BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


COMERCIO INFORMAL EN MÉXICO, POSIBILIDAD DE ENCAUSAMIENTO HACIA LA APORTACIÓN TRIBUTARIA

Autores e infomación del libro

Gabriel Díaz Torres

Universidad Autónoma de Durango, México

gabrieldiazt@hotmail.com


La economía informal en México representa una de las problemáticas más importantes por resolver, ya que la misma, es un tema que proviene desde épocas remotas, y el cual se ha ido incrementando drásticamente, por tanto es de suma importancia el hecho de que se implementen estrategias que diluyan dicho problema, ya que el mismo afecta a la economía del país, en el sentido de que no aportan lo que por mandato constitucional les corresponde.

Es un hecho de que nuestro país descansa en los ingresos tributarios del petróleo, sólo que cuando el precio del mismo se modifica a la baja, es donde se resiente esta dependencia, ya que los ingresos por aportación tributaria son bajos en comparación con países de la OCDE.

De lo anterior se genera la imperiosa necesidad de establecer mecanismos que traten de disminuir la problemática que aqueja al país, para lo cual es necesario realizar estudios de factibilidad y observar que el mismo tenga el mayor grado de certeza para que los resultados sean óptimos, es por eso que este estudio trata de dar una de las posibles formas de atacar esta situación, ya que ese es uno de los objetivos de cursar el doctorado, el de generar ideas de cómo acabar con los problemas que se presentan en nuestro país.

Por lo cual este estudio inicia presentando un marco teórico para que todas las personas puedan adentrarse en el mundo de los tributos sin ser un especialista, pasando también por conceptos generales de qué se considera comercio informal y cuantas acepciones más se pueden encontrar de este concepto.

Asimismo uno de los objetivos de esta investigación es la de presentar algunas de las fuentes que generan este problema del comercio informal, y una de ellas es la falta de empleos u oportunidades, las cuales al no existir, surge la necesidad en las personas de subsistir de alguna otra forma, y es ahí donde empieza también otra difícil situación para el país, ya que dichas personas al entrar al esquema de la informalidad, lo menos que querrán es que se les disminuyan sus ingresos a través del pago de impuestos, por tanto se configura el esquema de evasión fiscal, tema que también se incluye en este estudio y se dan las pautas del porqué de dicha situación, en la que las personas tienen diversas justificaciones para no cumplir con sus obligaciones tributarias.

Al final de este estudio se presenta un esquema de tributación para este tipo de personas que se encuentran en el sector informal, mismos que no están aportando lo que la propia Constitución les obliga, esto con el fin de sufragar los gastos públicos. Dicha propuesta está enfocada a ofrecer a este tipo de contribuyentes un esquema sencillo, práctico, cómodo y sobre todo económico, con el propósito de que los mismos se sientan atraídos y se quieran incluir en la base de contribuyentes, y que por consecuencia tengan la certeza de que están cumpliendo cabalmente con sus obligaciones tributarias, además de que están aportando para que el país tenga los recursos necesarios y por ende el crecimiento, equipamiento y prestación de los servicios, que requiere la sociedad se presten con el mayor esmero posible por parte de las autoridades del Estado.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net