PROPUESTA DE DESCENTRALIZACIÓN FISCAL DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

PROPUESTA DE DESCENTRALIZACIÓN FISCAL DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

Juana Umaña Aguilar*
Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente, México

Volver al índice

VI.7 La centralización fiscal y su posible tratamiento.

Nuestro país es uno de los estados nacionales a nivel mundial con mayor grado de centralización, lo cual genera cada vez más disfuncionalidades, más obstáculos al desarrollo y menores espacios de gobernabilidad 1.

Desde la estabilización del actual régimen de gobierno, la tendencia se ha dirigido a concentrar más la recaudación y hacer que dependan más en cuanto a transferencias y participaciones fiscales, por parte de los estados y municipios, y para ello, se documentan los siguientes datos2 :

Algunos autores indican que, “Es necesaria la descentralización fiscal para reequilibrar el sistema federal mexicano, planteando claramente las responsabilidades y los atributos de cada nivel de gobierno y para que las relaciones fiscales intergubernamentales se den en términos de cooperación y subsidiariedad, y no de sumisión y clientelismo como en el pasado. Es abismal la diferencia entre estados y municipios del país, por lo que a la hora de plantear un federalismo hacendario es necesario considerar que este debe darse en forma diferenciada y progresiva.” 3

México  tiene condiciones geográficas y poblacionales que llaman a la apertura económica, y esto, a su vez, incentiva el desarrollo social y económico del país. Sin embargo, a pesar de que en el papel se ha trabajado mucho  en la descentralización, el grado de centralización es similar al de países de menor desarrollo. En consecuencia nuestra situación actual, es que los gobiernos locales siguen dependiendo en gran medida de los recursos federales, mostrando que no tendrían solvencia individualmente.

En el tema de la descentralización fiscal hay autores que opinan: “No se avanza en la descentralización fiscal porque no se ha alcanzado el grado de desarrollo suficiente, y no se alcanza un buen grado de desarrollo, entre muchos otros motivos, porque no se cuenta con la organización intergubernamental descentralizada. Para evitar este tipo de complicación lógica, puede plantearse como un punto de partida axiomático que la descentralización fiscal es más bien un factor, tal vez no de primer orden, pero significativo al fin, de la fórmula que tiene como función objetiva el desarrollo. Dicho de otro modo, el análisis resulta más esclarecedor si se plantea la descentralización fiscal como variable independiente y el desarrollo como variable dependiente.”4

La centralización en México se ha dado a partir de cuatro elementos del sistema político-económico vigentes hasta ahora: La procuración de la unidad nacional, la búsqueda y mantenimiento de la estabilidad económica,  el estilo de gobierno mexicano y finalmente, la insuficiente institucionalización de los gobiernos locales, principalmente de los municipales. Si el análisis de estos cuatro elementos indica que, dadas las condiciones actuales que vive el país, puede desvanecerse dicho centralismo, entonces se está ante la oportunidad de implementar la propuesta que se presenta. Ahora, analicemos dichos elementos:

La procuración de la unidad nacional: Ya se ha pasado la etapa en la cual potencias externas podrían atacar a nuestro país y dividir el territorio y la población. Atrás quedaron las guerras militares  y ahora nos enfrentamos en luchas comerciales. Más bien, el exacerbado centralismo podría generar tendencias separatistas, por lo cual se le tiene más bien como un lastre para el desarrollo.

La búsqueda y mantenimiento de la estabilidad económica: La estabilidad económica que se ha vivido en  el período económico de 2000 al 2012 promueve por su razón de ser, una mayor descentralización fiscal. Si se considera además, que el actual gobierno desea mantenerla, aunque con grandes trabajos, entonces se está en camino de mantener las condiciones económicas.

El estilo de gobierno mexicano: Reconocido por muchos analistas como autoritario hasta antes de la transición democrática, ahora el país se encuentra ante un proceso que puede conducir a enfrentar una amenaza de regresar a ese esquema, pero por lo pronto es plural y democrático, con lo cual se puede dar la consabida descentralización.

La insuficiente institucionalización de los gobiernos locales: Esta se relaciona con el tamaño, la profesionalización y la tecnificación de la administración local, principalmente municipal. Con los medios electrónicos actuales, se han resuelto muchas de las deficiencias que antes se tenían para la recaudación de impuestos, por lo cual, se está ante la institucionalización plena de los gobiernos locales.

Hay una investigación que establece que “El desarrollo endógeno de un Estado está dado por las variables del ámbito económico, social, institucional y ambiental, constituidas a su vez por indicadores como: que reflejan la relación entre ambiente y salud pública (ambiental); la económica describe la dinámica productiva local a través de dos variables (el valor agregado censal bruto per cápita y el nivel de desempleo), la institucional incluye la variable de participación ciudadana en las elecciones municipales, y finalmente la social indica las oportunidades de los habitantes de los municipios para adquirir conocimientos mínimos a través del sistema educativo y llevar una vida saludable.” 5

En dicha investigación empírica, se demostró que aunque las dimensiones del desarrollo endógeno se correlacionan con el grado de independencia financiera municipal, ésta es más significativa cuando se toman en cuenta sólo tres dimensiones: la económica, la social y la institucional. Del mismo modo, la dimensión institucional también se relaciona con la independencia financiera, pero en sentido inverso. Lo anterior explica, se puede deber a que una mayor participación en las elecciones supone una mayor presión sobre demandas de bienes y servicios públicos, que son cubiertas con una mayor cantidad de ingresos municipales. Por otro lado, la variable que más determinó el comportamiento de independencia fue la dimensión económica, seguida de la social, y la que menos influyó fue el indicador de participación ciudadana.

1 Cabrero, E. (Coord.), 1996 Pag. 11. Los dilemas de la modernización municipal: estudios sobre la gestión hacendaria en municipios urbanos de México, CIDE/Miguel Ángel Porrúa, México.

2 Pineda Pablos Nicolas (1994) Página 258“La descentralización Fiscal en México”

3 Jiménez, L.A., 2008. Descentralización fiscal en México, proceso en construcción en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 99. Texto completo en: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2008/lajt.htm

4 Pineda (1994) Pablos Nicolas (1994) Página 262-263 “La descentralización Fiscal en México”.

5 Taguenca, J. A. 2011. La descentralización fiscal e independencia financiera local: algunas dimensiones de desarrollo endógeno que influyen en el grado de independencia financiera para los municipios del estado de Hidalgo, en Bernabé Lugo Niera. Gobierno y Gestión Pública.