropólogo les preguntó: ¿por qué habéis corrido juntos,
si uno podría haber ganado todas las frutas?
Y juntos respondieron:
UBUNTU
Uno de nosotros no puede ser feliz si todos los demás están tristes.”

UBUNTU en las lenguas de los xhosa y los zulús,
significa yo soy, porque nosotros somos,
una persona se hace humana a través de las otras personas,
yo soy feliz cuando tú eres feliz.

La vida de cada uno de nosotros,
es algo que no nos es dado hecho,
sino algo que hay que hacer”.

José Ortega I. Gasset