NIVEL DE INFLUENCIA DE LOS METODOS DE ENSEÑANZA EN LA FORMACION PROFESIONAL DE LOS ALUMNOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

NIVEL DE INFLUENCIA DE LOS METODOS DE ENSEÑANZA EN LA FORMACION PROFESIONAL DE LOS ALUMNOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

Federico Holgado Abarca
Universidad San Pedro - Chimbote, Perú

Volver al índice

6. MATERIAL Y MÉTODOS

6.1 TIPIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

En la presente investigación se empleará el diseño No Experimental para las variables Métodos de Enseñanza basado en problemas, en análisis y discusión de casos, proyectos, seminario  y calidad en la Formación Profesional.
- La investigación por su diseño responde al siguiente esquema:
           X                                                                         Y
 Método enseñanza                                            Formación Profesional

Por el número de variables: Multivariada.
Por el tiempo de aplicación de la variable: transversal.
- Se aplicaron los cuestionarios la última semana del mes de noviembre 2012, tanto a los docentes como a los alumnos.
- Se evaluaron los métodos de enseñanza implementados, con la finalidad de mejorar en nivel de enseñanza – aprendizaje en el Programa Académico de Contabilidad y lograr formar estudiantes con pensamiento crítico e independiente, motivados para la investigación, transferencia de conocimientos y resolución de problemas de acuerdo a los requerimientos de la sociedad.

   6.2 ESTRATEGIA PARA LA PRUEBA DE HIPÓTESIS
           
Los resultados obtenidos a partir de la aplicación de los instrumentos previstos fueron sometidos a una evaluación previa de depuración, crítica y consolidación.
Luego se revisó la codificación de cada uno de los instrumentos para enseguida ingresar la información a los programas estadísticos: SPSS   , Excel y Word 2007.

A partir de los resultados que nos proporcionaron los programas antes mencionados, se hizo el análisis correspondiente haciendo uso de la estadística descriptiva, inferencial y dentro de esta última presentar y desarrollar el análisis de los modelos estadísticos  por efecto del cruce de variables y consiguientemente contrastar o verificar las hipótesis planteadas; y finalmente  evaluar los métodos de enseñanza implementados, con la finalidad de mejorar en nivel de enseñanza – aprendizaje en el Programa Académico de Contabilidad y lograr formar estudiantes con pensamiento crítico e independiente, motivados para la investigación, transferencia de conocimientos y resolución de problemas de acuerdo a los requerimientos de la sociedad.

La estrategia según el número de variables es multivariada, según el tiempo de aplicación es transversal (Elías Mejía,44-49:2008) y según Hernández  Sampieri y otros el diseño es transversal, correlacional y causal.

POBLACIÓN Y MUESTRA

6.3.1 Población.

Está constituido por los docentes que laboran en la carrera  así como por los estudiantes de la carrera profesional de Contabilidad de la UNSAAC, que estudiaron y laboraron durante el  periodo académico 2011-2012.

6.3.2  Muestra.
Esta se determinó teniendo en cuenta dos grupos: docentes y estudiantes. Dado que el tamaño del universo o población de los docentes está constituido por 21 docentes, en este estudio para el caso de los docentes, la muestra estuvo constituido por 15 docentes los restantes 6, a último momento decidieron no participar.

Para la selección de la muestra de los alumnos se trabajó sobre la base del muestreo estratificado (considerando cada ciclo de estudios como un estrato), determinándose la participación de los 91 alumnos que cursan el noveno y décimo ciclo de estudios, previo consentimiento de los alumnos.

Para la determinación de la muestra total se efectuó en base a la tabla de Arkin y Colton, con un margen de error de 10%, determinándose de una población de 830 alumnos una muestra de 91.

Criterios de inclusión y exclusión
a.1 Criterios de inclusión:
- Participación voluntaria y consentida de los docentes.
- Ser docente en actividad.
- Tener asignado carga académica.
- No tener problemas judiciales u otros que afecten su labor educativa.

a.2 Criterios de exclusión:
- Motivos de enfermedad manifiesta
- Negativa a participar como elemento de la muestra.
- Docente con problemas de sanciones disciplinarias comprobadas.