PROPUESTA DE DESCENTRALIZACIÓN FISCAL DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

PROPUESTA DE DESCENTRALIZACIÓN FISCAL DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

Juana Umaña Aguilar*
Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente, México

Volver al índice

VI.10 El caso de Canadá en el tema de la descentralización del Impuesto al Consumo.

Canadá debe de ser el lugar más interesante del mundo, porque el país tiene diez provincias y cinco sistemas diferentes de imposición sobre las ventas. En Canadá, además del impuesto federal que se aplica en todo el país, a nivel provincial encontramos las siguientes alternativas1 :

  • Un impuesto sobre las ventas minoristas en cuatro provincias, British Columbia. Saskatchewan, Manitoba y Ontario, que recae sobre la misma base que el impuesto federal, pero sin incluirlo.
  • Un impuesto sobre las ventas minoristas en la provincia de Prince Edward Island, que recae sobre la misma base que el impuesto federal, pero en este caso incluyéndolo.
  • Un impuesto federal-provincial armonizado tipo IVA que se aplica en tres provincias, Newfoundland, Nova Scotia y New Brunswick, y está administrado por la federación.
  • Un IVA provincial aplicado conjuntamente con el IVA federal, lo que sucede en la provincia de Québec, comentado anteriormente y denominado IVA dual.
  • Y, finalmente, la no aplicación de un impuesto sobre las ventas en la provincia de Alberta.

Esta variada situación viene originada por la introducción en 1991 de un impuesto general sobre el consumo tipo IVA que reemplazó al impuesto federal hasta entonces en vigor que recaía sobre las ventas de fabricación. Aunque la voluntad del gobierno federal era la de introducir un único IVA para todo el país que también reemplazara a los impuestos provinciales, con una base y tipos impositivos iguales en todo el territorio, la negativa de las provincias, sin duda contrarias a perder poder tributario, impidió que esta idea se llevara a cabo. En consecuencia, la aplicación del IVA federal se tuvo que realizar con la aplicación conjunta de los impuestos provinciales ya existentes.

La situación más frecuente que se da en la mitad de las provincias canadienses es la de la aplicación simultánea del IVA federal con impuestos provinciales sobre las ventas minoristas. Cada provincia regula su propio impuesto minorista sin que exista ningún tipo de armonización con el impuesto federal y también se encargan de su administración.

Las empresas que realizan ventas minoristas en una provincia deben registrarse en dicha provincia a efectos del impuesto. Éste se aplica en todas las ventas minoristas, excepto para bienes o servicios exentos, o cuando el comprador tiene derecho a la exención por no tratarse, en general, de un consumidor final. Para que esta última exención se aplique, el comprador debe entregar al vendedor un certificado oficial de exención, que el vendedor deberá conservar.

En el caso de ventas interprovinciales se aplica el principio de destino, por lo que la venta está exenta en origen y tributa en destino. Ello se consigue con el mecanismo de la inversión del sujeto pasivo, es decir, que el comprador, sea particular o una empresa, queda obligado a declarar y pagar el impuesto a su provincia.

Otro de los sistemas que se aplican, en este caso en tres provincias, es el de un impuesto armonizado tipo IVA, cuyo objetivo principal es el de reducir los costes de cumplimiento para las empresas y los costes de gestión para administración. Con tal fin, la federación alcanzo un acuerdo con las provincias de Newfoundlan, Nova Scotia y New Brunswinck por el cual éstas aceptaban eliminar sus respectivos impuestos y aplicar el impuesto armonizado. En dicho acuerdo se fijaba que el tipo impositivo es la suma del tipo federal y del tipo provincial, fijándose este último en el 8%. Para poder aumentar el tipo provincial se requiere la mayoría de las provincias, mientras que para su reducción se exige la unanimidad, a fin de evitar procesos de competencia fiscal entre provincias 2

El impuesto armonizado es administrado únicamente por el gobierno federal. Los operadores registrados a efectos del IVA federal, automáticamente quedan registrados a efectos del impuesto armonizado. La recaudación se distribuye entre la federación y las provincias de acuerdo con el consumo de cada territorio, según estadísticas suministradas por la agencia federal. Para ello, la federación y las provincias fijan una fórmula de distribución.

Como ya se ha analizado en el CVAT y VIVAT, en los impuestos minoristas las ventas interprovinciales tributan en destino, por lo que en las compras procedentes de otras provincias se establece la inversión del sujeto pasivo. La peculiaridad del impuesto armonizado es que las operaciones entre operadores situados en las tres provincias participantes, tributan igual que las operaciones realizadas dentro de cada provincia.

1 Bird, R. Gendrón (1998), “Dual VAT and cross-border trade: two problems. One solutions”, International Tax and Public Finance, 5, 429-442

2  Winer, S.L. (2002) “Polítical economy in Federal States”, Edwar Elgar.