COMERCIO INFORMAL EN MÉXICO, POSIBILIDAD DE ENCAUSAMIENTO HACIA LA APORTACIÓN TRIBUTARIA

COMERCIO INFORMAL EN MÉXICO, POSIBILIDAD DE ENCAUSAMIENTO HACIA LA APORTACIÓN TRIBUTARIA

Gabriel Díaz Torres*
Universidad Autónoma de Durango, México

Volver al índice

III.4 Evasión Fiscal en México

Un tema muy importante, y que existe en la mayoría, por no decir en prácticamente todos los países; es la evasión fiscal, ya que desde el momento mismo en que se empieza a cobrar el respectivo tributo, haciéndose obligatorio cubrir el mismo, surge la resistencia al no pago de éste, y por mencionar algunas de las razones del porqué algunos contribuyentes no desean o no quieren dar cabal cumplimiento a sus obligaciones tributarias, se pueden citar las siguientes, las cuales expone el autor José Tapia Tovar,1 mencionándolas a continuación:

“Podemos concluir que en Uruguay, Chile y México existe un nivel medio de cumplimiento; las razones que desgraciadamente subsisten a pesar del transcurso del tiempo, las habíamos señalado anteriormente y estas son:

  • Desequilibrio entre la carga tributaria y la capacidad económica del contribuyente. En este aspecto consideramos que debe haber una relación equilibrada entre objetivos y conducta deseada del contribuyente, que permita evaluar resultados y determinar si el comportamiento fue el deseado y señalado en la norma impositiva.
  • Régimen impositivo demasiado gravoso, originado por la multiplicidad de tributos o lo elevado de las tasas.
  • Aversión natural del sujeto a desprenderse de parte de sus ingresos, los que desearía mantener en su integridad, especialmente si han sido gastados en la época en que debe pagar el impuesto. Esto es una realidad que opera en los impuestos retenidos, que en una época de crisis económica, es una enorme tentación el tomarlos para cubrir necesidades básicas de la empresa como salarios e insumos etc.
  • Falta de racionalidad al subsistir el sistema de régimen simplificado y mantener la tasa cero en algunos aspectos que tan solo para efectos de control, deberían o ser exentos o estar gravados.
  • Desconfianza en el acierto con que se administran los fondos fiscales por el gobierno. Esta es una razón que manejan sobre todo los partidos políticos de oposición, en el sentido de que los ingresos públicos, no han servido para aliviar la situación de pobreza, inseguridad, salud y otros servicios y sin embargo hoy existe más acuciosidad en el examen del gasto público de parte del poder legislativo, solo que falta publicidad de su destino.
  • Algunos acuerdos de “amnistía tributaria” o de condonación, que provocan natural desaliento en los contribuyentes que hubieren cumplido con sus obligaciones tributarias en forma oportuna. Un ejemplo de ello lo constituyó el programa de apoyo a deudores del fisco, que se otorgó dando una serie de facilidades y descuentos a los contribuyentes incumplidos respecto de créditos fiscales antiguos, mismo que se otorgó inicialmente por el término de seis meses, prorrogándose por tres ocasiones, ocasionando una desventaja respecto de los contribuyentes cumplidos.
  •   La complejidad de la legislación tributaria, en cuanto da posibilidad de legalizar, mediante interpretaciones forzadas, una evasión que no estaba en el ánimo de la ley permitir. Esta es una queja generalizada de la complejidad de las leyes tributarias que requieren de la contratación de expertos y de la creación de sendos departamentos fiscales dentro de la empresa, dedicados exclusivamente a integrar a la contabilidad la documentación que generan las empresas, el acompañar documentos que constantemente requieren las autoridades tributarias para efectos de cumplir con los requisitos fiscales. (a través de los programas masivos, en que requieren nuevamente lo que ya fue requerido)
  •   Una de las razones más importante, es la falta de conciencia tributaria en el medio social, que consideré reprobable y moralmente condenable la burla de los intereses fiscales. Es incuestionable que este es el principal problema que aqueja a nuestro país, que impacta la recaudación, acrecienta la economía informal y la evasión y que no ha sido atacada de raíz, como proponemos más adelante.
  •               La inflación, en cuanto origina una subestimación de la base imponible en algunos impuestos y en cuanto reduce y hace perder la efectividad de las sanciones monetarias que no comprenden un recargo adicional que compense la pérdida de la desvalorización monetaria, a pesar de la actualización de las sanciones y de las constantes reformas en este sentido.
  •              Sistemas de presunciones de renta que, en determinados casos, contribuyen a legalizar la evasión, cuando son bajas en relación a los ingresos efectivamente percibidos. En nuestro sistema tributario a diferencia del chileno y del uruguayo, los porcentajes que se establecen según la actividad que se toman en consideración para la determinación presuntiva, resultan más altos que la determinación con base cierta que se basa en la documentación del contribuyente.
  •   Falta de equilibrio en los ingresos tributarios del Estado, que descansan en tradiciones tributarias, como los gravámenes al petróleo y a la exportación.
  •              Falta de sanciones drásticas y ejemplares para los infractores. En este sentido, la historia de las acciones punitivas por parte del fisco mexicano han sido escasas, por paquetes en un altibajo de querellas, con un procedimiento irregular, sin embargo los casos que salen a la luz pública, son notorios sobre todo en los dos últimos sexenios.
  •   Implementación de un esquema de representación eficaz de los contribuyentes, ante la inoperancia de la figura del “síndico del contribuyente”, esquema que incluya la figura de la procuraduría del contribuyente, (aprobada su ley orgánica por la H. Cámara de Diputados el 25 de abril, en la penúltima sesión de la actual legislatura) constituido por organizaciones y asociaciones privadas y Universidades, que brinde una verdadera asistencia para el cumplimiento de obligaciones incluyendo la defensoría jurídica. Esta figura debe ser patrocinada por la propia Administración Tributaria, lo que mejoraría su imagen, al dotar de una estructura que asegure la retroalimentación sobre la eficiencia administrativa y la eficacia en la recaudación; así como el respeto a los derechos del contribuyente; en el mismo sentido se producirá un cambio en el cumplimiento voluntario”.

Para finalizar con las razones manifestadas por este autor, se exponen las conclusiones a las que llega, expresando lo siguiente:

“No existe en términos generales el “cumplimiento voluntario”, por los motivos y razones antes señalados, principalmente por la falta de conciencia tributaria y la existencia del bajo o poco riesgo que representa el hecho de incumplir, situación que parecía estar combinado (programas inconclusos), ante una lucha frontal de la actual Administración Tributaria por registrar la economía informal y con ello controlar la subfacturación, la falta de facturación, el uso de mercancía robada, etc.; ante ello debemos insistir en romper la inercia de una idiosincrasia tradicional del mexicano, fomentando la cultura fiscal, incluyendo en los programas educativos las nociones del ingreso público a través de las contribuciones y la racionalización y uso adecuado del gasto; además de otras medidas de difusión sobre el cumplimiento de las disposiciones fiscales, en relación con los servicios públicos; así como la asistencia de todo tipo al contribuyente.”

Como se puede observar este autor pone de manifiesto que, de las principales razones del porque no existe cumplimiento tributario es por la falta una lucha frontal por incluir a la base de contribuyentes a los sujetos de la economía informal, y de sanciones ejemplares para los sujetos infractores.

Así también las razones que expresa Mauricio Cano del Valle,2 del porque los sujetos no cumplen con el pago de sus tributos, van en el mismo sentido, ya que el también menciona lo siguiente:

  • La existencia de elevados costos de transacción relacionados con la determinación y el cumplimiento mismo de la obligación tributaria;
  • Un deficiente sistema de sanciones, tanto en relación con el monto de las mismas, como en relación con su asignación  en lo individual;
  • Un deficiente esquema de fiscalización;
  • Graves problemas de corrupción y legitimidad dentro del sistema de recaudación; y
  • Una lenta y demasiado formalista aplicación de la ley, tanto por parte de la autoridad administrativa (actualmente como judicial), como por parte de nuestro Poder Judicial.

De lo anterior se puede concluir que existen diversos factores o razones del porque los contribuyentes no quieren o no saben que deben cumplir con sus obligaciones tributarias, y como opinión propia tendría las siguientes:

  • Falta de claridad, sencillez y demasiado gravosos los tributos que se cobran a los contribuyentes.
  • Aplicación estricta de las sanciones establecidas en ley para con aquellos que infringen las mismas.
  • Esquemas de tributación prácticos, entendibles pero sobre todo apegados a la capacidad contributiva de los sujetos pasivos, verbigracia para personas del sector informal.

El Estado podría utilizar todos estos puntos antes señalados para establecer una estrategia adecuada de cómo generar más recaudación fiscal, y con ello mayores recursos tributarios, y que el punto principal de este estudio es precisamente éste, de que haya incremento en los ingresos fiscales, ya que como se ha comentado, el sector informal va de la mano con la Evasión Fiscal, ya que simple y sencillamente no pagan los impuestos correspondientes, que también se ha comentado algunos tienen baja capacidad económica y contributiva, pero si todos aportamos aunque sea un poco, esto se incrementaría sin duda alguna.

Además todo esto nos lleva a una generalizada de que todos sin excepción disfrutan de los recursos generados por el pago de los impuestos, tal como lo comenta Mauricio Cano del Valle3 de la siguiente manera:

  • En la prestación de un bien público, muy difícilmente se puede excluir a una persona de su consumo, y además;
  • Que el consumo por parte de un individuo no afecta ni merma el disfrute que otro individuo puede tener del mismo en el mismo momento. El caso de la defensa nacional es un claro ejemplo.

Es decir que todos los individuos que habitamos este país, gozamos de los bienes y recursos generados por el pago de los impuestos de los demás (por aquellos que no lo hacen), y que es que como menciona este mismo autor que los sujetos que están en el juego de la tributación, observan y analizan si los costos adicionales que se les generarían por no pagar sus impuestos son más altos podrían no cobrárseles (esquemas de condonación de multas y accesorios), o que sería muy difícil de ser detectados, en consecuencia arriesgan todo con tal de no pagar y que sus arcas queden con la mayor cuantía posible.

Para implementar un combate a la evasión fiscal, es necesario un esquema que permita la identificación y registro inminente de los individuos del sector informal en este caso, de una manera clara y eficaz, y así se ampliaría la base de contribuyentes generándose una reducción en los porcentajes de la informalidad que oscilan entre el 50% y el 60% según estadísticas del INEGI para 2014. Sólo que también se debería cuidar el hecho de muchos de estos individuos se refugian en este esquema de evasión fiscal, debido a la falta de empleos u oportunidades que apoyen al sustento de sus familias.

Mauricio Cano del Valle4 considera necesaria la reducción de la evasión fiscal, incluso antes de efectuar una reforma fiscal integral, ya que él cree que este es el principal problema de la falta de recursos tributarios para el Estado.

Sólo que como ya se ha comentado durante este estudio, es de que, el esquema que se implemente para dichos individuos, sea de lo más sencillo, claro, y económico posible, con el fin de que sea atractivo para ellos, aunado a esto que el entero de sus impuestos así como la forma de realizarlo sea de una manera práctica, ya que incluso esto afecta en la recaudación, ya que al haber tributos con demasiados tecnicismos, también es necesario incurrir en capacitación para aquellas personas que van a estar encargadas de cuidar el correcto cumplimiento de que los contribuyentes estén efectuando el pago adecuado de sus impuestos.

Así mismo y como conclusión se puede mencionar que aún y cuando ya existen diversas sanciones establecidas en el CFF (las mismas se pueden observar en el apartado de Delitos Tributarios del Comercio Informal establecido y electrónico), es necesario hacerlas efectivas para que los individuos que no pagan sus impuestos, piensen más de una vez si entran a ese juego entre fisco y contribuyente de la evasión fiscal –verbigracia comercio informal- o de una vez deciden cumplir a cabalidad con todas sus obligaciones tributarias a las que están sujetos.

1 TAPIA, TOVAR JOSÉ: La Evasión Fiscal, 2ª edición, Ed. Porrúa, México, 2006. Págs. 141 a 143.
 

2 CANO, DEL VALLE MAURICIO: Evasión Fiscal una decisión racional, 1ª edición, Ed. Porrúa, México, 2006. Pág. XIX y XX

3 CANO, DEL VALLE MAURICIO: Ibíd., pág. 11

4 ob. cit. pp. IX y X.