NIVEL DE INFLUENCIA DE LOS METODOS DE ENSEÑANZA EN LA FORMACION PROFESIONAL DE LOS ALUMNOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

NIVEL DE INFLUENCIA DE LOS METODOS DE ENSEÑANZA EN LA FORMACION PROFESIONAL DE LOS ALUMNOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

Federico Holgado Abarca
Universidad San Pedro - Chimbote, Perú

Volver al índice

MARCO REFERENCIAL
BASES TEORICAS O TEORIA SUSTANTIVA

        5.4.1.1 Métodos de Enseñanza

Con la expansión y reestructuración del sector universitario en la década de 1990, los profesores universitarios tuvieron que enfrentarse a unos problemas de ajuste sin precedentes: clases más grandes con una diversidad mayor de capacidades y motivaciones de los estudiantes, con un recorte de recursos y asignaturas relacionadas con el mercado. Esto parece una receta para hacer descender los niveles, pero no tiene por qué ser así, si contemplamos de otra manera el problema docente que plantea.

La buena enseñanza consiste en hacer que todos los estudiantes utilicen los procesos cognitivos de nivel superior que los estudiantes académicos utilizan de forma espontánea. El reto consiste en lograrlo en las condiciones impuestas en la actualidad sobre el sector de la educación superior.

La enseñanza “funciona” haciendo que los estudiantes se comprometan en actividades relacionadas con el aprendizaje y que les ayuden a alcanzar los objetivos concretos establecidos para la unidad o asignatura, como teorizar, crear nuevas ideas, reflexionar, aplicar, resolver problemas, memorizar, etc. Los estudiantes de orientación académica desarrollan de forma espontánea estas actividades en sus niveles más elevados de manera más o menos independiente de la enseñanza; para ellos, la clase magistral puede “servir”. No obstante, la mayoría de los estudiantes necesita más apoyo para desarrollar estas actividades en su nivel más elevado; la enseñanza tiene que proporcionar, precisamente, ese apoyo.

Mejorar la enseñanza con estas condiciones no depende del mero aprendizaje de una serie de competencias docentes. La enseñanza es personal y el contexto en el que trabaja cada profesor es diferente. Lo que es eficaz para este profesor, para esa materia, en ese nivel, para aquellos estudiantes, puede no servir para otros profesores, trabajando en sus propias circunstancias. Las personas tienen que idear sus propias soluciones. Esto requiere reflexión, una teoría de la enseñanza con la que reflexionar y un contexto de experiencias como objeto de reflexión: Este proceso puede estructurarse en el paradigma del aprendizaje-acción, en el que se supervisan cuidadosamente las posibles soluciones para calibrar su éxito1 .
a) Definición
En la secuencia u ordenamiento del proceso docente- educativo, es el componente del proceso que expresa su configuración interna. Se refiere a cómo se desarrolla el proceso para alcanzar el objetivo, es decir el camino, la vía que se debe escoger para lograr el objetivo con la mayor eficiencia.

La mayoría de las definiciones de método de enseñanza, lo relacionan con la actividad del profesor, integrada o no a la actividad del estudiante, o con la secuencia de pasos o conjunto de procedimientos didácticos que lleven al logro del objetivo.

b) Estrategias de enseñanza.
Frida Díaz y Gerardo Barriga, recoge las propuestas de las estrategias planteadas por  Onrubia (1993), siendo estas las siguientes:

- Insertar las actividades que realizan los alumnos, dentro de un contexto y objetivos más amplios donde estos tengan sentido.- el docente debe proponer a los alumnos, el tema, las actividades y/o tareas de aprendizaje que les contextualice, y al mismo tiempo señalar la intencionalidad y dirección que tomará la situación educativa.

- Fomentar la participación e involucramiento de los alumnos en las diversas actividades y tareas.- Es importante que el docente fomente la participación del alumno, quien debe observar críticamente, dialogar de forma inducida o espontánea a fin de involucrarse en el proceso de enseñanza aprendizaje.

- Realizar siempre que sea posible, ajustes y modificaciones en la programación más amplia ( de temas, unidades, etc.) y sobre la marcha, partiendo siempre de la observación  del nivel de actuación que demuestren los alumnos en el manejo de las tareas y/o de los contenidos por aprender.- Para que los ajustes sean viables es necesario que los profesores consideren dentro de su programación previa, una variedad de actividades adicionales que sean de diverso tipo, más allá de las que se juzgan como imprescindibles para llevar a cabo el proceso pedagógico.

- Hacer un uso explícito y claro del lenguaje, con la intención de promover la situación necesaria de intersubjetividad (entre docente y alumno) así como la compartición y negociación de significados en el sentido esperado, procurando con ello evitar rupturas e incomprensiones en la enseñanza.- Las explicaciones, exposiciones que utilicen los profesores deben ser claras, así como las relaciones de los contenidos discutidos, debe evaluar continuamente a los alumnos y medir el grado en que los contenidos han sido comprendidos.

- Establecer constantemente relaciones explícitas y constantes entre lo que los alumnos ya saben (sus conocimientos previos) y los nuevos contenidos de aprendizaje.- El docente parte de la perspectiva del alumno y explora lo que los alumnos ya saben, para luego presentar  y comentar las nuevas informaciones y establecer relaciones constantes con aquellos conocimientos y experiencias del alumno.

- Promover como fin último el uso autónomo y autorregulado de los contenidos por parte de los alumnos.- Se debe lograr que los alumnos puedan realizar  por sí solos lo que en un principio eran capaces de hacer con la ayuda del profesor.

- Hacer uso del lenguaje para recontextualizar y reconceptualizar la experiencia pedagógica.- Los docentes deben establecer momentos de síntesis o de recapitalización, para que los alumnos aseguren una mayor calidad de aprendizaje y tengan el espacio necesario para la actividad reflexiva de lo aprendido.

- Se recomienda fundamentalmente la interacción entre alumnos, como otro recurso valioso.-  se debe tener en cuenta que la participación de los alumnos, van a contribuir al aprendizaje de sus compañeros.
En cualquier tipo de aprendizaje, participan todos nuestros procesos, tanto fisiológicos como sus representaciones subjetivas 2 ¿porqué aprendemos? Porque encontramos una relación de causalidad de nuestros actos o por lo menos suponemos que la encontramos y en tal creencia seguimos obrando, del mismo modo, convencidos o persuadidos de conocer la naturaleza que existen entre un acto y el resultado esperado.

Enseñar a los alumnos aprender a aprender es una de las metas largamente acariciadas, para conseguir una formación integral de los alumnos; el aprendizaje constructivo de significados e ideas, acompañado de una buena dosis de estrategias cognitivas, dotará a los alumnos de competencias necesarias para seleccionar, organizar, reelaborar, jerarquizar, reflexionar y valorar críticamente la información.

Para ello, se debe motivar la utilización de los recursos y procesos cognitivo- afectivos de que dispone cualquier tipo de aprendiz, tales como:

- Procesos psicológicos.- todos aquellos procesos como: atención, percepción, memoria, razonamiento, etcétera, los cuales son indispensables para la ejecución de las tareas académicas complejas. Hay que recordar que la aplicación constructiva de los procesos psicológicos a la información permite que ésta se transforme en auténtico conocimiento.
Por tanto, gracias al empleo de los instrumentos psicológicos, los procesos psicológicos se vuelven voluntarios, intencionados y controlables. Puede decirse entonces que las estrategias cognitivas requieren primero de los proceso para ser utilizadas pero más tarde sirven a dichos procesos, los transforman y amplifican su potencial epistémico- cognitivo.

- Base de conocimientos.- son los conocimientos previos declarativos (hechos, conceptos y principios) que poseemos, los cuales se supone que están organizados en forma de un reticulado esquemático y jerarquizado. Este conocimiento esquemático puede influir decisivamente  en la naturaleza y forma en que son empleadas las estrategias cognitivas. Una base de conocimientos rica y diversificada, que ha sido producto de aprendizajes significativos, generalmente se rige sobre la base de la posesión  y uso eficaz de estrategias generales y específicas de dominio, así como de una adecuada organización cognitiva en la memoria a largo plazo (Chi y Glaser: 1986; Pozo : 1989). Una base de conocimientos extensa y organizada (en dominios específicos: módulos) puede ser tan poderosa como el mejor de los equipamientos de estrategias cognitivas.

-  Conocimiento metacognitivo y autoregulador.- Se refiere al conocimiento que poseemos sobre lo que sabemos y cómo lo sabemos, así como al que tenemos sobre nuestros procesos y operaciones cognitivas cuando aprendemos, recordamos y solucionamos problemas. Brown (1987) lo describe con la expresión “conocimiento sobre el conocimiento”. El conocimiento metacognitivo tal como ya ha sido insinuado juega un papel fundamental en la selección y regulación inteligente de estrategias y técnicas de aprendizaje.

- Procesos afectivo- motivacionales.- En este cuadro complejo de relaciones entre los distintos tipos de conocimientos, todavía haría falta mencionar la intervención de los proceso motivacionales, como los procesos de atribución, expectativas y establecimiento de metas, autoeficacia, de los cuales se reconoce cada vez más su influencia en la aplicación de los tipos de conocimientos anteriores y los procesos asociados con ellos3 .

c) Clasificación de los Métodos de Enseñanza.
Para fines de llevar a cabo la presente investigación, tomaremos en cuenta la clasificación siguiente:
- Método de enseñanza basado en problemas.
- Método de análisis y discusión de casos.
- Método de enseñanza basado en proyectos.
- Método de enseñanza basado en seminarios.
Este tipo de propuestas didácticas son de aplicación general en todos los niveles escolares y pueden implementarse en el proceso de enseñanza – aprendizaje de cualquier materia o disciplina académica. En ellas se hace énfasis en el planteamiento de situaciones educativas con un fuerte grado de aproximación a la realidad por medio de tareas (problemas, casos, proyectos, temas generadores, etcétera), que tienen un alto nivel de relevancia cultural (son tareas que implican actividades y competencias auténticas) y por medio de las cuales se promueve en los alumnos una fuerte actividad interactiva y social, dado que se estructuran en situaciones de aprendizaje colaborativo.
Con todo ello se busca conseguir la construcción del conocimiento personal y particularmente la construcción conjunta con los compañeros y con el enseñante quien guía  y supervisa todo el proceso. En el despliegue del proceso de solución de problemas, en el análisis y estudio de casos, en el desarrollo de proyectos, se dice que pueden desarrollarse y practicarse distintos tipos de habilidades cognitivas, expositivas, comunicativas (orales y escritas) y de pensamiento crítico y al mismo tiempo pueden aprender los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) de los programas escolares en que éstos se inserten 4

1 Bigg, J (2005) Calidad del aprendizaje universitario, Madrid: Narcea S.A. de ediciones, pág. 28.

2 MARTEL Victor,(2008): Procesos de Aprendizaje, Perú , Editorial San Marcos, pág 17.

3 DÍAZ BARRIGA, Frida y HERNANDEZ Gerardo,(2010): Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista, Mexico, Mc Graw Hill, pág. 181.

4 DÍAZ BARRIGA, Frida y HERNANDEZ Gerardo,(2010): Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista, Mexico, Mc Graw Hill, pág. 153.