EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EXPERIENCIAS URBANAS<br>
 Representaciones sociales de un sujeto ambiental en el escenario de una ciudad verde

EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EXPERIENCIAS URBANAS
Representaciones sociales de un sujeto ambiental en el escenario de una ciudad verde

Jorge Alirio Peñaloza Páez
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela

Volver al índice

Consideraciones generales
 El análisis de los datos se presenta atendiendo a los objetivos y a las unidades de investigación delineadas como apoyo a la  búsqueda de referentes empíricos del estudio. La experiencia con los diferentes entrevistados: especialistas en el área, profesores, ama de casa, estudiantes, responsables de organizaciones ambientales reafirmó que lo ambiental es un eje transversal que inquieta, en mayor o menor medida a todo ciudadano, aunque queda la sensación en casi la mayoría de los casos que la solución es un asunto “del otro”, llámese responsables o proceso educativo y que la Arborización es un símbolo o excusa para sensibilizar la interacción con el ambiente. 
La experiencia como investigador  resultó interesante, dado que en principio la opción de algo novedoso en un tema tan conocido como el ambiental, hacia más compleja la inquietud. Sin embargo algunos asuntos puntuales llamaban la atención. Por un lado la oferta institucional que se inserta desde el primer nivel educativo hasta la universidad y  a su vez la serie de organismos y medios abocados al tema. Así mismo, la designación de Cúcuta, ciudad verde (1988) por parte del INDERENA, en cuya comprensión nos aproximaríamos al reto de la FAO: desviar la urbanización de su rumbo actual, insostenible, hacia ciudades más verdes que ofrezcan opciones, oportunidades y esperanza a sus habitantes. Por el otro lado, que a pesar de los esfuerzos que se perciben realizan los organismos responsables del ambiente ubicados en la ciudad de Cúcuta, donde soy conciudadano,  en la práctica el uso inadecuado del espacio público en algunas partes de la ciudad,  contradicen los buenos hábitos ambientales que identifican una ciudad verde.
Es importante aclarar que en la búsqueda de datos los entrevistados aceptaron, de manera complacida, la invitación para poder dar sus perspectivas sobre el tema; excepción los miembros de la Policía Ambiental que no cooperaron con una entrevista. En general los aportes fueron muy espontáneos, incluso en la que se realizó en la entrada al teatro Zulima, en una ocasión que fuimos invitados a una reunión. Aunque la entrevista duró más de media hora, la informante, nunca se incomodó por estar de pie, nunca demostró cansancio o indisposición. Algunos demostraban más tranquilidad para la entrevista, otros se mostraban nerviosos, intranquilos,  pero nunca se negaron a hacerla. El licenciado en pedagogía infantil demostraba ser un apasionado por la temática ambiental, hablaba con  entusiasmo por el tema, igual sucedió con el joven de la UMATA en Villa del Rosario, llegó cansado de las veredas, y estuvo puntual a la 5:00 p.m. hora que habíamos acordado para la cita.
El ama de casa comentaba el no “tener la cultura” que tiene en otras partes, de separar los distintos desechos que se recolectan en la casa, como papel, cartón vidrio, que “todo lo empacamos en una sola bolsa para cuando pasa el carro del aseo recoja todo” (07A). Los estudiantes  están más comprometidos con preservar y reivindicar la protección del Páramo de Santurbán que representa un daño ecológico de impacto local, debido a la explotación minera y que es un recurso hídrico de interés para el Norte de Santander y como afluente del Lago de Maracaibo. La revisión personal de los hábitos ambientales, ante la experiencia descrita por los informantes, me situó ante la figura del espejo, instalándome nuevos desafíos,  como ciudadano y docente del área.
De los datos respondientes de la pregunta central del estudio ¿Qué significados y sentidos se reconocen en las experiencias urbanas  y académica de los sujetos,vinculados a la Educación Ambiental en su condición de corpus de conocimientos flexibles y en un contexto calificado como “ciudad verde”?, emergieron tres Categorías:
A.    La paradójica Educación Ambiental, más allá de su copioso contenido, como desafiada por las ciudades sustentables
B.      El “otro” como sujeto fiador de la problemática ambiental, pone en vilo el interiorizar el fenómeno ambiental
C.    La designación de ciudad verde como una visión poco nítida de la EA, que halaga, pero sin perspectivas sociales.

El microanálisis se cumplió bajo los señalamientos de la Teoría Fundamentada:
1.       Descripción de conceptos sustantivos, los cuales se resumen en un cuadro final
2.      Diagrama de relaciones de conceptos sustantivos
3.      Argumento sintetizador
Esto se explica, con los procedimientos sugeridos por Strauss y Corbin (2002) se derivaron categorías, que reflejan la codificación abierta. Cuando se consideró necesario se incorporan testimonios de los informantes para describirla con más detalle. Se incorpora luego el resumen de categorías por unidad temática, y se emitirá un concepto que intenta visualizar las relaciones y nexos entre las categorías surgidas (codificación axial), del cual emergen conceptos integradores. Estos conceptos revelan breves aproximaciones teóricas. Al finalizar las unidades temáticas se elabora resumen de categorías y conceptos integradores que dan lugar a nociones con un mayor nivel de abstracción y que para el estudio se traducen en un sintetizado argumento  (codificación selectiva).