NIVEL DE INFLUENCIA DE LOS METODOS DE ENSEÑANZA EN LA FORMACION PROFESIONAL DE LOS ALUMNOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

NIVEL DE INFLUENCIA DE LOS METODOS DE ENSEÑANZA EN LA FORMACION PROFESIONAL DE LOS ALUMNOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

Federico Holgado Abarca
Universidad San Pedro - Chimbote, Perú

Volver al índice

Método de enseñanza basado en seminarios.
El seminario tradicional se ha enfocado a la investigación y a la realización  de auténticos trabajos de investigación. No existe propiamente seminario si los participantes no hacen un trabajo real de investigación que ordinariamente será escrito. El trabajo en un seminario implica para el alumno toda una serie de actividades: a) preparación, generalmente estudiar un determinado tema y ampliarlo buscando material, b) Elaboración, posteriormente debe pensar, reflexionar, resolver los distintos problemas que plantea el tema y desarrollar una síntesis que debe normalmente presentar por escrito, c) exposición, y por último debe ser capaz de exponer claramente al resto de los compañeros el resultado de su trabajo, defenderlo y aclarar las dudas y cuestiones que puedan plantear los demás y el profesor.

En la práctica, cuando los alumnos trabajan en grupo, entre ellos se suele dar un amplio debate, sobre todo si es un tema que les resulta atractivo y cercano que han escogido y para lo que se encuentran motivados. Asimismo se encuentran motivados para plantear dudas al profesor en una sesión en grupo pequeño. Sin embargo, el plantear dudas o criticar el trabajo de los compañeros es una actividad más complicada de realizar y de que se produzca.

El objetivo del seminario es que el alumno aprenda a reflexionar, que adopte un comportamiento activo y que aprenda a debatir en grupo y a defender sus posturas. Se trata de un adiestramiento en la solución de problemas, en la búsqueda de soluciones y en la defensa y debate del planteamiento personal.

Uno de los enfoques más comunes utilizados en las clases de seminario consiste  en pedir a un estudiante, a una pareja de alumnos o a un pequeño grupo que prepare una presentación corta (5 a 15 minutos) sobre lecturas asignadas o un tema de discusión para la clase. Los estudiantes pueden tener limitada la elección de temas que preparar y, normalmente, conocen las lecturas asignadas con suficiente antelación. En algunas asignaturas, las listas de seminario y las asignaciones de temas se dan al principio del semestre o trimestre.1
 
El seminario es una técnica donde un número reducido de personas investigan o estudian intensamente un tema en sesiones planificadas, recurriendo a fuentes originales de información.

Características.
 - Es la investigación o estudio intensivo de un tema en forma planificada.
- Es un verdadero grupo de aprendizaje activo porque los miembros no reciben la información sino que la indagan por sus propios medios y la elaboran recíprocamente.
- Lo forman de 5 a 12 miembros los mismos que tienen intereses comunes por el tema y un nivel de preparación semejante.
- Un tema de seminario debe ser investigado y ampliado de varias fuentes.
- El tema y COMISIÓN son planificados en sesión de grupo grande.
- El responsable simplemente coordina y orienta un trabajo de los grupos seminaristas. No resuelve nada.
-  El seminario termina con un plenario que puede durar varias horas o días para evaluar  y resumir el trabajo realizado.

Preparación
- Se elige la agenda.
- Cada grupo seminarista debe estar asesorado por un responsable.
- Preparar las fuentes de consulta para el seminarista. 2

Marco Antonio Chamorro, en su libro “curso de contenidos de seminario” (2010), señala que el seminario, es una técnica de enseñanza, basada en el trabajo en grupo e intercambio oral de información, utilizada para trabajar y profundizar desde el debate y análisis colectivo en un tema predeterminado.

Se quiere resaltar aspectos muy importantes acerca de esta novel técnica de enseñanza como es el Seminario Investigativo.

El seminario de investigación es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben buscar por sus propios medios, la información en un clima de recíproca colaboración. Esta estrategia cumple una función específica en el proceso de formación de estudiantes, ya que el alumno sigue siendo discípulo, pero empieza a ser el mismo maestro.

El Seminario es un grupo de aprendizaje activo pues los participantes no reciben la información ya elaborada como convencionalmente se hace, sino que la buscan, la indagan por sus propios medios en un ambiente de recíproca colaboración.

Es una forma de docencia y de investigación al mismo tiempo. Se diferencia claramente de la clase magistral en la cual la actividad se centra en la docencia-aprendizaje.

En el Seminario el alumno sigue siendo discípulo pero empieza a ser él mismo profesor.

La ejecución de un Seminario ejercita a los estudiantes en el estudio personal y de equipo, los familiariza con medios de investigación y reflexión y los ejercita en el método filosófico. El Seminario es fundamentalmente una práctica.

El fin del Seminario es esencialmente práctico: Preparar al estudiante, no sólo para recibir los frutos de la ciencia, sino fundamentalmente para hacerla.

No es, por tanto, el objetivo principal del Seminario el profundizar y extender el conocimiento en una rama del saber, sino introducir en los métodos del trabajo y la investigación científicas y familiarizar con ellos, no exponiendo su teoría, sino por la práctica de los ejercicios que inciten a la colaboración y al trabajo en equipo.

Para el logro de estos objetivos, el Seminario se vale de:
- Formación para el trabajo personal
- Formación para el trabajo original
- Formación para el trabajo en equipo y
- La investigación de temas específicos

Formación para el Trabajo Personal
Dado que no se trata de recibir pasivamente la ciencia sino producirla, éste exige naturalmente que el individuo esté adaptado para el trabajo investigativo y esta adaptación requiere: la asistencia para la investigación científica, el conocimiento adecuado de sí mismo, el conocimiento de las normas básicas de la metodología y el conocimiento de los instrumentos propios de la ciencia en la cual se trabaja, ordenado todo a la práctica de la investigación.

Formación para el Trabajo Original
La ciencia no es estática, sino un proceso dinámico en busca de la verdad. Por eso, la formación del científico cuando es auténtica, tiene que orientarse hacia la búsqueda de la verdad lo cual desembocará necesariamente en trabajos originales. Es decir, en trabajos que sean un paso nuevo en el conocimiento de la realidad; de esta manera el Seminario se convierte en el mejor laboratorio para trabajos de clase, tesis de grado, artículos, etc.

Formación para el Trabajo en Equipo
En primer lugar, porque la ciencia es un proceso sumamente complejo, que exige de ordinario la colaboración de múltiples esfuerzos para conseguirla plenamente. En segundo lugar, porque el hombre, por su naturaleza, desarrolla su actividad normal, inserto en la sociedad y para la sociedad. El estudiante tiene que aprender a escuchar comprensivamente las ideas de los otros, y a contribuir con las suyas propias. Debe aprender a criticar, en una forma serena y firme los defectos que aparezcan en el desarrollo de las discusiones, y debe aprender a aceptar las correcciones que le hagan.

Investigación de algún tema determinado
El científico se forma haciendo ciencia, por eso uno de los fines del Seminario es producir un trabajo científico. Este necesariamente tendrá que estar acorde con el nivel científico y demás posibilidades de los demás participantes. No será lo mismo la investigación hecha por los alumnos de los primeros años de carrera que las hechas por los especialistas o próximos a graduarse.

Características del Seminario Investigativo
La principal característica del Seminario es la intervención y la participación activa del estudiante.

En el Seminario el estudiante entra en estrecho contacto con el profesor y éste le ofrece en los ejercicios y trabajos, el medio de desarrollar sus capacidades y de profundizar en sus conocimientos, al mismo tiempo que le permite controlar unas y otras. Profesores y estudiantes trabajan conjuntamente para la solución de problemas y tareas las cuales fueron colocadas para la realización del Seminario.

En el Seminario el estudiante investiga, compara, saca conclusiones, descubre caminos y el profesor busca conseguir sus fines por medio de enseñanza-aprendizaje dialogal.

Participación Activa
Profesor y estudiantes participan activamente, pero cada uno de acuerdo con sus posibilidades y según el papel que deben desempeñar: el estudiante con sus compañeros investiga los problemas propuestos; el profesor dirige el trabajo. Por eso la actividad fundamental del Seminario es de los estudiantes, la del profesor es principalmente directiva.

Colaboración Mutua
No se trata del trabajo puramente individual, sino en equipo. Esta colaboración ha de ser:
Crítica:
En ella lo único que ha de mover el asentamiento intelectual es la manifestación de la realidad, apreciando así en su justo valor las argumentaciones de los participantes.
Continua:
No circunscrita a momentos esporádicos, sino que debe extenderse a todos los momentos y aspectos de la investigación.
Benevolente:
Inclinada principalmente a resaltar la parte positiva en las investigaciones de los demás.
Igualitaria:
El profesor, sin olvidar su papel directivo deberá colocarse, en lo posible, al nivel de los estudiantes para escucharlos y comprender sus ideas y actuaciones; y por otra parte se preocupará que entre los estudiantes no se den preeminencias ni distensiones.
Método Dialogal
Como no se trata de recibir la ciencia ya hecha sino de hacerla, cada uno aportará el fruto de su investigación sin imposiciones. Por eso, en el Seminario debe reinar siempre esa alternativa de manifestación de ideas y afectos, y esa continúa argumentación y contra-argumentación de los interlocutores, es lo que caracteriza el verdadero diálogo.

Funciones del Seminario
En el proceso de formación, el Seminario tiene unas funciones esenciales y específicas que cumplir:

Contribuir a que el saber y el poder, las condiciones y formas de conducta adquiridas en las clases, en el estudio privado y en otras formas de estudio se amplíen, se complementen, se comprueben. Allí convergen las preguntas y soluciones sobre problemas pendientes de clarificar.

Contribuir al desarrollo de las cualidades de la personalidad con el fin de que pueda ejercer la actividad científica independientemente como por ejemplo: capacidades para percibir y reconocer lo esencial, las relaciones, las legalidades, comparar, valorar, definir, fundamentar, probar, refutar, concluir, aplicar analizar, sintetizar, inducir, deducir, identificar problemas, principios de solución o sea desarrollar caminos de solución, conducir diálogos de discusión, argumentar, etc.

Contribuir a un trato racional y efectivo de la multiplicidad de fuentes de información; por ejemplo, de modo que se den normas y avisos para esta actividad especialmente en el estudio privado, para que revise esta actividad, se fortalezca o se corrija.3

La Universidad de Oviedo (2005) en su publicación sobre MODALIDADES DE ENSEÑANZA CENTRADAS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS- ORIENTACIONES PARA PROMOVER EL CAMBIO METODOLÓGICO EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, define:
Los seminarios pueden considerarse de dos formas: como estrategias de apoyo para otros sistemas organizativos de enseñanza, por ejemplo, para las clases teóricas o también, como elemento básico y eje central del propio sistema organizativo universitario, por ejemplo, en el sistema tradicional alemán (Proseminare y Hauptseminare).

La finalidad de los seminarios no difiere radicalmente de otras modalidades de enseñanza, aunque sí la metodología utilizada en su desarrollo y el grado de participación de los estudiantes. En las clases expositivas se relacionan conceptos, se generan hipótesis, se efectúan demostraciones, experiencias, etc., sin embargo, el protagonismo es del profesor que gestiona su discurso demostrativo con los recursos didácticos que estime oportunos. En los seminarios el protagonismo está en la actividad desarrollada por el grupo. Es un espacio de trabajo colectivo, una experiencia de síntesis entre el pensar, el sentir y el actuar, habitualmente con una metodología activa, participativa e interpersonal. Los logros del trabajo son fruto de la colaboración de todos. El método tiene unos componentes socioafectivos que se centran en el diálogo e interacción como recurso permanente de gestión. El objetivo académico es la construcción del conocimiento haciendo participar activamente al estudiante a través de lecturas, ensayos previos o instantáneos, diálogos, presentaciones cortas, estudio de casos, simulaciones, juegos, grupos de discusión, visionado de audiovisuales, debates, representaciones, dinámicas de grupo, historias de vida, etc.

Con los seminarios se desarrollan componentes competenciales de tipo intelectual relacionadas con la selección y búsqueda de información, el pensamiento crítico, razonamiento, argumentación, análisis y síntesis, transferencia de aprendizajes a aplicaciones profesionales, búsqueda de relaciones, etc. Todo ello a través de la experimentación, adquisición de técnicas, manipulación, análisis de datos, estudio de casos, contraste de ideas e interacción entre los componentes del grupo. Asimismo, se desarrollan otros componentes competenciales más instrumentales relacionados con habilidades sociales, de comunicación, escucha, tolerancia, apertura, interpersonales, diálogo, socialización, iniciativa y espíritu emprendedor.

En los seminarios el docente debe acompañar los aprendizajes, estimulándolos y ofreciendo recursos y posibilidades para que los estudiantes progresen en el conocimiento. El modelo teórico implica la gestión de ese proceso de comunicación en los individuos y dentro del grupo a través del ensayo de habilidades nuevas, manipulando y experimentando (hic et nunc).

ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO
Existe un número considerable de modalidades organizativas de los seminarios así como una variedad entre áreas de conocimiento o estructura organizativa donde se inserten. Una estructura genérica podría comprender tres amplias fases: a) conexión o sensibilización de los participantes a través de datos, expresión de experiencias, etc., b) profundización en el objeto de estudio, conceptos, ideas, etc. y c) incorporación del nuevo conocimiento y compromiso con las consecuencias o la realidad con otra visión o actitud. En cualquier caso, esta estructura puede ser válida tanto para un seminario específico y corto como para uno más dilatado. La esencia del modelo no está en diferenciar momentos, sino en saber conectar en cada momento con el estado de desarrollo de las habilidades de los estudiantes y en la propia transformación y creación del conocimiento. La acción docente debe quedar abierta a la respuesta interactiva con el estudiante, cuestión que supone una formación y preparación extremadamente potente por parte del docente.

Otros temas organizativos giran en torno a la distribución de los estudiantes en grupos y su tamaño según la efectividad que se pretenda o la periodicidad, duración y frecuencia, distribución física de la sala en función del tipo de tareas y de la preparación que requieran. Cada uno de estos elementos debe ser cuidado con precisión. Es aconsejable que estos temas organizativos sean tratados de forma coordinada por el profesorado implicado en una titulación, nivel o curso académico, de manera que su desarrollo se inserte debidamente en un programa formativo. 4

Actividades y responsabilidades del estudiante y del profesor
Un enfoque estándar del seminario, consiste en que el estudiante o los estudiantes hagan su presentación, seguida después por una  discusión de todo el grupo sobre las cuestiones clave planteadas. A menudo el tutor señala el centro de interés de esta discusión haciendo una o más preguntas sobre la presentación. Una ligera variante de este método es pedir a los alumnos de la clase que trabajen en pequeños grupos de cuatro o cinco para comentar una o varias cuestiones concretas que se deriven de las presentaciones iniciales de los estudiantes, antes de dar sus respuestas ante toda la clase.

El tutor puede optar por hacer preguntas pensadas sólo para comprobar si los estudiantes que no hayan hecho la presentación la han seguido y comprendido; no obstante , las preguntas pueden tener una finalidad más ambiciosa como:

- Ayudar a completar los aspectos del tema que no hayan sido cubiertos por la presentación.
- Corregir errores y malas interpretaciones cometidos en la comunicación.
- Ampliar, extrapolar y profundizar el pensamiento sobre temas claves suscitados por los presentadores.
- Plantear enfoques alternativos o interpretaciones diferentes para comparar con los presentados 5.

EXLEY, Kate y DENNICK, Reg, (2007) en su obra “Enseñanza en pequeños grupos en Educación Superior” señalan los roles siguientes:
Rol del Docente.
Preparación del Seminario
                        - El docente plantea los temas y fechas en que los mismos serán tratados
- El docente indica bibliografía y/o trabajos de investigación preliminar que  permita desarrollar el seminario con los temas y fechas planteados
Elaboración.
                        - En cada sección planteada:
                           El docente expone lo fundamental del tema y su problemática.
- El docente presta ayuda en algunos puntos no clarificados (si es necesario se fija otra fecha para que los estudiantes puedan   ampliar sus investigaciones).
            - El docente distribuye la presentación del tema por grupos
- El docente da normas complementarias
- El docente proporciona bibliografía adicional.
- El docente actúa como moderador

Rol del Estudiante
                       
Preparación del Seminario.
                        - Los alumnos buscan bibliografía, que es evaluado por el docente
Elaboración
                        En cada sección planteada:
- Los estudiantes exponen resultados de la investigación preliminar
- Los estudiantes desarrollan la discusión y el debate sobre las investigaciones preliminares realizada por ellos mismos.
-El representante de cada grupo expone con claridad el resultado de su trabajo, defendiendo y aclarando dudas planteadas por sus compañeros y/o el docente.
-  Los alumnos con apoyo del docente, plantean y coordinan las conclusiones.
- Los alumnos prepararon adecuadamente sus tareas previas
- Los alumnos utilizan la técnica del fichaje (puede ser otra técnica)
                       
Exposición
                        - El representante de cada grupo, presenta por escrito el tema que le tocó
  Investigar.

La Universidad de Oviedo (2005) en su publicación sobre MODALIDADES DE ENSEÑANZA CENTRADAS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS- ORIENTACIONES PARA PROMOVER EL CAMBIO METODOLÓGICO EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, señala:
En principio, el papel del profesor en los seminarios puede encuadrarse como participante, moderador u observador; sin embargo, dada la gran variedad de métodos y estrategias que se incluyen, su rol puede verse afectado por la propia técnica concreta que esté aplicando. En cualquier caso, y de manera genérica, se podría indicar que el profesor debe desarrollar competencias de: a) saber preguntar, saber escuchar, saber responder y saber respetar; b) gestionar y dinamizar grupos reorientándolos hacia aportaciones positivas; c) capacidad de enlazar el conocimiento teórico y práctico, y d) redescubrir la enseñanza superior como un espacio de reflexión, argumentación de ideas y de vinculación crítica con la realidad.

El papel del estudiante es tremendamente activo. Además de la lectura de los textos, preparación de ensayos, demostraciones, elaboración de los resúmenes, mapas conceptuales o transparencias que se le soliciten, implica la participación activa en el debate y en los procesos de reflexión que se generen en los seminarios, es decir, en pensar y comunicar. Se espera que los estudiantes adquieran una serie de competencias específicas basadas en conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores. Es preciso, y necesario para su evaluación, establecer previamente un sistema de indicadores que informe acerca del grado de consecución de los mismos.

Es una información que el profesor debe ofrecer a los estudiantes al inicio de los seminarios. 6

1 www.aulafacil.org/Didactica/aTemario.htm

2 www.aulafacil.org/Didactica/aTemario.htm

3 http:/cocatiz.files.wordpress.com/2010/07/libro-de-texto-paraseminario.pdf

4 http://www.uniovi.es/publicaciones

5 EXLEY, Kate y DENNICK, Reg, (2007): Enseñanza en pequeños grupos en Educación Superior, Madrid, Editorial Narcea, pág. 106.

6 http://www.uniovi.es/publicaciones